Tuesday 19 de March de 2024

FOOD | 18-06-2020 14:13

Vinos: ¿qué cepa es la indicada según tu personalidad?

Expertos en vinos nos dan tips sobre las diferentes cepas para descubrir cuál es la ideal según el gusto, necesidades y costumbres de cada uno.

Las opciones son siempre muchas, las etiquetas se multitplican, así como las cepas. Frente a la góndola de la vinoteca o el supermercado muchas veces no sabemos qué comprar o qué regalar. Es por este motivo que consultamos a varios expertos en vinos para que nos orienten de manera sencilla así podemos saber qué cepa se adapta mucho mejor a nuestros gustos, posibilidades y costumbres. 

"Las claves para elegir un vino son bien subjetivas, pero es importante tener en cuenta dos tips a la hora de comprar: pensar en el cuerpo del vino y en la  situación de consumo", explica enólogo de Nieto Senetiner y Cadus Wines. Por su parte, Pablo Cúneo, Head Winemaker de Luigi Bosca señala: "Algunos criterios al momento de escoger el vino pueden estar influenciados por la elaboración del mismo y el vino en sí, me refiero a: el origen de viñedo, si se trata de un vino joven o añejo, etc". Pancho Barreiro (periodista especializado que lleva adelante la Feria de Vinos Orgánicos) apunta: "Lo principal es saber de qué tiene ganas uno: si de beber una copa con la comida o descorchar desde temprano y terminarse la botella". Para el primer caso, recomienda entones vinos con cuerpo y presencia como un Cabernet Sauvignon, para la segunda opción, sería más acorde un Malbec o un Pinot Noir. "Algo más fácil de beber y generalizando, ya que hay varios vinos que siempre se salen de la norma", agrega el especialista que está realizando degustaciones vía Zoom en la plataforma DegustaZooom.com

Aquí los expertos nos dan tips para encontrar ese vino que buscamos según nuestros paladares:

-Si preferís algo con carácter y personalidad: "Recomendaría variedades como el Cabernet Sauvignon, Malbec o Cabernet Franc, son cepas muy distintas entre si pero que dan vinos de buena concentración", explica Cúneo, quien añade: "Los Blends de variedades tintas también pueden sumarse como sugerencia". Por su parte, Barreiro suma que un Cabernet Sauvignon de Agrelo y Vistalba serían los indicados.

-Si preferís algo más bien suave y liviano: "El origen que muestra mayor elegancia y suavidad es en Las Compuertas en Luján de Cuyo y el Malbec sería la  sugerencia más adecuada", explica Gonzalo Carrasco, enólogo de Terrazas de los Andes. En tanto, desde Luigi Bosca suman también cepas como Pinot Noit y Merlot, "que siempre presentan gran variedad y elegancia". Para terminar, Mayorga de Bodegas Molinos, reafirma que el Malbec es la  opción más equlibrada para este tipo de paladares. 

 

También te puede interesar: Cómo tomar café en casa como si estuvieras en tu local preferido

-Si preferís experimentar nuevos sabores:  Barreiro recomienda animarse a los vinos orgánicos, que son una opción que está creciendo muchísimo en Argentina. "El Malbec es una cepa que siempre sorprende por su diversidad de estilos y perfiles aromáticos que pueden adquirir", suma Mayorga; mientras que Carrasco de Terrazas de los Andes suma el Cabernet Franc a la lista.

-Si preferís los sabores clásicos y tradicionales: "Tenemos por suerte nuestra cepa de bandera que nos representa en el mundo: el malbec", señala Barreiro. Cúneo apunta que además del Malbec, el Cabernet Sauvignon y sus blends "nunca fallan". 

 

 

 

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios