Thursday 28 de March de 2024

FOOD | 31-12-2020 09:42

Tips para armar una tabla de quesos perfecta

Cuáles son los mejores quesos, cómo cortarlos y cómo presentarlos. Aquí, todo lo que necesitás saber para esa tabla perfecta.

Con el calor la picada se vuelve en un infaltable de cualquier mesa. El número de quesos depende del gusto personal pero una buena tabla debería tener entre 5 y 7 quesos. Para armarla se sugiere prever un abanico sensorial e incluir algunos tipos de quesos según el tipo de leche (cabra, oveja, vaca) si son de moho blanco, azul, semiduros con ojos o duros y la maduración. Para la presentación lo ideal es ordenar los quesos situando los más suaves en el exterior y dejando los más intensos al interior para ser tomados al final. Hablamos con los expertos de Savencia para que nos den tips para armar la tabla de quesos perfecta. 

COMO CORTAR EL QUESO PARA LA TABLA

Es muy importante que el momento del corte permita degustar cada parte del queso, desde su corteza hasta su corazón. Por eso, según su forma se aplican diferentes técnicas de corte. Para las hormas redondas y quesos duros y semi-duros se puede hacer un corte en cruz obteniendo una cuña de la que se obtendrán porciones más pequeñas. Luego se coloca una de estas cuñas de canto, se saca la corteza superior e inferior, y luego se van haciendo cortes transversales que nos permiten obtener porciones en forma de triángulo. En hormas cuadradas se hace un corte en cruz y luego un corte en diagonal.

En el caso de quesos con moho en la superficie se deben mantener las cortezas, éstas no se tienen que sacar ya que contribuyen a los olores, aromas y texturas de estos quesos. Para cortarlos son ideales los cuchillos para quesos. Se cortan como una tarta partiendo del centro. Si se trata de quesos azules conviene cortarlos con un alambre o guillotina porque se desgranan mucho o un cuchillo caliente. Si tenemos una porción de queso realizar el corte desde el centro hacia la periferia en diagonal este corte permite obtener porciones que van desde la parte central hasta la corteza del queso.

 

CONSEJOS PARA DISFRUTAR MÁS DE TU TABLA

-Es preferible calidad y variedad a cantidad.

-Es mejor cortar el queso cuando está frío y servirlo a temperatura ambiente (sacar 1 hora antes).

-Recomendamos empezar por los sabores más suaves y terminar con los más intensos.

-Combinar y maridar por contraste: sabores fuertes o salados con acompañamientos suaves o dulces.

 

 

at Clara Ballester

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios