Saturday 27 de April de 2024

PERSONAJES | 15-10-2023 17:19

Lorena Muñoz, la directora fan de Mafalda que Disney convocó para retratar el fenómeno del humor gráfico creado por Quino

Entrevista a la realizadora de Releyendo Mafalda, la miniserie documental que repasa la historia del universo de Mafalda, imaginado por Quino hace 60 años.

 Joaquín Salvador Lavado recibe su merecido homenaje audiovisual en Releyendo Mafalda (ya disponible en Disney+ y Star+), un proyecto documental dirigido por Lorena Muñoz que repasa la historia de su protagonista más popular. Hablamos con la realizadora sobre la miniserie, que relata el universo de personajes creados por Quino y el proceso hasta convertirse en una tira ícono del humor gráfico argentino (y mundial).

Una nena criada en un departamento del barrio porteño de San Telmo es la protagonista de esta historia publicada de 1964 a 1973, la cual surgió como una fallida estrategia publicitaria de la empresa de electrodomésticos Mansfield. Este personaje, surgido de la mente de Quino, se mantiene vigente con sus pensamientos maduros acerca de la realidad y ha marcado infancias generación tras generación. 

Releyendo a Mafalda, un relato audiovisual del ícono imperecedero del humor gráfico argentino
La primera versión de Mafalda y su transformación en el trazo de Quino

Pese a no haber sido su único trabajo, Mafalda y sus amigos se convirtieron en el legado que Quino dejó en su paso por el mundo del arte y la cultura. Ahora, a casi 60 años de su publicación, recibe un nuevo homenaje en la serie documental que reconstruye su historia, a partir del relato de quienes la supieron disfrutar, incluído el propio autor. 

El proyecto de Releyendo Mafalda

Lorena Muñoz (Gilda  El Potro) fue convocada por Disney para tomar las riendas de esta miniserie documental a fines de 2019, el cual ya estaba delineado. La directora destaca que es la primera vez que encara un proyecto sin estar a cargo del guión, pero reconoce que tuvo la posibilidad de trabajar con un gran equipo de producción que consiguió material de archivo muy valioso. 

"Este proyecto ya tenía una propuesta de argumento, que se terminó convirtiendo en cuatro capítulos. Mi trabajo consistió en darle forma a eso. Cuando me lo propusieron dije que sí de inmediato, porque me encanta. Me siento una fan de Mafalda y una gran admiradora de Quino, de su obra y su persona". explica Muñoz.

Releyendo a Mafalda, un relato audiovisual del ícono imperecedero del humor gráfico argentino
Mafalda en sus inicios

Releyendo Mafalda es una miniserie en formato documental que repasa en forma cronológica la historia de la tira más famosa de Quino. Para hacerlo, desde la producción se valen del relato en primera persona del humorista gráfico, mediante entrevistas de archivo, y la reconstrucción de la tira a partir de personalidades del arte, la cultura y el deporte que se reconocen como fans de Mafalda.  

En las dos horas de documental, dividido en cuatro episodios de 30 minutos, celebridades como Manuel Ginobili, Gabriela Sabatini, Santiago Segura, Mariana Fabbiani, Rep, Maitena, Liniers y familiares de Quino rearman la historia de su protagonista a partir de sus tiras y personajes. 

"Cuando entré al proyecto ya se habia pensado en que ya había una cantidad de personalidades de la cultura del arte y del deporte que podían formar parte, porque de parte de producción ya tenían una idea de que había grandes personalidades que había dicho públicamente que eran fanáticos de Mafalda. Entonces se los convocó para que formaran parte y a partir de eso se nos ocurrió que estaba bueno que cada uno leyera un pedacito de Mafalda para entre todos componerla", relata la directora. 

Releyendo a Mafalda, un relato audiovisual del ícono imperecedero del humor gráfico argentino
Maitena es una de las amigas y colegas de Quino que participa del documental

Luego de un extenso trabajo de producción, que tomó gran parte de la pandemia, consiguieron una gran cantidad de material de archivo fílmico que les permitió contar la historia de la tira de Quino en su propia voz, pese a que el dibujante y autor de Mafalda falleció el 30 de septiembre de 2020. 

Lorena Muñoz considera que fue un gran aporte la inclusión de las voces de los familiares de Joaquín Lavado y destaca la presencia de la voz de Guillermo, su sobrino. "La idea de convocar a los familiares para mi es algo muy importante, porque siento siempre que ese tipo de relatos son los que le dan mucha calidad y calidez a la serie, porque tiene que ver con la anécdota chiquita pero íntima, que construye a los personajes", explica y agrega "Sobre todo, conocer a Guillermo Lavado y descubrir que ese hombre es el niño que inspiró al tío y que llevó a que lo homenajeara de esa manera y lo construyera a Guille a partir de el. A él, me pareció increíble conocerlo".  

