lunes 26 de septiembre de 2022

LIFESTYLE | 06-03-2020 10:00

Cuando perdonar se convierte en aceptar

Esta acción no es sinónimo de estar de acuerdo con el accionar de la otra persona ni tampoco que se debe continuar un vínculo. Perdonar es un acto de amor propio y la clave para seguir adelante. Sobre esto escribe la coach Florencia Serritella. 

¿Qué significa para vos perdonar a alguien? Quizás se relacione con dejar de tener razón y correr el riego de experimentar nuevamente situaciones similares, o simplemente creer que se avala el comportamiento de la otra persona.

El perdón puede tener tantas interpretaciones como personas, pero la falta del mismo tiene una única consecuencia: el sufrimiento de quién conserva la ira.

La resistencia a perdonar es la ilusión de estar castigando al otro, cuando, en realidad, la espada recae sobre cada persona que no perdona. 

¿Qué sentís al escuchar la palabra perdón?
Las palabras, en general, están arraigadas a una carga emocional que muchas veces nos condiciona. Asumiendo que las emociones puede que estén conectadas con la palabra perdón no colaboren para que efectivamente se pueda perdonar, es importante cambiar la palabra perdón por aceptación.

Acepto, luego existo
Aceptar es darse cuenta que hay situaciones que no se pueden controlar.

También te puede interesar: Prolactina: la hormona que genera el llanto

¿Sabías que cuando se trata de ejercer el control sobre experiencias se utiliza un gran caudal de energía? La cual termina refractando con el mundo externo y volviendo el mundo interno en forma de estrés y agotamiento.

Al aceptar no sólo se ahorra esa energía sino se generan emociones más placenteras en el cerebro.

¿Se puede aceptar que una persona se comportó de una manera que no es acorde a una determinada escala de valores?

¿Se puede aceptar que la persona que se ama puede también herir?

¿Se puede aceptar que alguien hizo algo que puede perjudicar?

Cuando se reacciona, son las emociones las que están al mando, pero cuando se acciona es nuestra mente y nuestra intuición las que juegan la partida. De esta manera, tomamos decisiones más acertadas.

También te puede interesar: De Cupido a Tinder: la historia del amor occidental

Cabe destacar que la aceptación muchas veces es decir no, pero sólo podemos decir un no firme, seguro y alineado con nuestra voluntad si no estamos siendo dominados por emociones de ira, rencor o venganza.

Se puede llamar perdón, aceptación o la palabra que cada persona considere, eso es una cuestión de semántica, pero el ejercicio de dejar de resistir las experiencias es un hábito que vale la pena desarrollar.

Kit de emergencia para dejar de resistir

  • Realizar 10 respiraciones diafragmáticas. De esta manera el cuerpo se relaja y manda el siguiente mensaje al cerebro: todo está bien.
  • Enumerar 5 razones por las cuales a pesar de nuestro accionar la situación va a seguir siendo igual. De esta manera se diluye la ilusión del falso control sobre momentos que son incontrolables.
  • Buscar evidencia en el pasado. Pensar 3 situaciones que en su momento hayan provocado desilusión pero con el tiempo se transformaron en beneficiosas.
  • Equivocarte. Empezar por aceptar que nos vamos a equivocar es clave cuando estas aprendiendo una nueva técnica.

También te puede interesar: Plantas en el hogar: guía para elegir las correctas

Acerca de Florencia Serritella: Coach Transformacional formada en Animas School of Coaching en Reino Unido.Estudio certificado en Master Practitioner en PNL (Programación Neurolingüística) y Practitioner en PNL, en ambos casos formada y avalada por el propio co-creador de la PNL, Richard Bandler.
 

at Florencia Serritella

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios