Una de las principales causas del dolor de espalda y las lesiones es adoptar una mala postura. Estar de pie muchas horas con los pies totalmente rectos, sentadas frente a la computadora, la espalda mal apoyada, agacharnos a levantar cosas sin flexionar las rodillas…
Todas estas posturas son nefastas para los músculos de la espalda y pueden ocasionar posibles dolores crónicos, además de dolores de cabeza.
Gran parte de las lesiones de espalda comienzan por no adoptar buenas posturas en los hábitos diarios de nuestra rutina.
También te puede interesar: Pilates: 7 tips para practicarlo en casa
Es muy importante hacer estiramientos no solo para evitar tirones o prepararnos para hacer ejercicio. Los estiramientos de espalda son necesarios cuando pasamos mucho tiempo en una misma postura, así evitamos que un movimiento brusco pueda traernos consecuencias negativas.
Espalda saludable
Estos cuatro ejercicios que te proponemos son estiramientos básicos y sencillos que se pueden realizar en casa y, sin duda, ayudan a aliviar tensiones y a mantener una buena salud muscular (además de evitar dolores de espalda, cuello, piernas...), estas son las recomendaciones de Pedro Jiménez, entrenador personal de la cadena española Blua de Sanitas.
- Estiramiento de cuello
"Para realizar este ejercicio, es necesario colocarse de pie o sentado con la espalda erguida, con la mirada al frente. Apoyamos la mano entre la parte parietal y temporal, es decir, en la parte superior y uno de los lados de la cabeza y dejamos que el peso de esta acerque la oreja opuesta a su hombro.
Posteriormente cambiamos de mano y de lado, importante no tirar sino dejar que el peso de la mano sobre la cabeza sea quien ejerza la fuerza".
- Estiramiento de espalda
"Para estirar la espalda, es necesario colocarse de pie elevando los brazos por encima de la cabeza intentando autoelongarse, llevar las manos y el tronco hacia un lado mientras notamos que se estira el opuesto, luego cambiamos de lado. Hay que mantener la tensión durante unos 30 segundos para notar como se relaja la musculatura de la espalda".
También te puede interesar: 5 ejercicios para hacer con escaleras
- Estiramiento de glúteo y piramidal
"Hay que tirarse en el suelo boca arriba, con la espalda completamente recta en una esterilla, o en una alfombra. Después, se flexionan las rodillas y cruzamos una por encima de la otra, apoyando la parte lateral de la pantorrilla o tobillo de la pierna que cruzamos en el cuádriceps de la otra.
A continuación, con las dos manos agarramos la parte posterior del muslo y con la pierna que sigue apoyada en el suelo, tiramos de ella hacía nosotros; notando la tensión en el glúteo de la pierna que cruzamos. Luego de 30 segundos aguantando en esa posición, se realiza el mismo ejercicio con la pierna contraria".
También te puede interesar: 10 ejercicios para entrenar con tu perro
- Estiramiento de cuádriceps
"Este ejercicio se inicia de pie con una mano sujetándonos a una pared o silla para no perder el equilibrio, y con la otra mano agarramos el pie a la vez que acercamos este al glúteo flexionando la rodilla. Después de 30 segundos, se realiza el mismo movimiento con la otra pierna".
Accedé a los beneficios para suscriptores
- Contenidos exclusivos
- Sorteos
- Descuentos en publicaciones
- Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.
Comentarios