Wednesday 24 de April de 2024

MODA | 14-10-2020 18:17

Marie Claire en BAFWEEK: highlights de nuestra charla sobre moda en tiempos de pandemia (en Argentina y España)

¿Qué está sucediendo con la industria de la moda y el coronavirus?, ¿qué sucederá luego? Fernando Gomez Dossena y Tere Napolillo, de MC Argentina, hablaron sobre todo ello con Rut Baticon, Directora de Moda de MC España.

Este año, pandemia mediante, VISA BAFWEEK ofrece su primera edición online junto a Flow y una integral propuesta virtual dominada por fashion films, portraits, Lives y Charlas.

Marie Claire se sumó a esta última sección con un ch Live sobre "Moda post covid-19: los desafíos de la industria frente al cambio de paradigma".

De la misma participaron Fernando Gomez Dossena, editor de Marie Claire Argentina, Teresa Napolillo, coordinadora de moda de la revista y la directora de Moda de Marie Claire España, Rut Baticon.          

Experiencias similares

“En España todo se paralizó casi por completo. Las tiendas cerraron y aunque acá hay mucha gente que hace años compra online, ante esta situación también frenó su consumo. En moda, ese parate llegó a ser en los primeros dos meses de pandemia mayor a un 90%”, contó Rut y agregó:

“La recuperación será lenta, si bien las tiendas ya reabrieron se calcula que las ventas de todo el 2020 se habrán reducido entre un 50% y 70%”.

En Argentina, según acotó Tere, se manejan números muy similares. “Con una pequeña gran diferencia con España y es que en nuestro país la gente no estaba tan acostumbrada al e-ommerce. Se avanzó mucho en la reconversión del sistema de venta y hoy estamos a un nivel que quizá hubiese llevado entre 5 o 10 años en llegar”.

También te puede interesar: Bafweek desde adentro: así serán las colecciones que se presentarán en estos dos días

Principales impactos

  • Marcas de lujo. Para ambas especialistas, fueron de las principales afectadas ante esta situación. En España, contó Rut, todavía no tienen mucho ejercicio del formato online y además siempre fue un segmento muy dependiente del turismo, algo que no se puedo suplir de ninguna manera con esta pandemia.
  • Diseñadores. Para Tere, la solución para gran parte de los creadores locales fue muy clara: “llevar la tienda al cliente”. Y otro rasgo muy importante: el upcyling. Muchas nuevas colecciones se han armado reconvertido utilizando telas y materiales (incluso prendas) de colecciones anteriores.
  • Stocks. La reducción de la producción fue otro rasgo notable y es quizá uno de los que más perdure. “De cada prenda se hace mucha menos cantidad”, afirmó Rut.
  • Básicos. Son los principales “sobrevivientes” de la catástrofe. El básico ganó mucho lugar, así como la atemporalidad, menguada en el caso de España por una mayor amplitud térmica que en Argentina.
  • Sustentabilidad. Los proveedores de km 0 ganan lugar, sobre todo en España. En nuestro país, apuntó Tere, se está dando también un interesante movimiento en torno a la reducción de packaging, cartón, plástico y otros materiales de único uso.
  • Lo artesanal. Otra tendencia compartida, aunque en el caso de Argentina quizá termine siendo una marca distintiva. “El uso de telas y tejidos regionales puede ayudar a que la moda de Latinoamérica se posicione de otra manera en el mundo”, comentó Tere.
  • Fast Fashion. Aunque muchos de sus referentes se han fortalecido con sus variadas ventanas online, es probable que este segmento termine perdiendo terreno frente a una mayor consciencia ambiental de parte de los consumidores, sobre todo los más jóvenes. “Los millennials y la generación Z están dando muchas muestras de un menos consumismo”, apuntó Rut que no dudó en destacar el carácter revolucionario de la pandemia: “sobre todo porque su impacto no solo es y será notable en la manera de consumir moda sino también en la de producirla”, cerró.

at Redacción Marie Claire

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios