Thursday 28 de March de 2024

SOCIEDAD | 25-11-2020 16:58

Soy feminista y lloro la muerte de Diego Maradona

La directora técnica Mónica Santino, Paula Ojeda a cargo del Área de Violencia de Género del Club Atlético Vélez Sarsfield y la periodista Analía Fernández Fuks, analizan este sentimiento que genera polémica dentro del movimiento de mujeres.

Diego Armando Maradona Franco murió hoy con 60 años. Me avisó Caro, una de mis mejores amigas y yo les avisé a Cata y a Agus, ellas ya lo sabían y estaban heladas como yo. En ese mismo instante los grupos de Whatsapp feministas explotaron, las contradicciones que generan estar triste por la muerte del Diego son infinitas. Es la primera vez que participé de discusiones que incluso incluyeron insultos. Uno de ellos terminó por cortar los mensajes por tremenda agresión. 

Quiero llorar pero me contengo, ¿Cómo le explicó a mi mamá que me duele? Ella, que tantas veces me aclaró que al Diego no se lo quiere por dejar hijos tirados. Porque ese acto nos recuerda bastante a lo que hizo mi papá. 

Con ese afán de entender el dolor, le pido a Mónica Santino, la directora ténica de fútbol y referente de La Nuestra, su opinión. Con la voz quebrada me responde: "Diego era nuestro, profundamente villero, profundamente de barrio y eso tiene una conexión con el feminismo popular que es indestructible"

Y continúa: "La unión con Maradona es el fútbol, el amor por el fútbol, lo que significa ser futbolista. Porque Diego engrandeció lo que significa ser futbolista, lo dimensionó por fuera de las canchas. Con esa mirada de lo que significa un juego popular, un juego del pueblo como es el fútbol.

Y su reivindicación permanente de clase, su respuesta a los poderosos y señalar los privilegios es lo que para mi genera un puente enorme con los feminismo populares, barriales y futboleros".

Y en este sentido la periodista feminista Analía Fernández Fuks agrega: "Abordar la figura de Maradona desde los feminismos incluye pensar en un feminismo interseccional. No solo estamos hablando de género, me parece importantísimo poder mirar la raza, la etnia, la clase, la edad.

Y en este caso se trata de justamente pensar a Maradona desde los feminismo populares. Es la reivindicación del barrio, de lo popular. Una reividicación, por otro lado, que el siempre hizo desde el principio de su historia, desde sus orígenes en Villa Fiorito"

"Hablar de feminismo y de qué lado te paras tras la pérdida de Diego Maradona, le suma tristeza a un momento doloroso como este", opina Paula Ojeda cargo del Área de Violencia de Género del Club Atlético Vélez Sarsfield. 

Santino considera: "Todo su costado machista, su construcción y su vínculo con las mujeres creo que corresponde generacionalmente a una época y a una forma de ser varón pero quizá en muchos otros aspectos Diego era mucho más feminista de lo que el mismo suponía y del mismo fútbol.

Entonces medir con esa vara para mi es quedarse corta. Yo no niego ni justifico el machismo, o no digo que no exista. Pero me parece que hay que pensar que en una persona que trascendió las canchas del mundo del deporte y que es un ídolo popular, quizá el más importante después de Eva Perón.

Una persona que hoy su muerte provoca una tristeza infinita de la que soy parte también porque siento que se me escurre por las manos parte de la historia de nuestro fútbol, en el sentido que me es muy difícil imaginarme el mundo sin Diego. Ese creo que es el punto principal.

Entonces me parece que no hay nada que debatir, hay dolor, hay un amor incomparable y una persona que lo dio todo, que la camiseta de la selección argentina la llevaba pintada en la piel y un fiel exponente de lo que el fútbol siginifica para el pueblo. Y dentro de ese pueblo las mujeres, las diversidades y las disidencias somos partes"

Fuks prifundiza: "Otra mirada tiene que ver con correrse un poco del feministromeno que nos está diciendo cuan menos feminista somos si nos gusta Maradona, un actor o banda de rock, o sino nos gusta Arjona.

Me parece que eso también es interesante y que empezó a circular en las redes como pasó el día del cumpleaños de Diego. Un feminismo que no sea policía. Que no ande con la vara de si bancas a Maradona no sos feminista.

Me parece que podemos complejizar esa discusión ya que es inconducente pensarlo dicotómicamente, tanto de Maradona como de otros objetos/sujetos de la cultura popular"

Ojeda finaliza: "Personalmente lo admiré en lo futbolístico pero no en su vida personal. Hay situaciones que no se justifican con nada, y este fue el caso.  Hoy es un día triste porque se fue un jugador de fútbol como ninguno y siempre será de todas y todos".

 

 

 

 

 

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios