Friday 26 de April de 2024

LIFESTYLE | 11-05-2023 15:26

Ducha saludable: Harvard no quiere que nos bañemos todos los días

Según un estudio realizado por la prestigiosa universidad, llevar a cabo esta práctica diariamente no es muy beneficioso para nuestra piel.

Es innegable que Harvard realiza estudios sobre prácticamente todos los ámbitos de nuestra vida, y para el caso, ha decidido instruirnos un poco más acerca de nuestra higiene personal. A pesar de que la ducha diaria ha sido impuesta culturalmente en casi todo el mundo, una investigación deja a la vista que esta práctica no sería tan saludable como creemos.

Baño
¿Harvard está en contra de la ducha diaria?

El estudio fue realizado por el doctor Robert H. Shmerling, editor de Harvard Health Publishing y ha llegado a la conclusión bañarnos diariamente no es beneficioso para nuestra piel. Aunque a lo largo de la historia la concepción de higiene se ha ido modificando, siendo primero la suciedad algo sano y necesario para proteger al cuerpo, hoy en día en la mayoría de los países es una imposición cultural tomar una ducha diaria para evitar malos olores.

Harvard nos dice cómo bañarnos y qué productos usar

Más allá de la ya transmitida recomendación que hace la universidad, también nos aconseja sobre los productos que deberíamos usar para evitar efectos indeseados.

Baño
¿Harvard está en contra de la ducha diaria?
  • Atención al shampoo y jabón que usamos: la mayoría de ellos pueden generar irritaciones y picores en el cuerpo.
  • Ducha veloz: la investigación arroja que es suficiente con bañarse cuatro veces por semana, en duchas de 3 minutos que se enfoquen en la higiene de la ingle y las axilas para eliminar olores.
  • Cuestión de gustos: sin embargo, también admiten que puede que nos sintamos sucios y sudorosos más de lo que desearíamos, y entonces es aconsejable ducharnos, ya que no solo nos hace sentir limpios sino además cómodos y renovados.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios