Este 2022, la Semana de la Moda de Londres comenzó el pasado 17 de septiembre con una serie de eventos presenciales y virtuales. El acontecimiento más importante de la industria se llevó a cabo durante seis días, con una serie de homenajes a la Reina Isabel II, que falleció el pasado 8 de septiembre. Desde un look de apertura totalmente negro, hasta modelos que sostenían imágenes de la fallecida monarca, los fashionistas presentaron sus respetos durante el período de luto nacional.
Respetando el protocolo real y celebrando homenajes a la monarca que vivió 96 años, los organizadores de la Semana de la Moda de Londres anunciaron que el evento seguiría adelante como un “evento de empresas”. Las firmas más importantes, como Burberry y Raf Simons, se retiraron del evento, mientras que las firmas más pequeñas continuaron con lo establecido. Si bien algunas fiestas se pospusieron, los desfiles del día lunes 19 de septiembre, el día del funeral de Estado de Isabel II, se reprogramaron.
“Los desfiles y las presentaciones, en la que los diseñadores muestran sus colecciones a los medios de comunicación internacionales, a los minoristas, a los estilistas, forman parte del calendario de la moda mundial. No se pueden desplazar. Londres es una plataforma para increíbles empresas creativas, muchas empresas independientes y ya han comprometido el gasto. Así que tenemos que asegurarnos de que les apoyamos para que puedan continuar” expresó Caroline Rush, la directora ejecutiva del British Fashion Council en diálogo con Reuters.
Entre los homenajes que hicieron los diseñadores en el marco de la Semana de la Moda de Londres, se encuentra un libro de condolencias de la industria, que una vez vio Isabel II sentada en primera fila en un desfile. El diseñador Daniel W. Fletcher guardó un minuto de silencio antes de enviar a su primer modelo con un traje negro y un brazalete negro. La marca española Sohuman terminó su desfile con modelos que tenían los ojos maquillados como si lloraran, sosteniendo una foto de la difunta monarca y con dibujos de la corona o “RIP” escritos en sus manos. Por su parte, el diseñador turco Bora Aksu también guardó un minuto de silencio antes de su desfile.
"Es un momento único y ni siquiera sabíamos si íbamos a poder desfilar. Pero si lo hacíamos, sabíamos que teníamos que rendir un homenaje, sobre todo porque gran parte de mi trabajo hace referencia a la aristocracia y la monarquía. Ha sido una semana muy emotiva. Durante sus 70 años de reinado, ha estado ahí, estable y como una constante, significaba mucho para la gente. Así que hoy teníamos que empezar presentando nuestros respetos" comentó S. S. Daley, luego de abrir su desfile, en el que puso en escena un cortejo fúnebre de moda.
Paul & Joe pidió un momento de silencio, en memoria de la Reina Isabel II, antes de dar inicio a su desfile. El público inclinó automáticamente la cabeza, en simbiosis con los guardianes de la Torre de Londres y los príncipes en el interior del Westminster Hall. “Creo que es lo mínimo que podemos hacer, teniendo en cuenta la extraordinaria mujer que era” declaró la diseñadora Sophie Mechaly.
“Creo que casi todo el mundo en este país piensa que la Reina hizo un trabajo extraordinario. Pero, independientemente de la política, creo que también fue un ícono increíble. No es de extrañar que muchos artistas se inspiraran en ella” aseguró Jonathan W. Anderson. Como último look, el diseñador eligió una prenda en color blanco y negro con un mensaje que decía: “Su Majestad, La Reina 1926-2022. Gracias”.
at. Redacción Marie Claire
Accedé a los beneficios para suscriptores
- Contenidos exclusivos
- Sorteos
- Descuentos en publicaciones
- Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.
Comentarios