Releyendo a Mafalda, un relato audiovisual del ícono imperecedero del humor gráfico argentino
De la más antigua a la última versiónd de Mafalda

Los dibujantes y editores fueron otros actores centrales en la reconstrucción de la historia de Mafalda y sus amigos, especialmente para destacar cuestiones técnicas del proceso de creación y de Quino como colega y profesional. "Siempre es muy emocionante, porque lo que uno hace a partir del relato de los pares es construir a una persona que ya no está", considera Muñoz. 

El relato audiovisual de una historia nacida en la gráfica 

Para su directora, esta serie documental implica la oportunidad de narrar la tira gráfica que se publicó de 1964 a 1973 en un formato diferente, el audiovisual. 

"Es un nuevo lenguaje, diferente al de la historieta y que no compite. Es como otro punto de vista, en el que se intenta retratar el detrás de escena, la hechura, la génesis, desmenuzarla un poco y tratar de entender toda la magia que la compuso. Y estas plataformas (por Star+ y Disney+) hacen que llegue a muchisima más gente", destaca. 

Releyendo a Mafalda, un relato audiovisual del ícono imperecedero del humor gráfico argentino
Quino dibujaba sus historietas con formato de cine

Lorena Muñoz es una apasionada del cine y se maravilla de haber descubierto una faceta de Quino en su proceso creativo, algo que siente como una conexión hacia su persona. "Yo no sabía que Quino tenía esta relación con el cine tan novedosa. En un momento, él dice que al sentarse a dibujar lo que hacía era pensar donde estaba la cámara. Esa relación cinética dentro de la historieta, donde el espectador tiene que hacer un movimiento de lectura para seguir lo que está proponiendo Quino, me parece muy novedoso y muy adelantado para su época", repasa la realizadora.

"Eso fue un link conmigo, en lo personal, porque soy una amante del cine también. Entonces, entender que existía una conexión entre nosotros en  cuanto a la comunicación, me parece muy valioso", completa. 

Mafalda y sus seis décadas de vigencia

Muñoz considera que no existe aún hoy una explicación para el éxito de la tira creada hace 60 años: "En eso radica el encanto, en no poder explicar la vigencia. Yo pensaba qué tan increíble es que siendo algo tan local; no solo de Argentina, sino porteña y 'clasemedista', tenga esta trascendencia y tanta llegada a lenguajes distintos y alrededor de todo el mundo. Es impresionante que hoy se siga leyendo, que se siga editando,  que la gente la siga eligiendo y que distintos pueblos, con distintas tradiciones se puedan sentir identificados".

Releyendo a Mafalda, un relato audiovisual del ícono imperecedero del humor gráfico argentino
El dibujante Liniers con Libertad y Susanita, amigas de Mafalda

A pesar de esto, aventura una posible respuesta en el cariño con el que Quino dibujó y construyó a los integrantes del universo de Mafalda. "Dicen siempre que si uno se siente  identificado con algo, tiene que quererlo; y esa es una regla de construcción de personajes en guión. Creo que el amor que él sentía hacia esos personajes y esa construcción que hace con características tan marcadas en cada uno, hace que el espectador sienta su humanidad", explica Lorena.

También destaca que todos los partícipes de esta tira generan un sentimiento de cariño, aún cuando no se compartan sus valores: "Hay momentos en los que odias a alguno, como pasa con Susanita, y en otros momentos,  te compadeces de ella. Y eso es hermoso. Se logra realmente teniendo mucho amor por lo que uno hace y por esa creación; y creo que el espectador lo recibe"

Releyendo a Mafalda, un relato audiovisual del ícono imperecedero del humor gráfico argentino
Quino y su esposa, Alicia Colombo

Para Lorena Muñoz, Releyendo Mafalda es un homenaje a Quino y su universo contenido en la tira, en el que destaca principalmente el relato que dan sus colegas y amigos como Rep, Maitena, Liniers o sus editores. "Hay cierta nostalgia, pero también cierta alegría al recordarlo, por lo que creo que no se vuelve triste ni pesado. Todo lo contrario, hay algo  lindo, como de homenaje y de recordarlo en su ley, como creo que a él le gustaría ser recordado", concluye la directora. 

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios