Sunday 19 de May de 2024

MODA | 22-04-2024 08:02

Diseño federal: conocé a esta creadora tucumana que apuesta a la moda consciente

Desde Tucumán, Luz Arredondo se dedica al diseño buscando nuevas alternativas de moda vinculadas al upcycling y a lo sostenible.

La diseñadora de indumentaria tucumana, productora de moda y también estilista, Luz Arredondo es una apasionada por fomentar una moda consciente y sostenible. En una charla, nos cuenta sobre los desafíos y experiencias en encontrar soluciones para mejorar la industria
textil.

-¿Qué significa para vos la moda y qué te inspiró a crear Luz del Alma? ¿Cuándo y cómo nace tu marca?

-Para mí el vestir es un medio de expresión, es una forma de denuncia de lo que sucede en el mundo pero se calla a menudo, es una herramienta de cambio para la sociedad, y también inspiración para atravesar nuestras emociones más humanas, el amor, la tristeza, la motivación, entre otras. Crear LDA  para mi fue canalizar mis mejores intenciones para el mundo y la sociedad, me inspiró la idea de mejorar la industria textil y cambiar la perspectiva / lado oscuro de esta industria. Me inspiro la problemática, y el querer encontrar una solución creativa.

LDA nace en Marzo del año 2019, unos meses después de recibirme como Diseñadora de Indumentaria  con mi tesis de prendas hechas a partir de Upcycling.

-¿Cómo es el proceso de la selección de las prendas y cuál es tu intervención?

-Tenemos dos tipos de proveedores, las ferias americanas en donde buscamos ropa generalmente de confecciones, calidades y textiles que no se manejan facilmente en la argentina. Al elegir siempre buscamos autenticidad y  piezas únicas. La idea es encontrar en LDA prendas que no vas a encontrar en ningún otro lado.  Juntamos las cualidades de diseño, calidad, autenticidad.  Además también recibimos ropa de clientas, que deseen vender su ropa en perfecto estado que puedan tener varios ciclos de vida por delante. Ofrecemos el servicio de arreglos y limpieza para prendas que tienen el potencial, pero necesitan mejorías para volver a ingresar al mercado.

-¿Cuál es el diferencial de LDA respecto a otras marcas second hand o de upcycling?

-Nacemos con el propósito de iluminar un lado oscuro en el mundo de la moda, nacemos con la idea de llevar información valiosa de la mano del buen vestir, propulsamos el vestir como una herramienta de comunicación de expresión libre para quienes tengan el deseo de hablar con el mundo. Nos comprometemos con nuestro contexto, el año pasado para la semana de la revolución de la moda nos juntamos con una artista tucumana para recuperar espacios públicos a través de murales y lanzar preguntas disparadoras sobre la industria de la moda, que la gente desee involucrarse con la industria y su impacto, ya que somos los consumidores quienes tienen la posibilidad de cambiar el curso de la industria.  Nuestra selección de prendas es muy meticulosa, y nos dedicamos 100% a que las prendas estén en perfecto estado, listas para usar. Aportamos contenido de valor para usarlas con creatividad e impulsamos el deseo de vestir libremente sin vernos acotados por nuestro género, talles, o el que dirán de la sociedad.  

-Fuiste una de las precursoras en impulsar esta iniciativa de “Second hand” y vintage en Tucumán, ¿cuáles fueron las barreras y las oportunidades?     

-Las barreras más que nada los preconceptos en la gente sobre el uso de la ropa de segunda mano, no se animaban a usarla. Al no existir tanto el mundo de la segunda mano insertamos desde cero  el concepto en Tucumán, las metodologías del negocio las fuimos creando a prueba y error. Oportunidades, establecernos en nuestra provincia como una marca reconocida y con criterio para vestir de segunda mano.

-Hay un evento en Tucumán que se denomina “La Manifesto”, contanos de qué se trata, qué marcas participan y cuál es el objetivo.

-“La Manifesto” nace de un grupo de 7 jóvenes emprendedoras que tienen como objetivo llevar el mundo de la moda circular al siguiente nivel. Entre ellas también se encuentra Florencia Villafañe, creadora de “Compendio tienda vintage”, con quien venimos trabajando cada una desde su marca y su lugar pero con objetivos similares. Reunimos nuestras marcas para potenciarnos porque creemos en la colaboración y en el trabajo en equipo como un valor. Hace ya varios meses, tres días al mes hacemos nuestra feria junto a otros emprendedores locales, construyendo no sólo un espacio comercial, sino una nueva experiencia para el consumidor, dónde le brindamos información sobre su impacto en el planeta tierra, y le damos la posibilidad de tomar un rol más consciente, no sólo eso sino que pueda verlo como algo posible, y algo divertido en el transcurso.

-¿Cuáles son los planes futuros para LDA y para Rocio en lo personal?

-En la actualidad LDA esta diversificando su público objetivo para poder crecer como empresa y marca, estamos a pocos días del lanzamiento de nuestra WEB para hacer posible los envíos a todo el país, y  comenzar con envíos Internacionales.  . Además estamos creando “Luz del Alma for men” , donde creamos un universo de segunda mano y de diseño para que los hombres también puedan vestir cool y consciente

Finalmente nos encontramos en el camino del desarrollo de una sub marca de Luz del Alma donde diseñaremos prendas únicas hechos a partir de Upcycling, una forma más de canalizar nuestro impulso creativo de la mano de la sostenibilidad y el buen diseño.

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios