Friday 19 de April de 2024

MODA | 06-11-2019 16:29

La marca de accesorios sustentable con raíces bolivianas que triunfa en Europa

Se conocieron en una fiesta en 2013, se enamoraron y, juntos, decidieron lanzar su propia marca de sombreros llamada Made in Chola. 

No queremos ser solo una marca de accesorios”, afirman Natalia Daphne, oriunda de Bolivia y Nahuel Borges, los creadores de la firma sustentable Made in Chola que, como ellos, tiene mucho para decir.

“Arrancamos de una forma un tanto polémica, ya que en ese momento apareció en Bolivia todo un tema social relacionado al racismo hacia las mujeres y hombres indígenas, entonces el uso del término ‘chola’ que hace referencia a estas mujeres, empezó a usarse de manera despectiva, y como consecuencia de esto el gobierno de Evo Morales penalizó el uso de la palabra.

De inmediato quise darle fuerza a ese término, porque quería demostrar que no tenía nada de malo, más bien al contrario. Representa los inicios de nuestra cultura y raíces como bolivianos”, afirma Natalia.

También te puede interesar: Ágatha Ruiz de la Prada: “Soy feminista desde que tengo 12 años”

En cada colección, afirman, buscan crear piezas que representen una cultura, una historia y un respeto hacia sus raíces y tradiciones, con el toque moderno que los caracteriza.

Sus fuentes de inspiración, por ende, son muy variadas. “Yo miro muchas revistas de distintos temas, arquitectura, fotografía, de todo en general. Nuestros sombreros tienen una forma bastante clásica, solo algunos son de tendencia y otros tienen más una onda romántica. Nos inspiramos en muchas cosas y como también somos fotógrafos lo visual llama mucho nuestra atención”, sintetiza Nahuel.

La industria textil en Argentina no está en su mejor momento, ¿cómo lo viven?

También te puede interesar: Pietá, la primera marca de ropa hecha en las cárceles de Perú

Nahuel: Sí, está bastante mal y a nosotros nos afecta como a cualquiera, pero cuando vimos que estaba bajando el consumo local, buscamos apuntar a otro tipo de público, por eso abrimos un local en Palermo Soho, una zona con mucho público turista y eso ayuda a capear la crisis.

Natalia: Y también nos salva el hecho de desarrollar colaboraciones con otras marcas. Hemos trabajado con Ginebra, Cher, Complot, Calandra, etc. No nos quedamos atrapados con una sola porque lo que nos divierte es crear las piezas desde cero para determinadas colecciones, no nos interesa dar un producto y nada más, queremos involucrarnos desde el comienzo.

También te puede interesar: Olvídate del negro: los zapatos se llevan con color, print y texturas

¿Qué temas los movilizan?
Natalia: Muchos, pero principalmente todo lo relacionado al desastre climático que estamos viviendo. El tema de los incendios en Amazonia me tocó muchísimo. Sinceramente no podía ni quería trabajar.

Así que decidí hacer algo para ayudar, después de pensar mil cosas, se me ocurrió pedir colaboración de otras marcas y hacer una rifa virtual.

Todo lo que se recaudó lo enviamos a una ONG de Bolivia que sabía que era confiable. Me puso feliz que tanta gente se haya sumado, porque es un tema que, claramente, nos involucra a todos. 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios