Thursday 28 de March de 2024

BELLEZA | 08-07-2022 08:27

Mitos y verdades sobre el cuidado de la piel

Derribamos todas esas mentiras que existen sobre el skincare.

Tenemos la información al alcance de nuestras manos, pero ¿siempre es la verdad? Hoy en día abunda mucha data sobre el cuidado de la piel y el conocimiento se hace mayor; así y todo, siguen existiendo mitos que son necesarios resolver para asegurar la salud de nuestra piel.

Se repiten con frecuencia y aunque el acceso a la información creció mucho con las revistas, blogs, páginas de internet, libros y redes sociales a través de beauty bloggers e influencers, en muchas ocasiones caemos ante los mitos que se presentan como verdaderos con la promesa de dejarnos la piel “perfecta”, y terminamos probando remedios que no aportan ningún beneficio y, en algunos casos, nos exponen a riesgos. ¿Te pasó?

A continuación, los mitos más controversiales del skincare:

●       La piel grasa no necesita hidratación. FALSO: este tipo de piel también sufre la falta de agua y se deshidrata, como consecuencia se puede sensibilizar e irritar. Es  muy importante mantener una rutina de higiene e hidratación acorde a las condiciones de este tipo de piel. 

●       Protector solar solo en verano. FALSO: siempre es necesario colocarlo, incluso si estamos en casa. Este producto es efectivo para el cuidado ante diferentes tipos de radiaciones como la solar y la luz azul de pantallas. Además, es preventivo para la pigmentación y la formación de radicales libres. Y si bien en invierno los índices UV son más bajos y desciende la temperatura, el sol aún puede causar daño. Es importante colocar protector cada 4 horas y si estás en la nieve, tené en cuenta que refleja la radiación en niveles muy altos, por lo que es indispensable su uso.

●       La ducha caliente es mala para la piel. VERDADERO: porque el agua caliente puede sensibilizar la piel. Se recomiendan duchas templadas y cortas, usar espumas corporales o geles faciales con activos hidratantes y emolientes, y aplicar emulsiones o cremas hidratantes luego del baño. 

●       Las pieles grasas necesitan exfoliación diaria. FALSO: el exceso de esta práctica puede sensibilizar la piel, la frecuencia de exfoliación de una piel grasa es de máximo tres veces por semana. Para una piel equilibrada se pueden sumar renovadores celulares con activos indicados.

●       Una piel hidratada hace que el maquillaje dure másVERDADERO: no solo dura más, sino que se luce más. Si la piel no está hidratada, el maquillaje pierde adherencia, se ve opaco y sin brillo. Las lociones para fijar y dar luminosidad son grandes aliados para esto.

●       Las pieles secas "envejecen" más rápidoVERDADERO: por sus características no mantienen el equilibrio de agua y de lípidos, por lo que son más propensas a la formación de arrugas, por eso, la prevención temprana es imprescindible.

●       El acné es causado por la alimentaciónFALSO: uno de los factores desencadenantes es la actividad hormonal, y algunos alimentos pueden exacerbar esta enfermedad. Por eso, es importante que el cuidado y el diagnóstico esté a cargo de un profesional. 

No podíamos terminar este listado sin el mito de los mitos: la pasta de dientes sirve para secar granitos. “¡Terriblemente FALSO! La pasta dental puede irritar la piel y esa irritación puede provocar pigmentación. Hay que utilizar productos específicos para estas lesiones”, explica Natalia Achitte, Técnica en Dermatocosmiatría y Esteticista Corporal.

Estar seguros sobre qué y cómo vamos a aplicar productos en nuestra piel es muy importante para no correr riesgo de lesionarla; por eso, ante algún tema que te genere duda, siempre es recomendable consultar con profesionales del cuidado de la piel.

Por ejemplo, la firma Lidherma ofrece en Lidherma Skin House asesoramiento y un Beauty Test online para descubrir cuáles son los productos ideales para el cuidado de tu piel.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios