Saturday 27 de April de 2024

PERSONAJES | 24-01-2024 08:32

Sofía Vergara: "No tuve muchas oportunidades en Hollywood, pero entiendo que tengo este acento y que me veo así cómo me veo"

La estrella colombiana se anima al drama con Griselda (Netflix), la serie sobre la viuda negra del narcotráfico. Una charla sobre inclusión, edadismo y más desafíos en Hollywood.

Sofía Vergara, la carismática actriz y productora colombiana, conocida por su inconfundible talento y sentido del humor, ha dejado una marca imborrable en la industria del entretenimiento. Ahora, está lista para conquistar la pantalla de Netflix con su última creación: "Griselda".

La serie, encabezada por la propia Vergara, promete llevar a los espectadores a un viaje emocionante y lleno de sorpresas. "Griselda" no solo destaca por la habilidad actoral de Sofía, sino también por su participación activa como productora ejecutiva, reflejando su compromiso con proyectos que rompen esquemas.

Con su carácter vibrante y su inigualable presencia, Sofía Vergara se sumerge en el fascinante mundo de "Griselda", una producción que promete no solo entretener, sino también dejar huella en el panorama televisivo. Prepárense para sumergirse en una historia cautivadora con la firma única de Sofía Vergara, disponible exclusivamente en Netflix.

Gal Gadot revela los secretos de Agente Stone, la nueva serie de Netflix

 

Desafío Griselda


Me interesó hacer esta serie (que se estrena el 25 de enero en Netflix), ya que viví la época de los 80 y los 90 en Colombia cuando el narcotráfico era moneda corriente. Sé lo que es estar en un país atacado y dominado por el negocio de la droga. Hemos visto varios programas y películas repletas de mafiosos y cómo funciona el negocio, pero nunca a una mujer en este rol, como Griselda Blanco. Conocíamos a todos los narcotraficantes desde Pablo Escobar hasta abajo, pero nunca en mi familia ni en las noticias había escuchado nombrar a Griselda.

Una vez vi un documental en donde la nombraban y al tiempo me topé con un artículo de una revista en un avión sobre ella, entonces arranqué la página y me quedé pensando mucho en ese rol. Así fue como comencé a investigar. Hace casi 20 años que estoy trabajando en este proyecto. Me encantó al comienzo y después me dio miedo y le dije a mi manager que no me parecía oportuna la idea de seguir adelante porque ella aún estaba viva, la acababan de liberar de la cárcel. Así que me olvidé de la idea por un tiempo hasta que me enteré que la mataron y lo retomé. A la larga la asesinaron de la misma forma que ella planeaba matar gente.

Sofía Vergara
“Nunca he tenido demasiadas oportunidades en Hollywood, porque tengo este acento y me veo como me veo…

Alma colombiana


Es una mujer ante todo, que se abrió las puertas de un mundo completamente machista y brutal como el de la droga. Siento que nosotras tenemos mucho amor, nos importa más las otras personas, somos más empáticas, es por eso que nunca imaginé que una mujer pudiera convertirse en un ser tan malo, peor que villano varón. Muchas cosas me llamaron la atención al comienzo de ella  no la pensé ni abordé como un monstruo, sino que traté de entenderla. Siento que no tenía otra alternativa, ya que era sobreviviente de abuso doméstico, madre soltera con cuatro hijos, le tocó matar al marido para defenderse, no tenía educación…fue de cierta manera supervivencia. ¡Pero sin dudas se le fue la mano, Dios (risas)!

Sofía Vergara
“Soy consciente de mi realidad, trabajo con el ejemplo y no me quejo”.

Nuevos caminos


De la serie, no sólo soy la protagonista, sino que también la productora ejecutiva. Me hubiera encantado hacer una película sobre una científica colombiana o una mujer de la industria del café, pero lamentablemente a los estudios les encanta el tema del narcotráfico y al público también. Sé que es algo polémico y que mucha gente va a decir que estamos otra vez hablando de Colombia y las drogas, pero entiendo al mismo tiempo que es la historia de mi país, es algo que nos hizo lo que somos, es parte de nuestra cultura lamentablemente y pudimos salir adelante.

Sofía Vergara

Made in Latin America


Para mí poder haber traído a Hollywood a actores latinos fue realmente un sueño. Además, es la primera vez que hago algo en Estados Unidos en mi idioma. De todas formas, creo que mejoró muchísimo las posibilidades de los actores hispanos y seguramente irá mejor en los años que vienen. Si a mí me va bien con Griselda, con un proyecto mitad español e inglés, seguramente se abran más puertas para todos y para proyectos en ese idioma, al fin al cabo es un negocio y si da dinero, vamos a tener más chances.

Sofía Vergara

El tiempo pasa


No sé si la edad es un valor, pero es parte de la vida. ¡Ya tengo 51, pronto me van a llamar para ser de abuela (risas)! Realmente aun no me ha tocado ser discriminada de un proyecto por este motivo, intento no pensar la edad como algo negativo. Pero entiendo que es un problema para muchas actrices.
La verdad es que nunca he tenido demasiadas oportunidades en Hollywood, no es que me lleguen 10 guiones al mes, porque tengo este acento y me veo como me veo… no sirvo para ponerme en el rol de una científica estadounidense, por ejemplo. Soy consciente de mi realidad, tengo que aceptarla y por eso produje Griselda para poder hacer un papel así.

Sofía Vergara

En clave política


Es más importante hacer que dar sermones, hay que ser el ejemplo, y siempre fue lo que he tratado de hacer durante toda mi carrera: ser la más profesional para que vean que podemos hacer lo mismo o mejor que cualquier otra persona de otra nacionalidad, los latinos somos responsables, apasionados por lo que hacemos. Siento que eso es lo que tengo que hacer y hago para cambiar y abrir el mercado para los latinos. Hice durante 11 años el papel de Modern Family, y creó que muchos productores se dieron cuenta de que alguien que habla español y viene de otra parte del mundo era aceptado por la audiencia y podía funcionar. Es mi modo de ayudar, mostrarle al mundo lo qué somos y qué podemos hacer.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios