Friday 19 de April de 2024

PERSONAJES | 27-04-2021 08:30

Conocé a la modelo que lucha por la igualdad y la inclusión

Se llama Luma Grothe y es una de las brasileñas más buscadas del momento. Imagen de Paco Rabanne y de L´Oréal Paris, se dedica también a la dirección de cine y actuación y tiene un rol importante en la lucha por la igualdad en el universo de la moda.

Estrella de rock, bailarina o científica. Esas eran las profesiones con las que soñaba de chica. “Nunca pensé que iba a terminar en París, involucrándome en grandes proyectos feministas, siendo modelo y estudiando actuación”, cuenta Luma Grothe, sin dudas una de las caras más buscadas en el fashion world actual. 


La carioca es protagonista de las campañas de la fragancia de Paco Rabanne, Olympéa y Olympéa Blossom (de reciente lanzamiento) y es embajadora mundial de L´Oréal Paris. “Antes de convertieme en modelo me hubiera gustado que me dijeran que no sería solo ‘una cara bonita’. Estoy convencida de que, como modelos, todas debemos tener una voz y hacerla oír”, lanza. 
-La industria de la moda está viviendo una crisis profunda, ¿creés que algo va a cambiar en ese universo?
-Muchas cosas deben cambiar. La gente se está volviendo más consciente acerca de varios temas. Cada mujer debe ser representada en las revistas y en las campañas, por ejemplo, y de a poco esto se va notando. Creo que estos cambios son solo el comienzo de muchas transformaciones.

“Me encanta la conexión que tenemos las mujeres. Me gusta escuchar historias sobre nosotras e intercambiar ideas sobre cómo empoderarnos mutuamente”.


-¿Qué otras cosas creés que deberían modificarse?
-Suelo hablar con las marcas que me contratan acerca de la importancia de la representación de todas, no sólo frente a la 
cámara, sino también detrás. Y también hablamos sobre sustentabilidad y el cuidado del planeta. Ser modelo es también inspirar en todos los sentidos. 


-¿Por eso lanzaste tu proyecto de cuidado personal llamado Boie?
-Siempre tuve una poderosa emprendedora dentro de mí y ese espíritu sustentable se unió a la convicción de ayudar al planeta. Mi propuesta es hacer productos cosméticos saludables y sustentables. En mi compañía trabajan todas mujeres latinas. Eso es magnífico, porque las mujeres en Latinoamérica en puestos importantes somos solo el 7 por ciento. 
-¿Qué te interesa además de la moda?


-La igualdad. Tengo otro proyecto secreto que lanzaré en algunos años que va a tener gran impacto en la economía e individualidad de las mujeres. Y ahora estoy filmando unos cortometrajes que escribí. Son sobre mujeres y cuentan la historia de nuestra opresión por años y también hablan sobre el feminismo y sus fragmentaciones.

Luma Grothe
-Comenzaste a estudiar actuación, ¿por qué?
-Lo necesitaba. La interpretación me ha enseñado a vivir cada instante con sinceridad, a estar presente en todo momento y a escuchar a los demás. Porque en la vida diaria, muchas veces no escuchamos a los otros, solo pensamos en lo qué vamos a decir a continuación. Actuar te hace estar presente y te ayuda a ser mejor persona. La interpretación me ha enseñado mucho sobre mí misma, he descubierto partes de mí que no sabía que existían... 


-¿Por ejemplo, podrías revelarnos algunas?
-Soy mucho más sensible de lo que me imaginaba. Siempre había pensado que era una mujer libre, divertida y que era capaz de dejarlo todo rápidamente atrás... ¡no importaba si alguien me rompiera el corazón!  Pero no es así en absoluto. Me di cuenta de que soy muy, muy sensible... Soy muy humana en este sentido. 


-¿Quiénes son las mujeres que más te inspiraron y te ayudaron a crecer?
-Las mujeres que más me han inspirado han sido mis hermanas y mi madre, siempre han estado a mi lado y me han dado el amor que he necesitado para seguir adelante. Fuera de mi círculo familiar, la mujer que más me inspira es Jane Fonda. ¡Soy su fan! Me inspira a través de su trabajo, su activismo y su arte. Es un modelo a seguir. 


-¿Conectar con otras mujeres es una parte importante de tu vida? 
-Sí lo es, es muy importante. Me encanta la conexión que tenemos las mujeres, somos como una hermandad. Me gusta escuchar historias sobre mujeres e intercambiar ideas sobre cómo empoderarnos mutuamente. Creo que las chicas juntas somos mucho más fuertes. Ya sabemos que una mujer sola es capaz de hacer muchos cambios, pero ¿y cientos de mujeres juntas? Juntas, conectadas, somos imparables.

“Creo que las brasileñas somos fuertes y desprejuiciadas y que sabemos cómo movernos frente a cámara. Eso quizá tenga que ver con la samba y la bossa nova”.


-¿Qué es para vos el lujo hoy en día?
-Poder despertarme y estar en contacto con la naturaleza, caminar en la playa, tomar un café al amanecer… Río de Janeiro es mi lugar en el mundo. 


-¿Por qué creés que muchas modelos brasileñas tienen éxito en el mundo?
-Creo que las brasileñas somos fuertes y desprejuiciadas y que sabemos cómo movernos frente a cámara. Eso quizá tenga que ver con la samba y la bossa nova. 


-Por último, siendo imagen de Paco Rabanne y L´Oreal Paris, ¿qué aprendiste sobre la belleza?
-Me di cuenta de que el mejor consejo para dar es que debemos cuidarnos de adentro hacia afuera. No me quedan dudas. Comer bien es súper importante. ¿Un secreto? Tomar un shot de jenjibre o cúrcuma que tiene propiedades antiinflamatorias y ayudan a la calidad de la piel. 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios