Friday 26 de April de 2024

MODA | 13-10-2020 11:55

Bafweek desde adentro: así serán las colecciones que se presentarán en estos dos días

Hoy comienza la edición digital de Visa BAFWEEK, que se emitirá por la plataforma Flow a partir de las 21 horas. Aquí los detalles de las presentaciones de algunas las marcas.

Hoy comienza una nueva edición de Bafweek en su formato digital que se emitirá por la plataforma Flow a partir de las 21 horas en el canal 602. Hoy y mañana se podrá disfrutar de una hora corrida (por día) de diferentes cortos idealizados y realizados por cada una de las 12 marcas presentes.

A través de Adidas Originals, todo el país tendrá la oportunidad de asistir a Visa Bafweek por la plataforma Flow (canal 602) de 21h-22h, y presenciar en primera fila los cuentos más locos de diseñadores y diseñadoras junto a los y las directoras de sus fashion films. 

¿Cuál es el papel de la moda en el medio de una extensa pandemia mundial? Por un lado, el impacto de toda una industria devastada con la baja de persianas y la migración masiva a canales online, como alternativa de ventas.

Por el otro, la chance de reinventarse y crear algo realmente significante como aporte cultural a la humanidad. De una manera o de otra, acá en Argentina es un hecho: nadie esperaba la vuelta de la temporada de desfiles.

Y como un rayo de luz que ilumina aquellos que están perdidos en la oscuridad, la semana de moda oficial de Buenos Aires logró reunir un arsenal con las mejores marcas del país para un evento que sucede once in a lifetime.

Charlamos con algunas marcas que nos contaron, en íntima exclusividad, cuáles fueron sus procesos creativos, propuestas visuales y desafíos enfrentados a lo largo de los últimos tres meses, el tiempo que llevó este proyecto. 

Bafweek 2020

Cher

¿Cuál el concepto del fashion film de la marca?

Con la idea de poder transmitir los valores más importantes de nuestra firma y en este contexto en particular, el fashion film compone el deseo profundo de la libertad.

En la performance, los y las protagonistas encarnan su propia búsqueda, que se funde a partir de sonorizaciones disruptivas. La metáfora de la colección se conforma a partir de secuencias que finalizan en el encuentro con uno mismo entre un mundo de siempre, plasmado sobre lo nuevo.

¿Cuáles son las propuestas de estilismo para esa temporada?

Bafweek: detalles de la colección de Cher
Bafweek: detalles de la colección de Cher

Nuestra colección está inspirada en África. El estilismo se pensó de una manera fresca y moderna para contrarrestar la referencia étnica, y así lograr una propuesta actual.

Las prendas con fuerte anclaje en la inspiración son combinadas con prendas modernas y despojadas para así armar un look interesante. Eso es CHER, la mezcla perfecta de estilos y prendas.

Se destacan los hombros, las mangas grandes, lazos, cinturones y fajas. Pantalones de tiro muy alto y looks oversize quienes nos remiten a los años 70s y 80s.

Bandoleiro

¿Cuál es el diferencial de esta colección?

Todas nuestras colecciones son diferentes. Sin embargo, una respuesta puede ser que está colección deja bastante atrás el imaginario western y folk latino, tan del ADN de la marca, para sumergirse en un fantasía romántica, desdibujando los clichés del menswear.

La firma Bandoleiro formará parte de Bafweek
La firma Bandoleiro formará parte de Bafweek

¿Cuál el concepto del fashion film de la marca?

La película es una herramienta para mostrar la colección y mi prioridad era mostrar bien la ropa. Es una historia de ensueño con guiños a la legendaria escena del ballroom, desde una fantasía fashionista de cuentos infantiles barrocos dónde vemos a los modelos jugar a diferentes personajes (desde príncipes y bufones, hasta gitanos y guerreros de pasarela).

Valentina Karnoubi 

¿Cómo fue el proceso creativo entre la marca y la dirección de Tata Persico?

Comenzamos a trabajar en este proyecto hace ya 4 meses. Junto con Jimena Soriano, que es productora y directora de contenidos en VK y con Tata Persico. ¡Fueron muchas charlas!

Tuvimos la suerte de aprovechar los aislamientos para conectar con nuestras ideas. Cambiamos y evolucionamos todo el tiempo, así que fue súper lindo trabajar desde la creatividad con gente talentosa en el rubro de lo cinematográfico.

Valentina Karnoubi tendrá su fashion film bajo la dirección de Tata Persico
Valentina Karnoubi tendrá su fashion film bajo la dirección de Tata Persico

¿Cuál el concepto del fashion film de la marca?

Hicimos un cortometraje de ficción con tintes de fantasía. La idea comenzó como un fashion film experimental y fue cambiando a medida que trabajamos el concepto de la colección y lo que queríamos contar. El concepto habla un poco de un ritual de 4 hermanas que se juntan en lo que fue el hotel de su abuela a celebrarla.

Raimondi

¿Cuáles son las propuestas de estilismo para esa temporada?

A lo que refiere al film (no lo quiero decir fashion film, porque me parece que no es eso) es una propuesta muy básica – no tenemos temporada, sino una línea continua -, porque el contenido del film es bastante fuerte, entonces no quería agregar cosas demasiado disruptivas al estilismo.

Hay una búsqueda nueva dentro de la marca, desde mi parte como diseñador, entonces exploré otras áreas, con otra moldería y estructuras que no estábamos acostumbrados, pero que logramos que entre de manera coherente a todo lo que ya estuvimos haciendo.

¿Cómo fue el proceso creativo entre la marca y la dirección de Orco?

Raimondi apostó a una presentación conceptual
Raimondi apostó a una presentación conceptual

Increíble. Si bien ya habíamos trabajado en algunos vídeos juntos, en dónde yo firmé el vestuario, y teníamos una relación de buena onda y amistad, fue todo increíble.

Sabe muy bien lo que quiere y tiene una visión de las cosas muy clara. Cuándo pensé en la bajada del vídeo, automáticamente pensé en él – no solo por una cuestión de afinidad, sino de estética, y quería su mano en eso.

Estoy muy contento con el resultado, es una persona muy creativa y trabaja mucho como yo, es muy real y no hay dobles-discursos, lo que me hace sentir genuino.

Vanesa Krongold

¿Cuáles fueron los materiales que usaste y cuál fue el punto de partida?

Está hecha 100 por ciento con jaccard, que es tejido en punto, y tomé la decisión de no buscar otras telas por la situación de a pandemia, y también por llevar un recurso que empecé a trabajar en marzo al extremo – indagar en algo más fuerte en el concepto y no dispersarme.

A partir de ahí armé la colección y fui aprendiendo nuevas maneras de cómo trabajar esa tela, como se tuerce, como es con un drapeado, etc.

La presentación de la colección de Vanesa Krongold a cargo de Martín Piroyansky
La presentación de la colección de Vanesa Krongold a cargo de Martín Piroyansky

¿Cómo fue el proceso creativo entre la marca y la dirección de Martin Piroyansky?

Yo lo conocí en una serie en 2015, dónde realicé el vestuario, y ahí nos encontramos como dupla creativa. Ya es el cuarto proyecto juntos, y con él siento que tengo algunos permisos, y siempre que nos encontramos es re lindo.

Estoy contenta con el vídeo porque pudimos sacar un lado más freak, y él me decía todo el tiempo “dale amiga, ¡vamos por algo más exagerado!”. No importaba que sea solo hermoso, teníamos que ser controversiales. 

Jazmin Chebar

¿Cómo fue el proceso creativo entre la marca y la dirección de Luis Ortega?

Dentro de ese contexto Jazmin Chebar, como marca decidió apoyar a Luis Ortega a través de la figura del mecenazgo, para que pueda realizar su fashion film con guión, producción y dirección suya.

Luis Ortega realizó el film de Jazmin Chebar
Caption

La historia es 100 por ciento original llevada adelante por él, sin intervención de la marca. Jazmin Chebar acompañó el estilismo del personaje con prendas de la marca, según lo demandaba el guión.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

  • 2020

Comentarios