Desde hace varios, como sociedad venimos cuestionando muchos de los criterios que ordenan nuestra vida: cambiamos la alimentación, la estética, le damos prioridad al ejercicio físico.
Es decir modificamos nuestros criterios de cuidado, qué hacer con el tiempo y por supuesto cuestionamos el amor romántico y las relaciones amorosas.
En los inicios, el amor no era tenido en cuenta ya que los matrimonios eran pautados por las familias y sus conveniencias económicas, políticas y religiosas.
Fue en el año 1500 que el amor romántico paso a ser un a prueba de rebeldía, en la que los amantes serían capaz de dar hasta la vida por amor: Romeo y Julieta son un claro ejemplo.
Además el sexo debía ser una prueba de amor valiosa debido a que las relaciones prematrimoniales estaban mal vistas.
Así fuimos construyendo ideas que hoy cuestionamos: el amor para toda la vida, el amor que todo lo puede, el amor eterno, y el concepto de que el amor mueve montanas…
A partir de 1960 fundamentalmente las mujeres comenzaron a vivir diversos cambios. Primero la píldora anticonceptiva que permitía separar el placer de la reproducción y daba la opción de elegir: cuándo y con quién tener hijos y luego la posibilidad del divorcio.
Ya con la aparición de Internet y las Apps de citas, definitivamente todo cambió: la vida actual está totalmente preparada para la soltería y también para las diferentes familias.
También te puede interesar: Poliamor: tres relatos que celebran el amor multitudinario
Ya no todo es mamá, papá, hijos, perro y gato. Hoy existen tantas relaciones como personas, y el sentimiento pesa fuerte a la hora de elegir.
Se prioriza el bienestar, la libertad, y la decisiones propias. La sociedad acepta que se tenga más de una pareja a lo largo de la vida, incluso la monogamia está perdiendo fuerza, ya que el disfrute para exclusivamente por lo que desee cada persona.
También te puede interesar: San Valentín: 5 experiencias exclusivas para enamorar
En este contexto el sexo se volvió accesible: todo a través de un click.
Ni mejor, ni peor: diferente, esta sociedad está abriendo puertas.
Lic. En psicologia y sexologa clinica, coordinadora de posgrados en distintas instituciones.
at Sandra Lopez
Accedé a los beneficios para suscriptores
- Contenidos exclusivos
- Sorteos
- Descuentos en publicaciones
- Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.
Comentarios