Friday 26 de April de 2024

SOCIEDAD | 09-07-2020 10:52

Cuarentena: conocé a la santafesina que creó una App de medicina virtual y se llevó el primer premio

Una ginecóloga de Santa Fe inventó una App para atender pacientes las 24 horas los 365 del año para democratizar la salud.

Ingrid Briggiler es ginecólogo y una apasionado por la medicina. Es por este motivo que tras varios años de investigación creó la App Llamando al Doctor y presentó el proyecto en el Novartis Startup Challenge 2020 saliendo primera en el concurso. "Es un servicio de telemedicina que conecta médicos y pacientes a través de una aplicación móvil para resolver las consultas. Te permite obtener un diagnóstico al instante, estés donde estés. Si te sentís mal o tenés una consulta médica, te pones en contacto con un profesional de nuestro cuerpo médico a través de una videollamada con tu celular, sin demoras. No importa dónde estés ni qué tan tarde sea, tenemos médicos disponibles para ayudarte las 24hs, los 365 días del año", cuenta la santafesina.

 

App Llamar al Doctor

 

-¿Cómo surgió la idea de armar esta app?

-La idea de Llamando al Doctor nace a partir de una experiencia personal, y por una necesidad que noté que existía desde la época que cursaba en la universidad: los profesores interrumpían las clases porque tenían que hablar con sus pacientes. Esto fue hace ya 13 años, y es algo que sigue pasando, porque hay una necesidad de comunicación constante entre los pacientes y los médicos. La aplicación que desarrollamos lo que hace es formalizar y organizar estas consultas profesionales. Y si bien la telemedicina ya funcionaba en otros países alrededor del mundo, en Argentina no existía un desarrollo de este tipo, fue así que en 2017 lanzamos la plataforma.

 

También te puede interesar: Plasma: Viaje al interior de una investigación histórica para la ciencia argentina

 

-¿Tuvo que ver la pandemia o creés que está situación fue una gran oportunidad para desarrollarla?

-La  pandemia está acelerando el proceso de adopción de la tecnología en todas las áreas, y la medicina claramente tiene un rol preponderante. Muchos hábitos por parte de los usuarios iban a ir mutando de a poco, con los años, y la pandemia adelantó todo en pocos meses. Entonces muchas personas que no sabían que podían ser atendidas de manera remota o que descreían de este sistema, hoy lo ven hasta de una forma natural. Y por supuesto, en tiempos de Covid-19 y de cuarentena obligatoria, Llamando al Doctor es una herramienta muy valiosa porque colabora con el sistema de salud evitando que los pacientes hagan las consultas en hospitales y centros de atención, y puedan estar protegidos en sus casas y por supuesto resolver su problema de salud. Para nosotros es un orgullo poder ayudar en esta tarea, ya que al haber recorrido un camino antes de la pandemia, nos encuentra sólidos y muy preparados para dar respuesta. Es así que en los últimos meses recibimos 100 mil consultas, y esto implica que hemos crecimos unas 35 veces respecto a la pre pandemia.

-¿Por qué crees que tu propuesta fue tan innovadora?

-Llamando al Doctor es un servicio innovador, no solamente porque es un desarrollo tecnológico y moderno sino porque es democratizador, ya que cualquier persona lo puede usar, sepa más o menos de tecnología. Para eso, recreamos lo que ocurre en una consulta convencional, pero a través de la pantalla, siempre cuidando y protegiendo los datos de los pacientes. Esto es muy importante y valioso. A su vez, cuando hablamos de registros médicos y salud no podemos usar medios de comunicación tradicionales para comunicarnos con los pacientes, todo tiene que quedar registrado en la historia clínica electrónica, tiene que estar debidamente encriptado, los datos tienen que estar guardados de un modo específico, y especial de modo que permita la protección de los datos personales, con confidencialidad de lo que ocurrió en la consulta médica; y también que le permita al profesional llevar un registro de sus atenciones.

 

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios