lunes 13 de julio de 2020

PERSONAJES | Hace 1 mes

Eglantina Zinng: "Encontré el poder en dejar de depilarme"

La segunda edición de producciones en casa By Las Cárcavas tiene como protagonista a la conductora y activista social venezolana que nos cuenta cómo vive su confinamiento.

Eglantina Zingg es conductora y activista social. Promueve los valores de los jóvenes desde temprana edad por medio del deporte. Sus trabajos van desde la conducción del certamen Project Runway Latinoamérica o MTV Latin Music Video Awards hasta ser la cara de marcas como Paco Rabanne y Carolina Herrera. 

¿Dónde estabas cuando comenzó la pandemia?

El 13 de marzo comenzó el “lockdown” en la cuidad de Nueva York, dónde vivo, y se proyectó como el epicentro de la pandemia. Mi plan era mantenerme tranquila y quedarme allí trabajando.

Pero después de un par de semanas mi hermano logró convencerme de venir a Miami. Llegué a casa de mis padres, dónde se encuentra mi sobrino de 15 años. Y ahora llevo 83 días arreando a una criatura que está en su plena pubertad.

Me tenía que encargar de todos los quehaceres de la casa, entonces yo decía: “¿y tú? barre, lava y bota la basura". Mi sobrino me respondía: "Bueno, pero tu eres mujer, esto te queda mejor". ¿Cómo así, sin vergüenza, cómo que por que soy mujer? 

Eglantina Zingg
Para demostrarle a su sobrino que no existen actividades relegadas al género Eglantina dejó de depilar sus axilas

Entonces entre tanta negociación y malandra encontré que al dejarme los pelos de la axila le rompía su perspectiva, sus prejuicios. Mi sobrino no sabía que decir.

Después de varias semanas, hemos logramos una colaboración en base a la comunicación y el respeto. Trabajamos repartiendo tareas y cumpliendo nuestra palabra. Ha sido un cambio impresionante.

En este pequeño experimento de cuarentena, encontré el poder en algo que, al principio me parecía raro y hasta asco me daba. Pero ahora pienso, ¿por qué? ¡Son tan solo pelos!

Durante este período, he reflejado mucho en lo que quiere decir la equidad de género. Para mí la empatía, la fuerza, el coraje y el amor no son características femeninas ni masculinas. No creo que estos rasgos deben ser definidos por género. Al final del día, todas son características humanas que forman parte de nuestra sociedad.

Poco a poco entiendo que, en una cultura tan desbalanceada como la nuestra, la empatía y el amor son una gran amenaza ante una sociedad injusta. Por eso es fácil relegarlas a ámbitos “femeninos,” la meta es quitarles poder a estas formas de ser. El cambio, sin embargo, está en cada uno de nosotros. Pero tenemos que empezar dentro de nuestros hogares.
 
¿Como estas viviendo tu cuarentena?
Mi regreso a Miami ha sido una oportunidad de volver a casa dónde todo empezó. Aquí cursé la carrera de Biología Marina, y aquí fue mi primer trabajo como VJ de MTV.

Durante estas semanas me volví a encontrar con mi propósito y con mi gran pasión por la comunicación. Yo soy una personal muy social, muy extrovertida y me hace falta interactuar con gente.

Por eso fue que nació la idea #EglaAndFriends, un show de entrevistas por Instagram Live, dónde comparto ideas, historias, y risas con personas que me inspiran y que sale en vivo todo los lunes y miércoles a las 5:30 pm 

¿Quién te inspira y por qué?
¡Me inspiran todos los médicos, doctores, enfermeras y enfermeros que están poniendo su vida en riesgo por nuestra salud y bienestar!

Las Cárcavas el proyecto inmobiliario ubicado en Garzón sobre la costa uruguaya invita a reflexionar la importancia de la conexión con la naturaleza, ¿Cuál es la tuya?

También te puede interesar: Eglantina Zinng: "Encontré el poder en dejar de depilarme"

Me encantan las montañas. Tengo mi pequeño lugar de refugio, un espacio para conectarme a la naturaleza al norte de Nueva York en una comunidad espectacular llamada Silo Ridge. 

¿Cuál es tu lugar ideal de veraneo y por qué?
Escuché mucho hablar del verano Sudamericano en Punta del Este, Uruguay. Un grupo de amigos veranea todas las temporadas y siempre en reuniones sale el tema de que tengo que conocer el país oriental. 

¿Con quién erigirías pasar un fin de semana en plena naturaleza ?
Adele y Tina Fey. Pero si es sola diría que con Sandra Bullock

Si escribieses un libro, ¿qué titulo elegirías y por qué?
“Amazon Women Do It Better” Sería una colección de historias cortas que relatan partes de mi vida. Específicamente todo mi amor por la naturaleza basada en la filosofía de sin vergüenza no hay miedo. 
 
¿Qué es el proyecto Paz ?

Durante los últimos años, he dedicado todo mi tiempo a establecer una organización sin fines de lucro centrada únicamente en empoderar a las mujeres jóvenes a través del fútbol que se llama Goleadoras y es parte del Proyecto Paz.

Ha sido un viaje salvaje y súper gratificante. Hemos colaborado con la ONU y recibido el patrocinio de varias compañías y fundaciones, las cuales incluyen a Sprint y la Fundación Qatar. También contamos con el apoyo de varias personalidades, incluido mi amigo Ricky Martin.
 
Fundé Proyecto Paz con la idea de crear comunidad y fomentar espíritus nobles a través del deporte en Haití, Venezuela, Colombia, y México. Hace dos años lanzamos Goleadoras para doblar esos esfuerzos incorporando a las niñas y mujeres en el juego más bello del mundo.

Eglantina Zingg
La activista y conductora fundó Proyecto Paz que busca empoderar a niñas y jóvenes a través del fútbol

Estamos alineados con la agenda de las Naciones Unidas de los SDG Sustainable Development Goals 2030, entre los cuales está la meta de lograr igualdad de género en el mundo entero. En el 2018, las Goleadoras, quienes por el momento tienen base en Nueva York, compitieron en la Copa Mundial de las Naciones Unidas y ganaron. 

¿Qué fue lo mejor que hiciste en esta vida y qué te falta hacer?
Me gusta pensar que lo mejor esta por venir. Al momento me siento muy afortunada por el camino que he recorrido.
 
Fuiste portada de esta revista, ¿qué características tiene ser una Mujer Marie Claire?
Para mi Marie Claire es una mujer ambiciosa, inteligente, y moderna. Recuerdo mucho ese día: yo conducía Project Runway Latin America y era la gran final. Lo votos no daban, y uno de los finalistas estaba en pánico. En ese momento, se me acercó Adrián, el productor del show y me dijo, “Nena, ¡te llevaste la portada de MC!”

Si te digo Argentina me decís .... 
Uff… tantos recuerdos. Viví unos meses en la ciudad de la furia, Buenos Aires, grabando Manifesto, un programa donde recorría Latinoamérica mostrando sus cultura y talentos de la moda, arte y música. Admiro mucho a Argentina por que es un país con una concentración densa de talento por metro cuadrado.
 
5 Favoritos Zingg 

  1. Tu Virtud Favorita :Curiosidad.
  2. Tu ocupación Favorita: Imitar acentos y brincar la cuerda.
  3. Tu héroe favorito en la vida real: Steve Jobs.
  4. Tu diseñador favorito: Haider Ackerman.
  5. Nombres Favoritos: Celia, Lucia, Axel, Enrique

Créditos: 

Fotos: Omar Cruz

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios