Wednesday 24 de April de 2024

PERSONAJES | 17-06-2021 19:48

Conocé a Jasmine Cephas Jones, estrella de Hamilton y, ahora, de Blindspotting

Brilló en el genial musical de Broadway y ahora interpreta a una madre soltera en la singular comedia sobre racismo y violencia policial que acaba de estrenar Starzplay.

Una mudanza que en minutos se transforma en una silenciosa y exquisita coreografía. Un relato en verso que parece extraído de Shakespeare pero que sucede en la Norteamérica actual del #BlackLivesMatter.

De ese tipo de escenas se nutre Blindspotting, la nueva serie de Starzplay que recupera el universo de personajes de la película -bastante indie y bajo perfil- del mismo nombre que se estrenó en 2018 en el Festival de Sundance, donde obtuvo un importante reconocimiento, sobre todo por poner en foco temas como la violencia policial y el racismo.

Uno de sus creadores y protagonistas, además, es el talentoso Daveed Diggs, músico, escritor, actor y coreógrafo que interpretó a Thomas Jefferson en el famoso musical Hamilton y que junto a su amigo Rafael Casal decidió retrato el lado B de su amada ciudad de Oakland (sí, la queda enfrente de San Francisco).

Jasmine Cephas Jones
Jasmine en la piel de Ashley.

En Hamilton, actuó también Jasmine Cephas Jones, quien interpretó a Ashley en la película original, personaje en el que se basa ahora la serie que acaba de estrenarse en Starzplay y que ofrece capítulos nuevos todos los domingos. Además de centrarse en su punto de vista, la serie la muestra en un nuevo episodio límite: el encarcelamiento de Miles, su pareja (interpretado por Rafael Casal).

Desde Brooklyn, donde reside actualmente, Jasmine (que es además hijas del actor Ron Cephas Jones, quien hizo de “Shakespeare” en This is us) nos atendió vía Zoom y enseguida nos compartió las buenas noticias de su ciudad natal:

Nueva York está volviendo a la normalidad, hay mucha gente vacunada y sobre todo, mucha ganas de juntarse y de celebrar. Será un verano muy especial en ese sentido. Lo único que nos falta es poder volver a viajar como antes, algo que en lo personal me encantaría poder hacer. Soy una convencida de que conocer otras culturas, otras personas y formas de vida es algo sumamente enriquecedor y necesario. Viajar nos hace mejores personas, sin dudas”, afirma.

-¿Cómo definirías vos a Blindspotting? Hay tantos temas involucrados en la serie que es algo compleja de resumir…

-Es cierto, trata sobre muchos temas diversos, pero para mí el foco está en Ashley, en su vida y sobre todo, en su perspectiva. Cuando ella se entera que su pareja estará en prisión por un largo rato, no tiene más remedio que salir adelante por sí sola.

Se convierte en una madre soltera que se enfrenta a una nueva vida y es ahí donde van apareciendo todos esos diversos temas. Y de muchas maneras diferentes, versos, coreografías, comedia… Me parece súper interesante como Blindspotting logra tratar temas sociales tan crudos de manera tan creativa, trayendo luz e incluso humor sobre varios de ellos. Creo que en definitiva de eso se trata el arte, de interpelar de una manera diferente, te diría que hasta más profunda.

Jasmine Cephas Jones
Bailando y cantando para una serie que mezcla recursos del musical, la comedia y el drama.

-¿Creés que los nuevos modelos de familia son un tema importante de la serie?

-Sí, es una parte importante. Y otra tan importante como esa es el actual sistema carcelario de nuestro país, algo que no sólo afecta (y mucho) a la gente que está dentro de una cárcel sino a todo su ecosistema familiar que está afuera.

-Desde afuera ustedes mismo parecen una “familia de amigos”, han realizado muchos proyectos juntos, como en Hamilton, donde vos incluso conociste a tu pareja, Anthony Ramos…

-Sí, somos un grupo de amigos que nos admiramos y queremos mutuamente. Y por ende siempre queremos coincidir en proyectos. Se produce algo muy especial cuando eso sucede, además de que es un enorme privilegio para todos poder trabajar así, sin dudas.

Jasmine Cephas Jones
Así arranca la serie, con el encarcelamiento de Miles,su pareja.

-¿No hay un lado B en esto de trabajar con amigos?

-No. La verdad que no.... (ríe). Al menos en mi caso nunca apareció nada negativo.

-¿Tuviste que pensar mucho en la evolución de Ashley, tu personaje? Pasaron apenas dos años desde el estreno de la película, pero a su vez pasó de todo…

-Cuando Daveed y Rafael me contaron que querían hacer una serie sobre Ashley, sobre quién es y sobre cómo se desenvuelve en la vida lo primero que pensé fue: “¡son todos temas que están en mi cabeza hace mucho!”.

Fuera de broma, a la hora de hacer la película tuvimos muchas conversaciones, ensayos y debates sobre cómo serían nuestros personajes. Con los directores, y muy especialmente con el equipo de guion, que no casualmente está liderado por mujeres. Este es un show con mucho talento femenino detrás, y eso me encanta.

-¿Te identificás en algo con ella?

-Sí, claro, hay muchas cosas que nos usen. Te diría que básicamente hay una sola cosa en la que nos diferenciamos bastante y es que, en general, la vida de Ashley ha sido muy hacia dentro, sin tanta calle ni mundo. Por trabajo y por todo tipo de razones, yo tuve que vivir en diferentes sitios, mudarme, conocer otra gente…. Para ella su mundo es y será Oakland.  

-¿Conociste Oakland? Es la ciudad de natal de tu actual vicepresidenta, Kamala Harris

-Sí, y es una ciudad increíble, con mucha historia y cultura. La gente allí es muy orgullosa de esa tradición. Y su acento es increíble, tiene una musicalidad muy interesante y muy singular. La verdad es que me enamoré completamente de Oakland desde la primera vez que fui, es una especie de “ciudad tapada”, no tiene tanta prensa ni suele generar hype como otras ciudades de Estados Unidos, pero créeme que es realmente imperdible.-

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios