Hasta el momento no hay evidencia de transmisión del Covid-19 a través de la leche materna. Por este motivo, se mantienen todas las recomendaciones vigentes al respecto de amamantar, ya que la leche humana es el alimento ideal para el bebé.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la leche materna como alimento exclusivo durante los primeros 6 meses de vida y hasta los dos años con la incorporación de alimentación complementaria.
Además de proporcionar una adecuada nutrición, la leche materna favorece el neurodesarrollo y la formación del sistema inmunológico.
En el caso de una mamá que tenga síntomas, sospecha o confirmación de Covid-19, se recomienda continuar con la lactancia tomando las medidas de higiene adecuadas.
Medidas de higiene:
También te puede interesar: Qué significa el parto respetado y cómo exigirlo durante la cuarentena
- Lavado de manos
- Uso de un barbijo o tapabocas
- Higienizar la zona del pezón y areola con agua y jabón neutro
- Con la ayuda de un cuidador sano colocarse fuera de la cama porque las sábanas pueden contaminarse
Luego de amamantar lo recomendable es que el bebé permanezca en la cuna a una distancia de 2 metros si es posible.
Si la situación clínica de la madre no permite amamantar, o las condiciones no están dadas, una estrategia adecuada es la extracción manual de leche materna por bomba o sacaleche individual, esterilizado en cada uso.
También te puede interesar: En primera persona: “Nunca me hubiera imaginado parir en esta situación”
Idealmente, con la ayuda de un cuidador sano que pueda dar el biberón al bebé con todas las pautas de higiene correspondientes ya mencionadas.
Más allá de los 6 meses de vida, cuando exista el temor al contagio, y siempre y cuando la madre esté sana, es mejor que la madre continúe amamantando, aún cuando el bebé ya esté recibiendo otras formas de alimentación.
En este caso, como en todos, hacemos énfasis en las medidas básicas de prevención a través de la higiene de manos, elementos y superficies. Es importante destacar que en período de cuarentena muchas madres que trabajan pueden estar más tiempo en sus hogares.
También te puede interesar: ¿Existe una maternidad correcta?
Mantener una dieta saludable puede favorecer la mayor producción de leche y sostener la lactancia en el tiempo.
Ante la actual pandemia por COVID-19 el Servicio de Obstetricia del Sanatorio Otamendi, del que forma parte Cecilia Bastón, la médica Especialista en Pediatría de Servicio de Neonatología, que fue consultada para esta nota continúa funcionando de forma normal, con su prestigioso equipo médico y recursos tecnológicos, pero adaptado a esta coyuntura.
A fin de brindar seguridad y tranquilidad, el Sanatorio ha implementado todos los protocolos de atención y prevención del COVID-19 que aseguran el cuidado de los equipos médicos como de los pacientes.
at Redacción Marie Claire
Accedé a los beneficios para suscriptores
- Contenidos exclusivos
- Sorteos
- Descuentos en publicaciones
- Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.
Comentarios