Friday 29 de March de 2024

MODA | 29-05-2020 15:49

Buzo: ¿la prenda más polémica de la era moderna?

Su diseño ha cambiado muy poco a lo largo del tiempo y sin embargo ha sido adoptado por cada generación como un emblema del marginado: una afiliación subcultural. Mirá esta nota para conocer su historia.

Los hoodies o buzos, son una prenda fundamental porque funcionan perfectamente bien con todo. Son accesibles, prácticos y atemporales.

Según la curadora de diseño Paola Antonelli, la historia de los buzos se remonta a más de 3mil años, en la antigua Grecia y en la antigua Roma.Durante la edad media, los monjes llevaban trajes parecidos a túnicas con capuchas. De ahí proviene la palabra “capucha”.

Pero una fecha más cercana fueron los años treinta, en Nueva York con los hermanos Abraham y William Feinbloom quienes estaban al mando de una fábrica de buzos, y eran los encargados de hacer ropa deportiva para varias universidades por todo Estados Unidos, una compañía que eventualmente se conocería como Champion.

También te puede interesar: Detrás de un clásico: descubrí la historia del jean

El buzo fue diseñado inicialmente con un uso de protección: en esos días, Champion quería proveer de una prenda que mantendría a los atletas sin frío antes y después del entrenamiento. El objetivo era crear una prenda que guardara el calor corporal, así que añadir el gorro fue el siguiente paso lógico.

Buzo
Con el correr de los años el buzo abandonó el ambiente militar y universitario para ser una tendencia

Se conocía como el buzo de línea de banda, pues lo usaban los atletas que estaban sentados en la línea de banda de canchas de deportes como el fútbol americano.

Ganó popularidad durante los cincuenta y sesenta entre los estudiantes de universidad como ropa casual, en particular porque los atletas solían darle su ropa deportiva a sus novias para que se la pusieran.

Aunque primordialmente era sportswear, su alta funcionalidad dio paso a su uso en la academia militar de Estados Unidos.

También te puede interesar: Nuestros 10 elegidos de la tienda online de Zara (versión cuarentena)

¿Cómo se puso de moda?
En los setenta, la cultura del hip hop surgió en el Bronx, uniendo la música rap, el graffitti y el break dancing. Los break dancers necesitaban ropa en la que se pudieran mover, y el buzo se convirtió en parte del uniforme común.

De manera simultánea, la cultura skate se desarrollaba del otro lado del país. Antes de que se construyeran los primeros parques de skate, los primeros skaters tenían que entrar a propiedades de manera ilegal para encontrar buenos lugares para patinar.

Buzo
Los hoodies son además un símbolo contra la discriminación y el racismo

Como los artistas de graffitti, compartían un espíritu rebelde y el gorro se utilizó para esconder el rostro del skateboarder al entrar de manera ilegal a estacionamientos, depósitos o piletas vacías.

Cuando el adolescente de 17 años, Trayvon Martin, fue tiroteado y asesinado por un vigilante de barrio en Florida (EEUU), lo que llevaba puesto, y condicionó su muerte, fue la capucha.

Aunque Trayvon iba desarmado y volvía de comprar comida, el vigilante, Georges Zimmerman, consideró que su actitud era sospechosa por llevar el buzo puesto.

Por suerte, hay muchos diseñadores y personajes dentro y fuera de la industria que se revelan ante esas conductas y buscan la justicia. El diseñador de Pyer Moss, Kerby Jean- Raymond, hizo una denuncia contra el racismo de la policía a través de una poderosa colección de ropa salpicada de sangre, y comienza su desfile en NYFW con imágenes horribles de violencia policial, incluida la muerte de Eric Garner y Trayvon.


No fue sino hasta que el hip hop se volvió mainstream que entró al léxico de la moda. En un podcast para SHOWStudio, el periodista de moda Gary Barnett dice que fue en los ochenta: "Cuando el buzo dejó de ser un artículo atlético y se convirtió en verdadero hito de la moda".

También te puede interesar: ¿Las marcas de lujo cambiarán para mejor después de la pandemia?

Poco a poco, marcas como Tommy Hilfiger, Ralph Lauren y Vivianne Westwood empezaron a incluir al buzo en la pasarela, a reconocer a la comunidad, tomando nota del estilo urbano y introduciendolo como una prenda preppy de universitarios.

Después del cambio de siglo, para bien o para mal, el cofundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, desafió las normas corporativas al hacer que su buzo con capucha, camiseta y jeans fueran su look de todos los días.

Fue un momento de moda que se convirtió en un movimiento, cambió los lugares de trabajo y los armarios hacia la simplicidad, la creatividad y la informalidad.

Para vos, ¿es el buzo la prenda más polémica de la era moderna?
 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios