Monday 29 de April de 2024

PERSONAJES | 18-10-2023 19:53

Qué es la golden milk y por qué deberías sumarla a tu dieta para mejorar tu salud

Esta bebida tradicional de la medicina ayurvédica puede ser una gran incorporación a tu dieta diaria y ayudarte a evitar los resfríos propios del cambio de estación. Descubrí todos sus beneficios y cómo prepararla en casa.

La Golden Milk es la bebida tendencia y no se debe solo a una cuestión de moda, sino que esta bebida originaria de la India es un excelente complemento para curar y prevenir el malestar propio de la media estación y los grandes cambios de temperatura. Descubrí los beneficios de sumar la leche dorada y la cúrcuma a tu dieta.

En India se llama haldi ka doodh, lo que se traduce como leche dorada. Su nombre surge del color que adquiere la bebida gracias a su ingrediente principal, la cúrcuma. 

Es una bebida tradicional de la medicina ayurvédica y  se puede tomar caliente o tibia. Sirve como remedio natural para resfríos propios de los cambios constantes de temperatura de las estaciones intermedias como la primavera. También se recomienda tomar antes de ir a dormir para tener un sueño profundo y reforzar las defensas. 

Qué es la golden milk y por qué deberías sumarla a tu dieta para mejorar tu salud
Golden milk o leche dorada es una infusión beneficiosa para tu salud

Lo bueno de esta infusión es que se puede tomar sola o aromatizarla con jengibre, miel, siropes, jarabes, canela o vainilla. Si bien su base para infusionar es la leche, se puede adaptar a una opción vegana si elegis usar algún sustituto de la leche de origen animal a base a de almendras, avena o coco. 

Qué beneficios tiene la golden milk para tu salud

Es una bebida rica en antioxidantes

La cúrcuma, ingrediente principal de la infusión, es una raíz rica en antioxidantes, los cuales son indispensables para combatir el daño celular y el estrés oxidativo. Gracias a esta bebida podrás detener el envjecimiento prematuro y algunas enfermedades crónicas degenerativas.

Tiene efecto antiinflamatorio

Esta propiedad fue ampliamente probada y puede ayudar a evitar el desarrollo de enfermedades que tengan este origen, como algunas patologías cardíacas.

También es excelente para promover una buena digestión y evitar cólicos, hinchazón abdominal, gracias a que mejora la actividad de la flora intestinal. 

Qué es la golden milk y por qué deberías sumarla a tu dieta para mejorar tu salud
Podés usarla en raíz o en polvo 

Ayuda al aparato digestivo

La cúrcuma también contribuye a mejorar el vaciado gástrico, por lo que ayudará a tener una mejor digestión. Existe una investigación desarrollada y publicada por la Universidad de Hamamatsu (Japón) que detectó que la especia ayuda a prevenir la colitis ulcerosa y produce la aceleración del metabolismo.

Refuerza el sistema inmune

La leche dorada se usa hace décadas como remedio homeopático para tratar infecciones y resfriados estacionales. Algunos profesionales de la medicina que trabajaron sobre este ingrediente concluyeron que la bebida fortalecer al sistema inmune, ya que la raíz cuenta con propiedades antivirales y antibacterianas.

Mejora la memoria

La curcumina, ingrediente principal de la cúrcuma, aumenta los niveles de factor neurotrófico que promueve la formación de nuevas conexiones neuronales y el crecimiento de nuevas células en el cerebro. Teniendo en cuenta este efecto, existen estudios que intentan comprobar si puede contribuir a reducir el riesgo de tener alzhéimer. 

Qué es la golden milk y por qué deberías sumarla a tu dieta para mejorar tu salud
Contribuye a fortalecer el sistema inmune

Paso a paso para preparar  la leche dorada

Esta bebida es tradicional de la medicina ayurvédica y si bien sus ingredientes principales son la leche y la cúrcuma, podés sazonarla y aromatizarla como más quieras.

Te dejamos este sencillo paso a paso para prepararla en tu casa y empezar a consumirla de forma regular.

Ingredientes

1 taza de leche (de almendras, de coco o de origen animal)

1/2 cucharadita de cúrcuma en polvo (también podés hacerlo con la raíz)

1/4 cucharadita de canela en polvo

Una pizca de pimienta negra (contribuye a la absorción de la curcumina)

1/2 cucharadita de jengibre en polvo o rallado

Endulzante (miel, jarabe, sirope, etc)

Qué es la golden milk y por qué deberías sumarla a tu dieta para mejorar tu salud
Podés prepararlo con leche de origen animal o vegetal

Paso a paso

Calentá la leche en una cacerola a fuego medio. 

Agregá la cúrcuma y el resto de las especias como la canela, el jengibre, la pimienta negra y revolvé hasta que se integren. 

Calentá la mezcla a fuego medio-bajo, sin que llegue a hervor. Solo es necesario calentarla por 5 o 10 minutos, revolviendo cada tanto. 

Cuando se haya calentado y se haya infusionado, retirá del fuego. 

Podés endulzarla a gusto, de acuerdo a tu gusto personal.

Tomala caliente o tibia por la mañana o antes de ir a dormir. 

Qué es la golden milk y por qué deberías sumarla a tu dieta para mejorar tu salud
Endulzalo a tu gusto con miel, jarabe o sirope

Recordá siempre que los alimentos son complementos a cualquier tratamiento que estés siguiendo para enfermedades crónicas y no los reemplazan. Consultá a tu médico de confianza si no existe contraindicaciones y sumalo a tu dieta para mejorar tu salud integral. 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios