Friday 26 de April de 2024

SOCIEDAD | 17-05-2020 11:08

¿Qué impacto tiene en los niños el uso del barbijo?

El uso del tapabocas plantea nuevas preguntas, especialmente sobre su impacto en los más jóvenes. Una experta internacional responde a estos interrogantes.

Los niños comenzaron a salir este fin de semana por una hora en la Ciudad de Buenos Aires, a partir de los 6 años están obligados a usar barbijo. ¿Cómo afecta esto a los más pequeños y adolescentes? La psiquíatra de reputación internacional Christine Barois reflexiona sobre el tema.

“No creo que podamos hablar realmente sobre los riesgos, ya sean psicológicos o cognitivos, porque el uso de máscaras ciertamente está muy extendido, pero este fenómeno no durará con el tiempo. Además, la mayoría de los niños ven a sus padres sin máscaras cuando están en casa, así como a sus compañeros cuando están en el jardín de infantes o en la escuela, ya que el uso de máscaras no afecta a los niños pequeños. Lo importante es explicarles que los adultos deben proteger a los niños y que esto sucede ahora usando una máscara", afirma. 

También te puede interesar: 10 ideas para potenciar la cuarentena en pareja

-¿Cómo podemos ayudarlos mejor a comprender el uso del tapabocas?

-Tenemos que explicarles que hay un germen que enferma a las personas en este momento, y que para evitar contagiar a otros, los adultos deben esconder la nariz y la boca. Proteger a los demás, especialmente a los niños, es un deber de los adultos y, por lo tanto, usar una máscara es un gesto cívico. Creo firmemente en la ejemplaridad.

-¿Cómo lograr de manera lúdica que los niños se animen a usarla correctamente?

-Podemos jugar al cuco mostrándoles que con la máscara o sin ella, seguimos siendo la misma persona.

-¿Qué claves puede darnos a los padres para acompañar a los hijos durante este período?

-Es importante trivializar lo que está sucediendo de una manera: si no lo hacemos un problema, no se convertirá en un problema. También debemos hablar, explicar a los niños que es normal tener miedo, pero que atravesaremos este período juntos y, sobre todo, que saldremos de él. Nos hemos adaptado lo mejor posible a muchos días de encierro, aunque han sacudido mucho nuestros hábitos, y también nos acostumbraremos a esta nueva fase, con el uso de la máscara y otros gestos. barreras Los padres pueden decirles a sus hijos que es la primera vez que pasan por esto, pero de todos modos, no se asusten. Creo firmemente en la resiliencia y la psicología positiva. Todo estará bien.

Marie Claire Francia 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios