Sunday 19 de May de 2024

PERSONAJES | 03-05-2024 08:21

Bea Gasca: “El feminismo me enseñó no sólo a defenderme a mí, sino a otras mujeres”

Esta mexicana experta en Recursos Humanos acaba de presentarse en el último Foro de Davos para hablar de cómo la inteligencia artificial impacta en la equidad de género.

El entorno en el que creció María Beatriz Gasca refleja ese carácter dual de las familias latinoamericanas que puede resultar contradictorio: machista y matriarcal. La figura masculina se impone, lamentablemente no de la mejor manera, pero es la mujer, la madre para ser más precisos, la que toma las riendas. Nacida en el estado de Guanajuato, a los 7 años conoció a través del trabajo de su mamá una cruda realidad que le robó el sueño por varias noches y la dejó impactada.


Su madre fue una maestra dedicada con ahínco a brindar una mejor formación a quienes solo tenían acceso a la educación pública. Pero su trabajo iba más allá. Con su ayuda, una familia afectada por dos tragedias, la violación y el incesto, pudo poner tras las rejas al responsable. “Quiero que sepas que en el mundo hay gente mala”, le dijo su mamá, para enseguida dictaminar: “Cuando puedas ayudar a otra mujer, hazlo”, sembrando en ella la semilla de la sororidad, esa especial forma de apoyo entre mujeres. Ese consejo se convirtió en una especie de vaticinio.

Bea Gasca
Bea en Davos, en dónde dio su última conferencia.

Nace una activista


Su currículo suma estudios en México, Bélgica, España, Canadá y Estados Unidos, una maestría en Desarrollo Humano, un doctorado en Responsabilidad Social e Innovación y la distinción Doctor de Doctores Honoris Causa en Diversidad e Inclusión. Conferencista, articulista y coach, se inició en el mundo profesional en el área de recursos humanos de importantes empresas, como Nestlé y Whirpool, pero fue en Aeroméxico donde comenzó su lucha por la equidad de género. “Me involucré en temas relacionados con las mujeres y nuestros derechos porque el feminismo no solo me enseñó a defenderme, sino también a defender a otras”, aseveró.


En 2019 fue una de las fundadoras de la Red Nacional Feminista, brindando asesoría a varios colectivos, y participando activamente en la gran marcha que tuvo lugar en 2020 para protestar por el alto número de feminicidios en México, 11 diarios. Lamentablemente este activismo la llevó a abandonar su país para mudarse a los Estados Unidos, cuando la ayuda que brindó al grupo de madres que tomó las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en protesta por la inacción de las autoridades ante la cantidad de niñas desaparecidas, fue vista por el propio presidente Manuel López Obrador como una conspiración contra su gobierno.

Bea Gasca
“Es importante cambiar el rol de las mujeres latinoamericanas a nivel mundial. Necesitamos ser relevantes en las mesas de conversación”.

Su presencia en Davos


Justamente este capítulo de su vida, que pronto será conocido en detalle a través de un libro, fue una de sus ponencias en Davos, foro en el que ha participado en varias oportunidades. La otra tuvo que ver en cómo la inteligencia artificial y el famoso algoritmo, que hoy día maneja los contenidos en la web y las redes sociales, impactan en la integración de las mujeres en la vida laboral. “Cuando haces una búsqueda en cualquier plataforma de empleo, el 90% de las veces salen primero los perfiles masculinos, luego, si buscas mucho es que aparecen los femeninos”, explica, al tiempo que acuña esta situación a las pocas mujeres programadoras que participan en la creación de los algoritmos. Este panel, que contó entre sus patrocinantes con LinkedIn, buscó concientizar a los líderes de las empresas sobre la necesidad de eliminar el sesgo y brindar más oportunidades a las mujeres.

“Voy a muchos foros y en la mayoría solo se habla de Latinoamérica en términos comerciales. Pareciera que estas otras situaciones no fueran relevantes en las mesas de conversación. Es importante que también las posicionemos para contrarrestar este otro tipo de injusticias”, puntualizó.

at Alejandro Celedón Mendoza

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios