Saturday 25 de May de 2024

LIFESTYLE | 30-05-2023 18:58

Efecto Galatea: qué es y cómo podés usarlo para sacar lo mejor de las personas

El efecto Pigmalión y el efecto Galatea, dos términos psicológicos que nos ayudarán a sacar lo mejor de nosotros y de las personas que nos rodean.

Antes de desarrollar qué es el efecto Galatea, vamos a hablar del mito de Pigmalión y Galatea que se relata en Las metamorfosis de Ovidio.

Pigmalión hace referencia a un antiguo rey de Chipre y escultor que mientras estaba buscando a la mujer perfecta para él realizó una estatua de marfil blanco a la que llamó Galatea, le quedó tan hermosa que se enamoró.

Pigmalión pasaba todas las noches contemplando la estatua hasta que un día, durante una celebración a la diosa Afrodita, el escultor le suplicó a la diosa que le diera vida a su obra. Cuando despertó al día siguiente Pigmalión tocó la estatua y le pareció que estaba caliente, que el marfil se ablandaba, haciéndose cada vez más dócil y blanda con el manejo. Pigmalión temeroso pero feliz la volvió a tocar y se dió cuenta de que era un cuerpo flexible y que las venas daban sus pulsaciones al explorarlas con los dedos. Galatea cobró vida.

Afrodita le dió vida a la estatua conmovida por el deseo de Pigmalión, le dijo que merecía la felicidad que plasmó, que ya tenía a la reina que había buscado, que la tenía que amar y defenderla del mal. 

Efecto Galatea, qué es y cómo podés usarlo para sacar lo mejor de las personas
Efecto Galatea, qué es y cómo podés usarlo para sacar lo mejor de las personas

El efecto Pigmalión

Trata de la responsabilidad afectiva, lo que hacemos y decimos tiene un impacto en los que nos rodean. El efecto Pigmalión es la posible influencia que ejerce la creencia de una persona en el rendimiento de otra, lo que provoca una profecía autocumplida. Actuas a partir de expectativas ajenas.

Por ejemplo, un profesor que confía en las capacidades de su alumno puede hacer que él mejore sus notas. Tratamos de cumplir las expectativas que otros tienen sobre nosotros.

El efecto Galatea

En este caso la influencia no viene de un tercero sino de nosotros mismos. Hace referencia al poder que tienen las expectativas respecto a las capacidades y posibilidades propias a la hora de conseguir nuestros objetivos, y de la ausencia de las mismas para no conseguirlos. Es creer en nosotros.

El efecto Galatea nos ayuda a cumplir y lograr nuestros objetivos propuestos en la realidad con seguridad y sintiéndonos capaces de lograr un objetivo concreto. Nos hace esforzarnos por conseguirlo, nos comprometemos con ese objetivo.

Pero también causa el efecto contrario en las personas inseguras, que no creen en sí mismos. Va a dudar y no se va a esforzar tanto para conseguir sus objetivos y eso va a disminuir las probabilidades de cumplirlo. La autoestima es esencial para afrontar retos y dificultades de la vida.

Cómo nos vemos a nosotros mismos, nuestra confianza se proyecta al exterior a través de nuestras acciones y esto hace que quienes nos conocen tengan una imagen más o menos positiva de nosotros. Y la percepción que ellos tienen de nosotros también nos influye. El efecto Pigmalión por su parte, y Galatea por el nuestro.

Efecto Galatea, qué es y cómo podés usarlo para sacar lo mejor de las personas
Efecto Galatea, qué es y cómo podés usarlo para sacar lo mejor de las personas

Tampoco tenemos que ser esclavos de lo que otros quieren sin escuchar nuestras verdaderas necesidades. Las personas con alta autoestima son más propensas a un efecto Galatea positivo, pero tranquilos que se puede trabajar evitando la autoconversación negativa.

Tenemos que confiar en que somos capaces de sobrellevar lo que se ponga por delante y si no es importante saber dónde y cómo buscar la información que falte o pedir ayuda. 

El efecto Galatea trata de practicar el amor propio y trabajar nuestra autoestima. Lo que pensamos de nosotros mismos afecta directamente a lo que somos capaces de conseguir y también a las personas que nos rodean. Pero tenemos toda la vida para poder mejorar la visión que tenemos de nosotros mismos.

ML

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios