Monday 29 de April de 2024

LIFESTYLE | 11-09-2023 18:08

Timeboxing: la técnica que aplica Michelle Obama para mejorar la productividad

Si querés mejorar la gestión del tiempo que destinas a cada tarea en el trabajo, esta estrategia puede ser tu mejor aliada. Descubrí cómo aplicar el timeboxing a tu rutina.

Empieza el día y tenés una lista tareas que, sin importar que tan larga sea, no lográs cumplir al llegar el final del día. Es algo que le pasa a muchas personas y dentro de las muchas técnicas para mejorar la productividad existe el timeboxing, una estrategia efectiva que aplica incluso Michelle Obama para conciliar el trabajo y la vida personal. Descubrí de qué se trata y cambia tu día.

Timeboxing, el truco para aumentar tu productividad

Esta es una estrategia para la gestión del tiempo, basada en los objetivos. Con este truco podrás aumentar tu productividad y evitar la tan temida (y a veces eterna) procrastinación. 

Timeboxing: la técnica que aplica Michelle Obama para mejorar la productividad
Planificá  tus días en bloques de tiempo por cada tarea

El timeboxing consiste en fijar un  bloque de tiempo y asignárselo a una tarea. La idea es realizar esto con cada tarea y de esta forma definir las actividades en la agenda diaria. Lo importante es evitar cualquier distracción durante ese bloque. 

La técnica establece que la concentración debe ser profunda y que lo ideal es abocarse solo a esa tarea. Dentro de las distracciones entran también los celulares o revisar el mail. 

Timeboxing: la técnica que aplica Michelle Obama para mejorar la productividad
En cada bloque deberías realizar una sola tarea

Esto no solo ayudará a aumentar la concentración, sino también a tener en claro si tenés tiempo suficiente para cumplir con las tareas asignadas o son demasiadas.

Al fraccionar el día de esta manera, no solo aumentará la productividad sino también mejorar la motivación de conseguir completar cada pendiente. 

Cómo aplicar el timeboxing 

Para encarar esta técnica es necesario tomarte un tiempo para poder planificar cada una de las tareas y analizar el tiempo que considerás que te llevará terminarlas.

Timeboxing: la técnica que aplica Michelle Obama para mejorar la productividad
La planificación es el primer paso al encarar la jornada laboral

Para diagramar el día podés elegir hacerlo de forma manual o valerte de una herramienta de organización de tareas como las que podés encontrar en tu app store.

Al principio es probable que resulte pesada esa planificación diaria, pero cuando notes los resultados vas a darte cuenta de que esos 15 minutos al día permitirán ahorrar horas al final de la jornada.

Lo positivo del timeboxing es que podés adaptarlo a tu personalidad y esos bloques pueden ser más o menos flexibles. Si optás por un bloque rígido, deberías cortar con la tarea al finalizar ese período, aún cuando no hayas terminado. Y si tu opción es más laxa, podés continuar hasta que agilices los tiempos o ajustes la planificación.

Timeboxing: la técnica que aplica Michelle Obama para mejorar la productividad
Los bloques de descanso o distracción también son obligatorios

En ese trabajo de planificación también deberías incluir bloques de tiempo para tareas personales, como el descanso o para estirar después de varios minutos de estar sentada. Ese momento para relajarte también debe ser obligatorio. Lo importante es que hagas esa actividad y no salgas de la lista con otras tareas extra. 

Tips para que el timeboxing sea eficaz

Es indispensable que identifiques, siempre que puedas, los momentos en los que seas más efectiva en tus tareas. También deberías ordenar cada trabajo según su prioridad y dificultad.

Timeboxing: la técnica que aplica Michelle Obama para mejorar la productividad
Tené en cuenta tus momentos de mayor productividad y planificá las tareas en base a eso

Por otro lado, es recomendable agrupar y clasificar las tareas según sus características, con el objetivo de unir las que sean similares. Por ejemplo, si dos tareas requiere el uso de algún programa en tu computadora, es preferible realizarlas cerca una de la otra, apra gestionar mejor los recursos.

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios