Monday 29 de April de 2024

PERSONAJES | 13-09-2023 20:19

Cómo saber si tu protector solar está vencido y por qué no deberías usarlo así

Los productos de dermocosmética tienen dos vencimientos, uno cuando está cerrado y otro una vez abierto. Descubrí como reconocerlo para estar siempre protegida de los daños provocados por el sol.

Como muchos productos de dermocosmética, el protector solar tiene su fecha de vencimiento. Aunque muchas personas lo desconocen y usan el mismo producto a lo largo de varias temporadas, es importante identificar cuando caduca y tener en cuenta que no debería durar tanto si usás la cantidad correcta.

Si un producto cosmético o de dermatológico se vence, es importante tener en cuenta que es posible que pierda sus cualidades y efectos. Por eso, es momento de que revises tus protectores para saber en qué estado se encuentran, ya que si están vencidos es probable que no estén protegiendote correctamente. 

Cómo saber si tu protector solar está vencido y por qué no deberías usarlo así
Lee las etiquetas antes de usar tu protector solar abierto

Vencimiento una vez abierto

Para saber si está vencido, debés revisar el envase y prestar atención a un ícono de recipiente destapado que indica cuántos meses se puede usar una vez abierto. Este es el PAO (Period after opening), que indica su duración. Si por ejemplo, ves un 18M, significa que desde su apertura tenés un año y medio para usarlo. Pasada esa fecha, se recomienda no aplicarlo. 

Si el producto perdió la etiqueta o se borró el ícono de PAO, podés revisar su aspecto y aroma. Un cambio en la textura (viscosa, grumosa, densa) o en el aroma (rancio o desagradable) indicarán si está vencido. También podés notar que se echó a perder si está más oscuro o amarillento, también si se separa en fases. 

Cómo saber si tu protector solar está vencido y por qué no deberías usarlo así
El protector solar se puede arruinar con el paso del tiempo

Tené en cuenta que los filtros de protección solar son poco estables, por lo que existe la posibilidad de que también se arruine el contenido si lo exponés al sol directo o se contamina con arena. 

Qué pasa si usás un protector vencido

Es posible que el usar protector solar vencido no te genere ningún problema en la piel, pero debés tener en cuenta que dejará de hacer efecto y tu piel correrá riesgo ante la exposición sin protección. Si en el caso contrario te genera una reacción adversa o irritación, acudí a un dermatólogo. 

Duración antes de ser abierto

Otro punto importante a tener en cuenta es cuánto dura el protector sin abrir. La buena noticia es que al no tener contacto con el aire, el producto tendrá una vida útil más larga, por lo menos hasta que lo abras. Pero cuidado, porque no se puede almacenar durante décadas. 

Cómo saber si tu protector solar está vencido y por qué no deberías usarlo así
PAO es el tiempo de duración una vez en contacto con el aire

Generalmente, el protector solar sellado se puede conservar durante un máximo de 3 años (36 meses). Esto será así siempre que lo hayas mantenido al resguardo de los rayos solares directos y de la humedad. 

Recomendaciones para el uso del protector solar

- Aplicá una cantidad generosa en las zonas de piel expuestas al sol, aún en días nublados. Para el rostro se recomienda colocar el producto en una linea sobre dos dedos para medir la cantidad exacta.  

- Usalo todo el año. Aún cuando el sol está más lejos del hemisferio en el que te encuentres, los rayos puede generar daño acumulativo. 

- Retocalo un par de veces al día, más si entrás en contacto con el agua. 

Cómo saber si tu protector solar está vencido y por qué no deberías usarlo así
Usá protector todo el año y retocalo a lo largo del día

- Elegí una protección acorde a tu piel, siempre mayor de 30. 

- Consultá con un profesional acerca del mejor producto de acuerdo a tu piel, especialmente si presenta sensibilidad. 

-Si un frasco de protector de 250 ml dura más de una temporada, no estás colocándote lo suficiente. 

-El efecto de los rayos UV en la piel es acumulativo, por lo que no te confíes con estar poco tiempo al sol para no usar protección. 

 

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios