Tuesday 16 de April de 2024

FOOD | 29-01-2021 20:22

Pizzas de verano: recetas para variar y sorprender

La pizza es uno de los platos más versátiles. Aquí, opciones gourmet bien de verano.

 

 

RECETA PARA PIZZA  DE ALCACHOFAS DE MASA MADRE de Francisca


 

INGREDIENTES PARA UN BOLLO

Salsa de tomate italiana, 90grs

Muzzarella, 90 grs

Parmesano, 10 grs 

Corazón de alcaucil, 40 grs 

Tomate Cherry, 40 grs 

Oliva, 10 grs 

Aceitunas negras sin carozo, 10 grs

Perejil fresco, 5 grs 


PROCEDIMIENTO

Para la masa madre, mezclar 50g de harina orgánica y 50cc de agua filtrada en un bowl, tapar con un trapo y dejar en la heladera por un día. Luego de 24 hs, la masa tendrá pequeñas burbujas y habrá crecido en volumen (puede presentar más o menos cambios; durante el verano el proceso suele ser más rápido). Remover la mezcla con la ayuda de un tenedor, sin quitar ni poner nada, volver a tapar con un trapo y marcar con un marcador el nivel de la masa. Tras 48 horas, la actividad suele ser bastante visible y debería aparecer un olor agridulce. Retirar la mitad de la mezcla y añadir 25g de agua y 25g de harina integral (a este procedimiento de “alimentar” la masa madre se la denomina “refrescar”). Tapar el bowl con un trapo y dejar reposar en un lugar cálido.

Al cuarto día, pasadas las 72 hs, tirar la mitad del contenido y refrescar el cultivo con 25cc de agua, 15g de harina integral y 10g de harina blanca de fuerza. (Se reduce la proporción de harina integral y aumenta la de harina blanca para lograr una masa madre blanca, mucho más versátil que una de harina integral ya que se puede ser usar tanto para panes blancos como para integrales.)

Para la masa de pizza, a la harina incorporarle el agua, la levadura, la masa madre, la sal y el aceite de oliva. Mezclar y amasar durante 15 minutos sin parar con movimientos cuidadosos e incorporando aire. Dejar reposar en heladera 24 horas. 

Precalentar el horno a 400 a grados, estirar la masa y colocar la salsa primero, luego el parmesano (rallado), muzarella, tomate cherry cortado y al horno de 2 a 3 minutos. Al sacarla del horno, colocar los corazones de alcaucil, las aceitunas y el perejil. Terminar con una vuelta de oliva.

 

PIZZA DE LA HUERTA

Por Ezequiel González, socio de Pizza Cero

 

Ingredientes (rinde ocho porciones):

Para la masa:

Harina 0000, 250 gr

Aceite de oliva: 1 cda

Levadura, fresca: 20 gr

Agua, 750 cc

Sal a gusto

Para cubrir:

Zanahoria, 1 u

Morrón rojo, ½ u

Morrón verde, ½ u

Berenjena, ½ u

Zuchini, 1 u

Aceite de oliva, c/n

Brotes de soja, 1 puñado

Salsa de tomate, 4 cdas

Mozzarela, 280 gr

Pimienta negra de molinillo a gusto

Variedad de brotes, 1 puñado

 

Procedimiento

Para la masa: colocar sobre la mesada la harina, hacer un hueco en el centro y colocar el aceite de oliva, ir tomando la harina de a poco, mientras se amasa.

Disolver la levadura en un pocillo de agua, esperar 5 minutos y agregarla. Continuar amasando. Salar el agua restante y verterla sobre la mezcla, sin dejar de amasar hasta obtener un bollo uniforme, elástico y liso. Colocar el bollo en un recipiente, cubrirlo con un paño. Reservar en un lugar sin corrientes de aire, para que leude, durante 1 hora aproximadamente (o hasta la hora de comer la pizza). Calentar el horno al máximo y colocar la asadera dentro, para que tome temperatura

Estirar el bollo de masa con las manos, sobre la asadera, con cuidado. Distribuir la salsa de tomate y queso mozzarela de forma uniforme. Llevar la pizza al horno, unos 10 minutos (siempre depende del tipo de horno), hasta que los bordes  de la masa se doren y el queso se funda. Retirar y reservar.

Para las verduras: lavar y cortar en tiras finas de aproximadamente ½ centímetro de ancho x 5cm de largo  la zanahoria, morrón rojo y verde, berenjena y zucchini. En un wok caliente agregar un chorrito de aceite de oliva y saltear las verduras junto a los brotes de soja hasta que tomen un leve tinte dorado y retirar. Reservar

Para el armado: Distribuir las verduras salteadas en forma pareja sobre la masa horneada. Rociar con aceite de oliva y condimentar con abundante pimienta negra. Decorar con variedad de brotes frescos y servir.

 

PIZZA DE VEGETALES ASADOS, MOZZARELLA Y PARMESANO

Por Nadia Arce, chef de Rocky

 

Ingredientes (rinde 2 pizzas)

Para la masa 

Harina, 320 gr.

Agua, 200 gr.

Aceite, 16 gr.

Levadura seca, 4 gr.

Azúcar, 7 gr.

Sal, 5 gr.

Para la salsa

Tomate triturado, 260 gr.

Morrón rojo, 30 gr.

Cebolla, 50 gr.

Ajo, 4 gr.

Orégano, 300 gr.

Albahaca, 2 gr.

Sal, 5 gr.

Azúcar, 9 gr.

Aceite, 7 gr.

Para los vegetales asados

Cherry, 150 gr.

Zucchini, 150 gr.

Berenjena, 150 gr.

Rúcula, 1 paquete.

Sal, s/n.

Azúcar, s/n.

Aceite de oliva, s/n.

Mozzarella, 250 gr.

Parmesano, 100 gr.

 

Preparación

Para el bollo, en un recipiente o sobre una amplia encimera, colocar la harina e integrar con el agua, luego dejarla reposar (en un recipiente tapado) durante 1 hora. Pasado el tiempo, agregar el resto de los ingredientes (menos la sal) y comenzar a amasar, cuando la masa tenga más forma integrar la sal y bollar. Reservar.

Para la salsa filetto de la pizza, cortar todos los vegetales en brunoise y, en una olla a fuego medio, colocar el aceite de oliva e integrar los vegetales hasta que estén tiernos y cocidos. Luego, añadir el tomate triturado y el resto de los ingredientes, dejar cocinar por 45 minutos a fuego bajo y reservar.

Para asar los vegetales, colocar los tomates cherry en una sartén a fuego medio con azúcar, sal y aceite de oliva hasta que la cáscara se desprenda un poco la cáscara (entre 10 a 15 minutos) y reservar. El zucchini, con ayuda de un pela papa, filetearlo y dorarlo 

en una sartén a fuego medio con sal, pimienta y aceite de oliva, dejarlo cocinar por algunos segundos (vuelta y vuelta), la idea es sellarlos y cuando estén listos, reservar. De igual manera, cortar la berenjena en láminas y sellar siguiendo el mismo procedimiento del zucchini. Reservar.

Para el armado de la pizza, estirar el bollo hasta un aproximado de 30 centímetros, colocar encima la salsa (que ya esté fría). Llevar al horno -precalentado- entre 3 o 4 minutos a 200 – 250 C. Al retirarla, añadir el queso mozzarella y llevarla al horno 5 minutos más. Al retirarla del horno, disponer sobre ella todos los vegetales previamente asados, la rúcula y el parmesano y culminar llevándola al horno por 2 minutos más. 

 

PIZZA ZUCCHINI

Por Natalia Czerwonogora, chef de Cosi Mi Piace

 

 

Ingredientes

Para el bollo (rinde 4 bollos)

Harina 000, 1 kg.

Levadura, 10 gr.

Sal, 10 gr.

Aceite de oliva, 10 cc.

Agua tibia, 50 cc.

Para la pizza (para 1 unidad)

Mozzarella fior de latte, 100 gr.

Ricotta de crema de leche, 20 gr.

Zucchini, 30 gr.

Tomates cherry, 20 gr.

Orégano, s/n.

 

Preparación

Para los bollos, colocar el kilo de masa en un contenedor o en una encimera y en el centro, hacer un hueco y colocar la levadura previamente disuelta en el agua tibia y agregar el aceite. En el borde de la harina, añadir la sal (sin que toque la levadura) y comenzar a amasar hasta que se forme una masa de suave y lisa consistencia. Dejarla reposar por 1 hora.

Pasado el tiempo, estirar el bollo de forma circular hasta unos 28 centímetros. Luego, colocar el queso mozzarella, la ricotta y el zucchini -previamente cortado en cubos pequeños o fileteados-. Llevar la pizza al horno precalentado por unos 5 min aproximadamente (esto varía de acuerdo a cada horno), retirar una vez esté fundida la mozzarella. Para culminar colocar los tomates cherry y orégano fresco.

 

 

 

 

at Clara Ballester

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios