martes 26 de mayo de 2020

SOCIEDAD | Hace 3 días

Covid-19: ¿puede el virus estar en mi cartera o bolsa de compras?

Una especialista nos ayuda entender las precauciones que hay que tener con respecto a los artículos que llevamos y traemos en cada abastecimiento.

Desde que se popularizó su uso, la mayoría de nosotras utiliza bolsas reusables (o carteras grandes) para ir a la farmacia, al supermercado y a otros puntos de venta esenciales.

Conocidas por llevar no solo nuestros objetos personales, nos preguntamos: ¿deberíamos ser aún más cuidadosas con ellas durante la pandemia de coronavirus?

Jade Flinn, educadora de enfermería de la Unidad de Biocontención del Instituto Johns Hopkins en los Estados Unidos, habló con Marie Claire UK y respondió las siguientes preguntas

-¿Qué tan contaminadas están nuestras bolsas de compras?

-Las bolsas tienden a ser un vector para bacterias y virus, ya que son un artículo muy transitado que se encuentra en una variedad de superficies, incluidos los pisos, y no es un artículo que normalmente se limpie con regularidad.

También te puede interesar: La historia de June Almeida, la investigadora que descubrió el primer coronavirus en 1964

-¿Puede el virus sobrevivir ahí dentro o en su superficie?

-Los virus como el SARS-CoV-2, que causa la enfermedad pandémica Covid-19, sobreviven en las superficies de manera diferente. En superficies más duras, como las mesadas, tiende a permanecer durante varios días, en superficies porosas, como tela o cartón, puede durar desde unas pocas horas hasta unos pocos días. Dependiendo de las diferentes superficies de las bolsas, el virus puede durar y convertirse en un vector potencial que viaja de un lugar a otro.

-¿Hay artículos en nuestros bolsos que puedan transportar más virus que otros?

-Piensa en lo que recoges y sacas de tu bolso con más frecuencia. Los artículos tocados con mayor frecuencia deben desinfectarse con mayor frecuencia. Lo que viene a la mente son teléfonos celulares, llaves y contenido de billetera, como tarjetas y documentos.

-¿Debo limpiar mi cartera después y antes de volver a casa?

-La limpieza de la cartera puede no ser necesaria a menos que el artículo en sí haya entrado en espacios públicos y haya descansado sobre superficies cuya limpieza pueda ser cuestionable, como mostradores en tiendas. Si la bolsa ha sido expuesta a personas que pueden estar enfermas o en áreas de alto tráfico, sería una buena idea limpiarla para reducir el riesgo de que este artículo se convierta en un vector en el hogar.

También te puede interesar: La experiencia de repartidoras durante la pandemia

-¿Debo poner en cuarentena mi bolso?

-Dejar un artículo, como una bolsa, intacto por un tiempo para secar cualquier partícula viral puede ser útil, pero no se recomienda en lugar de desinfección y limpieza.

-¿Cómo limpio mi bolsa?

-La mejor manera de limpiar las bolsas incluye usar guantes para protegerse, una solución desinfectante o toallitas desinfectantes o tal vez un poco de agua y jabón, dependiendo del material.

Desde Marie Claire UK

También te puede interesar: ¿Qué impacto tiene en los niños el uso del barbijo?

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios