Sunday 28 de April de 2024

LIFESTYLE | 27-09-2023 21:27

Por qué aparecen las canas: Harvard descubre que la causa no es la vejez

Expertos de la prestigiosa universidad estadounidense estudiaron el crecimiento del pelo y descubrieron que la clave de la aparición de las canas está en los folículos pilosos.

La aparición de canas suele estar relacionada con el paso de los años y el envejecimiento de las personas, pero no siempre se deben a esto y pueden aparecer en la juventud. Los expertos de Harvard trabajaron sobre los folículos capilares y descubrieron las causas de su aparición. Si bien en la actualidad existe un empoderamiento de las personas canosas, podés evitar que aparezcan si no deseas lucir el cabello blanco.

La clave está en el paso del tiempo, pero no de la persona sino de los folículos, donde se genera el crecimiento del pelo. Estos cumplen ciclos y ante estimulos exteriores como la decoloración, tintura o caída del cabello deben completar su ciclo natural y pueden perder la melanina que le aporta color a la fibra capilar. 

La clave de la aparición de las canas está en los folículos pilosos

 

Según Robert H. Shmerling, médico del Centro Médico Beth Israel y miembro de la Facultad de Medicina de Harvard, las canas aparecen a medida que envejecen los folículos pilosos, que son los encargados del crecimiento y la pigmentación. Cuando estos llegan a su vejez, el cabello pierde progresivamente la intensidad en su color. 

El estrés es uno de los grandes responsables de que se aceleren los ciclos de caída y regeneración del cabello, por lo que si se mantienen altos niveles puede producirse una aparición de canas a edades más tempranas.  “Es el culpable de que cuando nace un nuevo pelo salga con un tono más grisáceo. Ya hemos visto que el estrés puede hacer que se nos caiga más rápido el pelo y, al regenerarse, aumente la probabilidad de que difiera de nuestro tono original”, señala Shmerling.

Por eso, los especialistas de Harvard recomiendan reducir los niveles de agotamiento y burn out, para evitar la pérdida de pelo y con ello mantener un ciclo más prolongado de crecimiento que no repercuta en la pérdida de melanina. 

Otro factor que puede provocar la aparición de canas es la existencia de ciertas enfermedades como deficiencia de vitamina B12, la neurofibromatosis, las  afecciones hereditarias como la esclerosis tuberosa, desequilibrio en la glándula tiroides, el vitíligo y la alopecia areata.

A esto, el experto de Harvard le suma la posibilidad de que existan genes heredados, los que nos pueden dar una pauta del momento en el que van a comenzar a aparecer las canas en tu cabello.

Lo positivo en esta época es que existe un menos estigma social sobre las canas, especialmente en mujeres, y una tendencia a lucir con orgullo los pelos blancos o grises. Siempre tenés la opción de tomar ese camino, cubrirlas o evitarlas, pero nunca sentir vergüenza por algo tan natural como la coloración de tu cabello. 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios