Friday 19 de April de 2024

MODA | 17-10-2019 17:29

Olvídate del negro: los zapatos se llevan con color, print y texturas

El calzado clásico dejó su lugar y dio paso, valga la redundancia, a una explosión pop de estilo que levanta cualquier look.  

La nueva moda propone un calzado fuera de lo convencional y con mucho color. Para conocer todos los secretos de esta nueva tendencia, entrevistamos a la diseñadora peruana Jessica Butrich. 

Jessica es colorada, de perfecto porte y dueña de unos ojos castaños inquietos, grandes e histriónicos. A través de una charla digital, la diseñadora demuestra su simpatía y nos concede generosamente el tiempo de entrevista, donde disfruta recordar su infancia y los primeros pasos que dio con su marca.

Vive en Perú, donde se encuentra también su bellísimo local color rosa. Jessica es una mujer por siempre niña que desde temprano supo que quería transitar este mundo de una manera única, con su estilo, a su manera. Y después de años de búsqueda, encontró como: con sus propios zapatos.

También te puede interesar: ¿Sos bajita? Estos son los jeans que mejor te sentarán

Contanos tu historia ¿cómo te iniciaste y cuándo descubriste que tu pasión era el diseño? 

No tengo en absoluto el perfil de la niña que soñaba con la moda, siempre me enfoqué en las manualidades pero también era muy matemática.

Me interesaba mucho el diseño industrial y la arquitectura, a través de la costura que me enseñó mi abuela fui descubriendo esta pasión y no paré. Creo que en el diseño de calzado y accesorios encontré una forma de liberarme y poder expresarme, me ayudó a ser quien quería ser. 

Tenés un estilo muy particular, ¿cómo fuiste descubriendo tu identidad como diseñadora? 

También te puede interesar: Moda sustentable: las firmas se unen al despertar de la industria 

Es un poco difícil de responder, creo que el verdadero estilo es algo de lo que no se tiene mucho control, solo sucede en ti.

Yo no he calculado tener el estilo que tengo ahora, mis intereses y gustos han ido madurando y definiendo más mi identidad pero siempre ha surgido de forma natural y muy intuitiva.

Podría decir que algo que me caracteriza es no compararme con otros estándares o tendencias, a veces no es fácil pero finalmente mantenerme fiel a mis gustos e ideas me ha hecho destacar y es algo por lo que se me reconoce hoy en día.

¿Y qué tan difícil fue mantenerte fiel a dicha identidad? 

No te voy a mentir, uno puede tener seguridad sobre quién es pero en tiempos donde todo gira entorno a lo nuevo “más cool” a veces uno se cuestiona, en esos momentos uno debe recordar quién es y a dónde va.

Creo que lo más valioso que tenemos es nuestra individualidad y es un privilegio encontrarla y adueñarte de ella. 

¿Por qué dejaste de hacer ropa y decidiste enfocarte en los zapatos? 

Me gusta hacer ropa pero los accesorios me apasionan, sentía que estaba haciendo mucho y no podía enfocarme bien en cada cosa.

Entonces tomé la decisión de hacerle caso a mi instinto y tomar este camino. No descarto eventualmente hacer algo de ropa pero sería siempre como algo accesorio a nuestra línea de calzado.

¿Cómo es la mujer que usa tus zapatos? 

También te puede interesar: Las tendencias de la primavera

Están pensados para toda mujer que se atreva, nos gusta retar a nuestras clientas a tomar riesgos y animarlas usar zapatos divertidos. Las mujeres que usan nuestros zapatos tienen perfiles muy diversos, pero tienen en común ser atrevidas, femeninas, querer resaltar y tener un estilo independiente. 

 

¿En qué te inspiras al momento de diseñar? 

Tal vez suene muy cliché pero diseño para mi, no lo pienso para que se venda, solo pienso qué es lo que me provoca usar a mí esa temporada. En ese sentido me inspiro en algún interés que tenga en ese momento, alguna corriente artística, alguna mujer inspiradora, arquitectura, música etc.

¿Qué representa para vos la moda? 

Para mi tiene que ver totalmente con el estilo y la creatividad, es mi lenguaje, mi forma de expresarme y de ver el mundo. En ese sentido para mi la moda representa autoexpresión, arte, maestría y originalidad.

¿Qué pensas del mercado local? ¿Cómo es hacer moda en Perú?

Creo que muchos diseñadores solían subestimar mucho al público peruano, tenían expectativas muy grandes pero no enganchaban con el mercado de manera importante.

Yo decidí enfocarme principalmente en el mercado local, contra todo pronóstico logré consolidar la marca y la hice funcionar de manera exitosa.

Teniendo en cuenta de que mi producto es poco convencional pude crear un público para mi marca en lugar de adaptarme a la demanda. Una vez consolidados en Perú, empezamos a trabajar en el posicionamiento internacional. 

Perú no es un mercado fácil, no ha sido una cultura de consumo local, el público tendía a mirar siempre fuera. Creo que en los últimos años los peruanos han empezado a consumir diseño peruano, están muy pendientes de las colecciones y se valora el diseño local tanto como a otras marcas internacionales de alto nivel.  

¿Cuántas colecciones haces por año?
Lanzamos entre ocho y diez colecciones al año, entre cápsulas y las más importantes en invierno y verano. Anteriormente producíamos pensando en las temporadas locales, ahora con la internacionalización de la marca y la plataforma online hemos tenido que diversificar las colecciones para todo el año tener propuestas de invierno y verano.

¿Tenés alguna colaboración en la mira? 

Sí, estamos a punto de lanzar una colaboración súper importante. No puedo todavía revelar mucho pero se trata de una colaboración con una marca internacional. Toda la colección está producida en Italia y se venderá en más de ocho países.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Estamos enfocados en posicionar la marca en nuevos mercados, en el último año hemos empezado a vender en México, Colombia y Estados Unidos. Actualmente estamos en conversaciones para entrar a nuevos países.

¿Qué esperás del futuro? ¿Cómo te visualizás en unos años? 

Tengo la ilusión de abrir tiendas propias en las ciudades más importantes y espero poder posicionarme en el mundo como la mejor marca de calzado de autor latinoamericana.
 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios