Wednesday 24 de April de 2024

PERSONAJES | 21-03-2022 15:20

Nicola Coughlan: “Pasa el tiempo y las mujeres seguimos luchando por nuestros derechos”

Con el activismo, la defensa de los derechos de la mujer y promoción del body positive, esta actriz irlandesa lleva la actuación a otro nivel y enamora a los fanáticos de la serie Bridgerton que estrena en pocos días.

Con el activismo, la defensa de los derechos de la mujer y promoción del body positive, la actriz irlandesa, Nicola Coughlan lleva la actuación a otro nivel y enamora a los fanáticos de la serie Bridgerton que estrena este viernes en Netflix.

El 2018 fue súper especial para ella, no sólo se convirtió en protagonista de la serie británica Derry Girls, sino que ganó  popularidad en el ciberespacio por confesar su fanatismo por RuPaul: reinas del drag. A través de su cuenta de Twitter y jugando a ser jurada remota del reality ganó también muchísimos seguidores. Y al año siguiente llegó Bridgerton y su fama creció exponencialmente. A fines de este mes comienza la segunda temporada que se filmó durante la pandemia. De eso, de su activismo y de su personaje Penélope nos habla en este entrevista.  

Nicola Coughlan
Antes de consagrarse en Bridgerton, la actriz formó parte de la serie Doctors y Derry Girls.

-¿Es un cliché que el personaje más inteligente sea el menos atractivo, que tu rol se sienta rechazado a pesar de tener mucho más que ofrecer que sus “pares”?
-Siento que mi personaje es muy inteligente y algo muy bueno que tiene Bridgerton es que se pueden ver a mujeres de todas las edades, talles y colores representadas. Penélope está la búsqueda de marido y se siente rechazada, pero encuentra su poder y considero que es un personaje increíble para interpretar.

-¿Creés que la ignorancia era el principal obstáculo para las mujeres de esa época?
-Creo que había muchos obstáculos para las mujeres de esa época, no eran vistas tan valiosas como los hombres en la sociedad, pienso que no les daban la opción de qué hacer, con quién casarse, de trabajar, no tenían ni siquiera derecho a votar. Lo interesante de la serie es que muestra el lado que las mujeres tenían para ofrecer.


-Esta segunda temporada Penélope se pondrá más “picante”, ¿por qué?
-Al descubrirse al final de la primera temporada que Penélope es Lady Whistledown, en la segunda temporada se podrá ver abiertamente su experiencia escribiendo, acompañarla en esa aventura y ver cómo ella ha tenido que lidiar de una forma muy inteligente para que no la descubran. Se necesita mucho coraje y agallas para hacer lo que ella hace y fue realmente divertido filmar todas esas escenas.


-¿Te sentís identificada con tu personaje?
-Es gracioso porque en algunos aspectos sí y en otros no. Hay mucho de Penélope que depende de la mentira y creo que yo en eso sería muy mala, me sentiría muy culpable. Por otro lado, Penélope es muy inteligente, me gustaría pensar que lo soy (entre risas). Y otro aspecto de ella con el cual me identifico, es su apreciación de la amistad, yo soy muy unida a mis amigas al igual que el personaje.

Nicola Coughlan


-¿Cómo comparás las luchas feministas de la serie y las que se viven alrededor del mundo?
-Es muy interesante, porque analizando por ejemplo a las mujeres de Bridgerton, se pueden ver personas muy privilegiadas, pero en realidad, a pesar de sus privilegios tienen mucho porqué luchar, y si se compara con la actualidad las mujeres siguen batallando por sus derechos a pesar del paso del tiempo. Es espectacular estar en un show que celebre a las mujeres, yo siempre digo que es un programa revolucionario en la forma que es presentado, y espero que las mujeres que lo vean se den cuenta de eso, y a la vez que disfruten de la historia.


-¿Qué creés que aún le falta a la industria del entretenimiento para lograr el cambio esperado?
-Creo que algo obvio y evidente es la diferencia salarial entre mujeres y hombres. No hay lógica alguna, es insultante y denigrante. No se ve solo en la industria del entretenimiento, es un problema general en el mundo. Es ridículo pensar que hay niñas y mujeres que se esfuerzan muchísimo en la escuela y universidad para lograr las notas más altas, y después en la búsqueda laboral los hombres ganan mucho más. Hay algo que está roto en el sistema.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios