viernes 18 de septiembre de 2020

PERSONAJES | 04-06-2020 12:09

Emilia Claudeville: “Tenemos que abrazar nuestras contradicciones”

La tercera edición de producciones en casa By Las Cárcavas tiene como protagonista a la actriz y bailarina que nos cuenta cómo vive su confinamiento.

La reconocida actriz y bailarina Emilia Claudeville continúa nuestro ciclo de producciones en casa by Las Cárcavas.

Emilia Claudeville
Junto a su novio, Emilia realizó esta producción en su propia casa

Con el apoyo del exclusivo desarrollo inmobiliario sustentable uruguayo charlamos con la activista feminista sobre cómo viven el confinamiento desde su casa. #VivilasCarcavas #MarieClaireLasCarcavas

¿Cómo vivís la cuarentena? 

Estoy en casa. Vivo en un dúplex hermoso, en pleno Palermo, donde por suerte entra mucha luz del sol. Me quedé en la ciudad, así que a eso del sol lo menciono porque durante el confinamiento ha sido clave para mí.

También te puede interesar: Eglantina Zinng: "Encontré el poder en dejar de depilarme"

La cuarentena me encuentra más sensible, más vulnerable, pero también inspirada. Hay algo de ese simplemente estar en casa, entre mis cosas, sin pedir ni pedirme demasiado, que saca una linda versión de mí.

No estoy haciendo “algo nuevo” sino más bien estoy haciendo de un modo nuevo. Otros tiempos y afectaciones en cada cosa que hago.

Creo que de por sí esta situación ya nos atraviesa y nos modifica todo, por eso decidí continuar con muchas de mis actividades de manera virtual: mis clases de yoga, de danza y de actuación, para no cortar con procesos que vienen siendo importantes para mí y que me hacen bien.

Decidí seguir estudiando y creando desde acá, cambiando muebles y plantas de lugar para generarme espacios que me inspiren en este escenario más cotidiano. Igual extraño mucho trabajar en grupos de manera presencial, hay cosas que no suceden trabajando sola

¿Quién te inspira y por qué?

Honestamente muchas personas me inspiran. Me inspiran lxs artistas que escucho, que leo y que consumo a diario. Me siento inspirada por sus obras, sus libros, sus películas.

Anne Teresa de Keersmaeker, por ejemplo, creadora de la obra que tomé para hacer esta tapa (ROSAS DANST ROSAS). Pina Bausch, Patti Smith, Juana Molina, Bjork, Lucrecia Martel, Clarice Lispector, Gabriela Cabezón Cámara… tengo una larga lista de mujeres que me vuelan la cabeza.

Emilia Claudeville
"Me siento más atraída por la mirada femenina"

También consumo cosas creadas por hombres (se ríe) pero debo admitir que me siento más atraída por la mirada femenina, por su estética y su universo, me siento más cerca de sus luchas y conquistas, y todo eso al servicio de lo creativo me resulta delicioso.

Si tomamos a cualquiera de las artistas que te nombro como ejemplo, es evidente que ha trabajado y compuesto con su verdad, con su naturaleza y desde su paisaje. Con sus luces y sus sombras.

Sin seguir el manual de nadie. Se percibe en sus obras, las pruebas y sus búsquedas que cada una de estas mujeres rompiendo e irrumpiendo en sus contextos y en sus épocas, todo eso es muy inspirador para mí. 

Las Cárcavas el proyecto inmobiliario ubicado en Garzón sobre la costa uruguaya invita a reflexionar la importancia de la conexión con la naturaleza, ¿Cuál es la tuya? 

También te puede interesar: Conocé cómo es el exclusivo desarrollo sustentable de chacras a orillas del mar

Si es una casa, sería de una estética simple, hecha con materiales autóctonos y nobles. De espacios amplios y luminosos, y ya que soñamos, tendría grandes ventanales desde donde pueda ver la montaña o el mar. 

¿Cuál es tu lugar preferido de veraneo y por qué? 

Si es playa elijo Uruguay, hace dos veranos pasé mis vacaciones en Oceanía del Polonio, entre el bosque y la playa, volvería siempre. Si es montaña, elijo San Juan, no solo por ser de ahí, sino porque de verdad es uno de mis lugares favoritos en el mundo.

Emilia Claudeville
La danza y la naturaleza son inspiraciones fundamentales en Emilia

Hay un lugar a 200 kilómetros de la ciudad que se llama Barreal, al pie de la Cordillera de los Andes, que es mágico. Su clima, su paisaje y su altura me hacen mucho bien. 

Lo que tienen en común éstos lugares es que tanto para llegar a Barreal como a Oceanía del Polonio, tenés que ir específicamente ahí, no quedan de paso.

Eso hace que todavía sean lugares muy tranquilos, muy agrestes y de poquísima gente. Se ve que hay algo de eso que me gusta mucho.

¿Con quién elegirías pasar un fin de semana en plena naturaleza?

Con Matias, mi novio. Somos muy compañeros y creo que juntos generamos cosas lindas y momentos de mucho disfrute. 

¿Si escribieses un libro, cómo se titularía y por qué?

Creo que lo titularía, “La Gloria de estar en una” (se ríe). No sería de autoayuda porque tengo muchísimas más preguntas que respuestas. Pienso que la idea de “estar bien” o de “pasarla bien” está un poco sobrevalorada. 

Emilia Claudeville

Quizás tenemos una idea impuesta, fijada e instagrameada, de lo que es eso. Pienso, sobre todo en estos días, que los procesos personales y creativos, necesitan de todos los matices. 
Me encantaría poder pasarla bien atravesando lo que sea que me pase, pero como humanidad estamos tan llenos de dolor, de falta de amor y de miedo, que se hace muy difícil lograrlo y ese “estar bien”, cuando aparece, puede sentirse contradictorio.

No nos queda otra, entonces, que abrazar las contradicciones porque estamos llenxs de ellas. Creo que la mayoría del tiempo no sabemos bien lo que estamos haciendo pero igual nos hacemos los que la tenemos clara.

Creo que nos creemos muy importantes porque nos da mucho miedo ser poco interesantes. Nos juzgamos muchísimo y eso nos vuelve menos libres. Y en realidad estamos todo el tiempo en una, y me gustaría celebrarlo más, porque quizás nunca deje ser así. 

También te puede interesar: Isabeli Fontana: “Descubrí la importancia de estar en casa y cuidar mi hogar”

Los favoritos de Emilia Claudeville

Virtud: Soy muy responsable, suelo trabajar dándolo todo. 

Ocupación: Actriz

Diseñador/a: Camila Milessi y Emiliano Blanco de KOSTÜME.

Emilia Claudeville

Director/a de cine: Lucrecia Martel. Y sumaría a Sofía Coppola, su universo también me encanta.

Película: “La Ciénaga” de Lucrecia Martel y “Perdidos en Tokyo” de Sofía Coppola.

Disco: “Vespertine” de Bjork y “Space is Only Noise” de Nicolas Jaar.

Créditos:

Video para tapa: Es un fragmento de ROSAS DANST ROSAS, obra de Anne Teresa de Keersmaeker. Me dieron ganas de intentar hacer mi propia versión, inspirada en este loop de agotamiento y perseverancia al que llamamos cuarentena. 

Ropa: KOSTÜME 

Styling: Emilia Claudeville

Fotos Emilia Claudeville y Matías Feldman

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios