Tuesday 19 de March de 2024

FOOD | 12-11-2019 13:58

Batch cooking: una nueva manera de cocinar

Una novedosa metodología gastronómica que se toma de los restaurantes y se lleva al hogar. En esta nota 5 tips para implementarlo correctamente. 

En la era de la inmediatez fomentada por la tecnología, los hábitos de alimentación fueron mutando hasta convertirse en una opción casi imposible el hecho de cocinar.

Pero afortunadamente, a la luz de lo negativo que pueden resultar algunos alimentos identificados como fáciles de preparar, como los ultraprocesados, lentamente se retoman los orígenes. Aunque con una condición: menos tiempo para dedicar. 

En este contexto entrevistamos a la cocinera e influencer Karina Gao, creadora de  @monpetitglouton y una de las impulsoras del Batch cooking. 

Karina Gao: la impulsora del Batch cooking

¿Qué es el batch cooking?

Es una metodología de optimización del tiempo a la hora de cocinar; es aplicar el concepto de cocina de restaurant a la casa. La técnica es dedicar dos horas a cocinar, por ejemplo un domingo a la tarde y ya se tiene la comida para toda la semana o por lo menos por 4 días.

También te puede interesar: Chacarita: imperdibles del nuevo barrio foodie

La idea es que siempre se tenga en mente cocinar de más y no de menos: si se cocina una porción, ese tiempo también tiene que servir para cocinar una más. Es un concepto económico de optimización del tiempo y los recursos.

¿Por qué se recomienda practicar este tipo de filosofía? ¿Qué tipo de beneficios trae?

Es la metodología que más se adapta al uso del tiempo que tenemos en la modernidad; hoy en día hay menos tiempo, se vuelve más tarde del trabajo y con mayor cansancio, entonces cocinar, pasa a un segundo plano, por ende, se empieza a comer cada vez peor.

Con el batch cooking se optimiza ese poco tiempo para poder comer de manera saludable. Además al ser alimentos caseros,  uno conoce los ingredientes que utiliza. Por otro lado es una buena forma de asegurar que siempre habrá comida en la casa, hecho ideal para los que tienen chicos porque es rápido, eficaz y no hay necesidad de caer en los procesados o el delivery. 

¿Cualquiera puede acudir a ella? ¿Por qué?

También te puede interesar: Visitamos uno de los primeros restaurantes zero waste del mundo

Sí, completamente porque el batch cooking se ajusta mucho a lo que uno come cotidianamente, depende de la alimentación familiar: si uno es de comer más legumbres, se apunta hacia esa preparación.

Lo importante es tener en claro qué es lo que consume el grupo familiar para poder poner en práctica el método. Se requiere organización para el batch cooking; para aquellos que les cueste más, sugiere avanzar de a poco y cocinar para dos días por ejemplo, tener metas más chicas.

¿Cuáles son tus 5 tips para aplicarlo correctamente?

El primero es sentarse y pensar un menú semanal, qué es lo que te gustaría comer esa semana.  Luego, hacer una lista de compras ya que eso te garantiza tener todos los ingredientes.

Otro consejo fundamental es tener productos que “te salven las papas” como los tomates cherry, palta, trozos de panceta, pollo o bife en el freezer, ya que se cocinan muy rápido.

También te puede interesar: 10 lugares con opciones sin gluten que no te podés perder

Mientras más variedad se cocine mejor: si se opta por  cocinar verduras es mejor preparar más que las planeadas. ¿Por qué? Porque muchas veces, cuando uno se sienta a pensar, las ideas no vienen, entonces, siempre se recurre a la papa, la zanahoria y calabaza.

El mundo de los vegetales es muy amplio, entonces, está bueno poner en práctica ese ejercicio y mirar más detalladamente cuáles son, y descubrir cuáles están disponibles según la estación. Para ello, no viene mal una vuelta extra por la verdulería. 

Es importante conocer cada ingrediente: cómo es, cuál es la consistencia, cómo queda con tal cocción. Por ejemplo, cuando se saltea el brócoli, está bueno que quede un poco “crunchy”, ósea más crocante.

Entonces, lo mejor es colocarlo en agua hervida por 30 segundos ó 1 minuto y, luego se enfría; así te aseguras que sea cual fuere el día que se coma, va a estar rico igual. 
 

at Redacción Marie Claire

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios