Para la edición 2022 de la MET Gala, Anna Wintour eligió como código de vestimenta al “Gilged Glamour”, en referencia al glamor de la Época Dorada que vivió Estados Unidos durante los años 1870 y 1890. La propuesta 2023 ya tiene temática elegida, y es que la editora de Vogue anunció que se rendirá homenaje a Karl Lagerfeld, el Káiser de la moda fallecido en febrero de 2019. Ante la decisión, algunos sectores de la industria se oponen.
Desde 1948, la Met Gala se celebra el primer lunes del mes de mayo para recaudar fondos para el Instituto de la Moda del Museo Metropolitano de Arte de la Ciudad de Nueva York. Al gran evento neoyorkino acuden personalidades de todo el mundo que son invitadas especialmente por Anna Wintour. Acudir a la gala cuesta alrededor de 30.000 dólares por persona y se espera que luego de la edición 2023 se inaugure una exposición inspirada en la vida del diseñador que falleció a los 85 años de edad.
“Karl Lagerfeld: una línea de belleza” podrá visitarse desde el próximo 5 de mayo hasta el 16 de julio del 2023, en el prestigioso museo neoyorkino. La exposición contará con 150 prendas icónicas creadas por Lagerfeld, junto con bocetos para resaltar la metodología de trabajo de uno de los creativos más influyentes de la segunda mitad del siglo XX.
“Las líneas fluidas de Lagerfeld unieron sus diseños a Balmain, Patou, Chloé, Fendi, Chanel y su marca homónima, Karl Lagerfeld, creando un cuerpo de trabajo diverso y prolífico sin precedentes en la historia de la moda” señala el comunicado del Museo Metropolitano de Arte. Karl Otto Lagerfeld fue un diseñador de moda alemán que debió gran parte de su popularidad a su trabajo para la firma francesa Chanel y a la italiana Fendi.
Desde que la editora de Vogue hizo pública la noticia en el marco del París Fashion Week, muchas personas comenzaron a hacerse eco por considerarla una decisión que puede generar polémica. En repetidas ocasiones, el diseñador alemán sorprendió al mundo con sus declaraciones polémicas, que dejaban ver pensamientos racistas, clasistas, gordofóbicos y hasta misóginos, a pesar de que las marcas que representaba figuraban prácticamente gracias a las mujeres.
En su artículo “Wear Your Voice”, la periodista Lara Witt recordó alguno de los momentos más polémicos del Káiser de la moda. En sus manifestaciones negativas, Lagerfeld no solo se limitó a juzgar, sino que también criticaba todo lo que no cumplía con sus altas exigencias estéticas. “Nadie quiere ver mujeres curvy” expresó el diseñador en 2009, a pesar de haberse mostrado siempre tajante con la idea de abrir las pasarelas con mujeres con curvas. “Las mujeres que odian a las modelos delgadas son aquellas que están sentadas en un sillón viendo televisión” expresó en otra oportunidad.
En 2012, el diseñador aseguró que la cantante británica Adele era “demasiado gorda, pero tiene una cara bonita”. Lo mismo sucedió con Pippa Middleton, de quien aseguró que “es bonita de espaldas, pero mejor que no muestre la cara”. Un año más tarde afirmó que “el agujero en la seguridad social está causado por todas las enfermedades de la gente que es demasiado gorda”. También ridiculizó el movimiento #MeToo cuando miles de actrices y modelos salieron a denunciar acosos y abusos sexuales, Lagerfeld se quejaba de los difícil que iba a ser hacer su trabajo.
"Lo que más me sorprende en todo esto son las primerizas que han tardado 20 años en acordarse de lo que pasó, por no mencionar que no hay testigos. He leído en algún sitio que ahora hay que preguntar a la modelo si está cómoda. Es demasiado, a partir de ahora como diseñador no se puede hacer nada. Es increíble, si no quieres que te bajen los pantalones no te hagas modelo. Hazte monja, siempre habrá sitio en el convento para ti” expresó.
Accedé a los beneficios para suscriptores
- Contenidos exclusivos
- Sorteos
- Descuentos en publicaciones
- Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.
Comentarios