Thursday 28 de March de 2024

PERSONAJES | 04-08-2021 18:00

Billie Eilish: Todo sobre Happier Than Ever, su nuevo disco

El segundo álbum de la cantante californiana promete un viaje profundo de autorreflexión que merece ser escuchado de principio a fin.

Billie Eilish Pirate Baird O'Connell, más conocida simplemente como Billie Eilish, viene de un recorrido muy difícil aún de procesar a todo nivel: musical, vocal y estético.

La cantante de California de tan sólo 19 años, con cinco premios Grammy en su haber gracias a su debut y obra maestra When We All Fall Asleep, Where Do We Go?, acaba de mostrar al mundo todo lo que tenía entre manos en plena pandemia del coronavirus mientras todos los artistas competían entre ellos para ver quién era el mejor. El resultado es su contundente y variado segundo disco: Happier Than Ever.

 

¿El disco de 2021?

El título y la tapa dan ganas de desmenuzarlo al instante. Cabe destacar que una vez más el trabajo de Billie conjunto con su hermano mayor Finneas O'Connell (un artista más por descubrir) realmente no falló: grabaron 16 canciones con diferentes estilos en el sótano de su casa.

El proceso fue relajado (comparado con lo tortuoso que fue terminar el primer álbum), con tres días de trabajo a la semana, que incluyeron ricas comidas para inspirarse y los recreos eran jugar al Animal Crossing o Beat Saber.

Todo comienza con “Getting Older” que promete maduración en su letra: “Me estoy haciendo mayor, tengo más sobre mis hombros/ Pero me estoy volviendo mejor admitiendo cuando me equivoco”; al igual que “I Didn't Change My Number”: “Yo no cambié mi número/ Sólo cambié a quien respondo”.

La tercera, “Billie Bossa Nova”, es la absoluta rareza del disco y por demás sexy: “Hay algo sobre la forma en que te ves esta noche/ Que me hace querer tomar una foto/ Y hacer una película contigo que tendríamos que esconder”.

El ya clásico, “My Future” (el primero que fue compuesto), con un videoclip animado por Chop Studio, deja frases reflexivas como: “Sé que se supone que debo ser infeliz/ Sin alguien/¿Pero no soy alguien?”.

 

Las sutiles huellas de pandemia

“Oxytocin” le da un toque bolichero que extrañamos al ritmo de una letra pegadiza: “Quiero hacerte cosas malas/ No quiero tratarte bien”. Le sigue “GOLDWING”, que es la más corta, con una duración de 2:31, pero tranquilamente podrían ser dos temas distintos… Así de diverso es el estilo de la compositora.

En el video de “Lost Cause”, Billie Eilish no parece como la conocíamos hace un año, sino que ahora está rubia y relaja el asunto jugando al Twister y comiendo comida chatarra con amigas en una pijamada mientras deja a un lado los dramas con, precisamente, una “causa perdida”. El nudo del álbum es la desgarradora “Halley's Comet”, sólo cierren los ojos y escúchenla.

“Not My Responsibility” fue el primer adelanto visual hace un año, donde le hizo frente a las críticas masivas sobre su cuerpo y vestimenta: “Aunque nunca hayas visto mi cuerpo/Todavía lo juzgas”. Mientras que “OverHeated” tranquilamente podría haber continuado la misma línea visual.

“Everybody Dies” recuerda que a pesar de la muerte que nos rodea, no estamos solos. Por otro lado, la oscuridad no deja de ser parte de la cantante y eso se dejó ver fuertemente hace tres meses cuando dirigió el videoclip de “Your Power”, en donde casi se deja ahorcar por una serpiente realmente escalofriante mientras asegura que: “El poder no es dolor”.

“NDA” es otro video sumado a la propia dirección de Eilish, en donde 25 autos casi le pasan por encima en medio de un ataque de desamor. En “Therefore I Am” (filmado con el Iphone de su madre), aparece una Billie canchera y relajada en un shopping vacío de Los Ángeles en plena pandemia, agarrando sus antojos al pasar y mandando al demonio a su ex.

 

Una nueva Billie 

“Happier Than Ever” se viene agitando desde el documental “Billie Eilish: The World’s A Little Blurry” (2021) y el resultado es magistral, sólo basta el principio de la canción: “Cuando estoy lejos de ti/Estoy más feliz que nunca”, con el final de su videoclip en plena tormenta, digna de una nueva playlist lluviosa.

La última canción, la número 16 del álbum, es “Male Fantasy”, con un cierre que si fuese un regalo tendría un buen moño rojo y una tarjeta con una frase inolvidable.

La madre de la artista, Maggie, dijo algo muy cierto con respecto al título del disco: “Cuando estás más feliz que nunca, no significa que estés más feliz que los demás, sino que estás más feliz que vos antes”. Happier Than Ever definitivamente es una nueva era para Billie, quien atravesó traumas que la atormentaban en su primer álbum, uno de ellos el maltrato y aseguró en una reciente entrevista que: “No hay excusas para abusar de nadie. No las hay. Siento que son puras excusas”.

La compositora planea una gira mundial que comenzará el 3 de febrero de 2022, que por el momento sólo tiene fechas en Estados Unidos y Europa. Lo único que desea Billie Eilish hasta cantar en vivo es que “la gente rompa con sus novios gracias a sus canciones y que ellos no se aprovechen de ellas”.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios