Hasta no hace mucho, se acercaban la primavera y el verano y los gimnasios se inundaban de hombres y mujeres que buscaban cambios casi milagrosos, en tiempo récord, con un objetivo claro: lucir el traje de baño. Esas corridas fueron quedando atrás y las mareas humanas tomaron conciencia encauzando, así, errores del pasado. Cuidar el cuerpo -con una dieta balanceada y actividad física- es tema de todo el año, no quedan dudas.
Íntimamente relacionado con hábitos y cuidados saludables, la buena alimentación y el correcto descanso son aliados para tener un cabello sano y fuerte.
Apoyando esa moción, Nacho Acosta, ID Artist de L´Oréal Professionnel sostiene que es un proceso habitual que el pelo se dañe o pierda vitalidad luego del verano, a causa de los rayos solares, el mar, el cloro y el viento. “Son factores que hacen que, de alguna manera, el cabello sufra un deterioro. Pero también es importante analizar cómo llegó ese cabello al verano”.
Insoslayable, no podemos dejar de lado el rol que ocupan las planchitas, secadores, bucleras y decoloraciones en lo que a la integridad capilar se refiere. Así, según explica el especialista, habrá que hacer un diagnóstico apropiado para determinar si lo que el pelo necesita es reestructurar la fibra capilar, nutrirla o hidratarla.
Buenos cuidados
Una vez establecido el tratamiento adecuado, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones generales.
Las máscaras: son centrales para recomponer la estructura del pelo. Hacerlas en casa, periódicamente y sin conformarnos solo con las que hacemos en la peluquería, aportan nutrientes básicos, brillo y naturalidad. Si están formuladas en base a manteca de cacao, hidratan en profundidad, aplacan el frizz y son ideales para los cabellos con rulos.
-Atención sérums: si bien en la rutina de skincare los óleos son bienvenidos, aplicados al pelo, pueden no ser tan efectivos. Si lo que se necesita es reestructurar, hay productos en el mercado que aplican tecnología inteligente, es decir, actúan desde la raíz a las puntas logrando este objetivo. No dejan el cabello pesado, especialmente si es fino.
-Cortarlo: Cuando el cabello está dañado, las puntas se vuelven frágiles y propensas a romperse, lo que puede dificultar el crecimiento saludable. “Cortarlo cada mes o mes y medio es una práctica recomendada para mantener la fibra capilar fuerte y promover el crecimiento saludable, disminuyendo la propensión a que se rompa”, sostiene el equipo técnico de Alfaparf Milano Professional.
-Adiós al formol: atención con la queratina y el bótox, tratamientos muy habituales para disciplinar y eliminar el frizz. Casi todos contienen formol, componente que es mejor evitar si lo que queremos es sanear la cabellera. Además, pueden engrasarlo y, al tocar la piel, producir irritación.
Buena protección: Así como usamos productos para la piel con protector solar todo el año, la idea es replicarlo en el cabello. Los sprays antidecoloración de uso diario prolongan el color por hasta casi 10 semanas, protegen de los rayos UV y son antifrizz.
Activarlo: masajear el cuero cabelludo favorece la salud del pelo gracias a que se activa la irrigación sanguínea, mejorando el sistema linfático, circulatorio y nervioso. La forma correcta es con movimientos circulares suaves con las yemas de los dedos, aplicando una ligera presión, comenzando desde la frente y bajando hacia la parte posterior de la cabeza. Es una práctica sencilla pero efectiva que puede incorporarse fácilmente en la rutina de cuidado capilar.
Cuestión de exposoma
Cada vez se escucha hablar más de este tema, en relación a la piel y al pelo. El exposoma es un conjunto de exposiciones que recibe cada individuo durante toda su vida. Es la suma e interacción de factores tanto internos -estrés, dieta, falta de sueño, tabaquismo- como externos -radiación solar, condiciones climáticas, contaminación ambiental- y cómo el organismo reacciona frente a estos.
“El exposoma no es estático y puede variar con el tiempo”, subraya la dermatóloga y tricóloga Dra. Maria Eugenia Cappetta, para Vichy Laboratoires. Tanto es así que, por ejemplo, puede causar afecciones como la caspa, problema que en Argentina impacta en 5 de cada 10 hombres y 3 de cada 10 mujeres.
Queda comprobado que somos un todo, que las energías fluyen y es fundamental cuidar de manera integral nuestro organismo. Es por eso que, para que el pelo se vea saludable por fuera, debe estarlo por dentro.
En ese sentido, la desnutrición proteica, es decir las dietas bajas en calorías o pobres en nutrientes y vitaminas, hace estragos en el cabello.
Al respecto, la Dra. Velia Lemel, dermatóloga, profundiza sobre el efecto negativo que genera, por ejemplo, la falta de hierro. “Si la anemia es muy importante, el pelo también se cae. Es uno de los primeros que avisa”, subraya. ¿Cómo detectarlo? A través de análisis de sangre -hemoglobina, tiroides y hormonas-, se puede determinar si hace falta tratarlo, a causa de anemia o de un problema de la tiroides, hipotiroideo e hipertiroideo.
Según aclara la Licenciada Valentina Martínez, nutricionista clínica y especialista en veganismo y vegetarianismo, la buena noticia es que podemos revertirlo, ¿cómo? “Principalmente, con una alimentación alta en proteínas, colágeno y con variedad de frutas y verduras. Además, se puede complementar con complejos multivitamínicos, sobre todo aquellos diseñados para personas mayores de 60 años y con colágeno tipo 2”, explica.
Para cerrar el círculo virtuoso, junto a la dieta balanceada, la ingesta de agua y la actividad física, no debemos olvidar el descanso: el sueño es otro componente no menos importante.
En situaciones más extremas, para detener la caída del cabello o engrosarlo, los especialistas médicos recomiendan el plasma rico en plaquetas -ó PRP-. Es un tratamiento a través del cual se centrifuga la propia sangre del paciente hasta obtener un suero rico en plaquetas, las que contienen gránulos con factores de crecimiento. “Produce como beneficio un aumento de la densidad del pelo del paciente y un aumento del grosor del cabello existente”, dice la Dra. Cristina Sciales, médica cirujana. Y agrega que la eficacia y efectividad del plasma rico en plaquetas “se encuentra en torno al 70% de los pacientes”.
Prestar atención a las señales de alerta, consultar a tiempo y seguir los consejos de los especialistas es clave. No hay milagros, con los cuidados adecuados, el pelo puede lucir impecable.
at Juana Aguirre
Accedé a los beneficios para suscriptores
- Contenidos exclusivos
- Sorteos
- Descuentos en publicaciones
- Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.
Comentarios