Friday 26 de April de 2024

FOOD | 16-04-2020 13:56

Día del Malbec: claves de la cepa que todos amamos

Dos afamados enólogos nos cuentan por qué el Malbec es un vino tan especial, como "argentino".

Sin dudas es la cepa más consumida en Argentina y por este motivo merece una celebración especial. Además de ser el vino que más se exporta y por el cual son famosas las vides argentinas en el mundo. El Malbec es siempre un fiel y gran compañero, especialmente en esta cuarentena en la cual una copa de vino es un verdadero gran placer. Pero, aparte de lo ya mencionado, ¿por qué es tan especial esta cepa en Argentina?. Aquí, dos especialistas (Gonzalo Carrasco, enólogo de Terrazas de los Andes y Santiago Mayorga de Nieto Senetiner y Cadus Wines) se adentran en algunas características de este tinto.

CARACTERÍSTICAS

"Destacado por su color oscuro intenso y su explosión frutal, el Malbec ofrece una amplia gama de perfiles aromáticos asociados a las condiciones específicas del terroir. En general, sus aromas recuerdan a cerezas, frutillas o ciruelas, pasas de uva y pimienta negra en algunos casos con reminiscencias de frutas cocidas (mermelada). Añejado en madera, adquiere notas de café, vainilla y chocolate. En boca tiene la capacidad de llenar el paladar gracias a sus taninos dulces, sedosos y envolventes", señala Carrasco. 

También te puede interesar: Hacé Kimchi: el probiótico coreano que fortalece el sistema inmune

 

BIEN ARGENTINO

"El Malbec es el emblema de Argentina porque es una variedad de muy alta calidad y de gran versatilidad, que expresa notas muy distintas de acuerdo al manejo y a la zona donde se cultive. De manera que podemos encontrar muchos estilos de Malbec para todos los paladares. Además el Malbec se ha adaptado muy bien a nuestro clima semidesértico con suelos pobres y escasas precipitaciones permitiendo cultivarse en diferentes regiones con muy buena calidad, es una variedad plástica que mantiene su potencial de calidad. Hoy es la cepa tinta más plantada en Argentina con 44.000ha", comenta Mayorga. 

DIFERENCIAS CON LA CEPA FRANCESA 

"Si bien se mantuvo el estilo europeo, el Malbec argentino tiene menos acidez que el francés. Este logro, sumado a las características del terroir mendocino (altura, suelo, clima) hicieron que se logre una variedad de excelente calidad", apunta el enólogo de Terrazas de los Andes. 

MARIDAJE PERFECTO

"El Malbec acompaña muy bien a carnes rojas, carnes a la parrilla, quesos duros y pastas con salsa de tomate", enumera Mayorga. 

NUEVAS COMPETENCIAS

"A nivel de tendencias lo que estoy viendo es que el consumidor está mucho más ávido de diversidad, hoy comienzan a aparecer diferentes estilos. En cuanto a las cepas que están tomando importancia, el Cabernet Sauvignon se encuentra por debajo del Malbec y luego le siguen en crecimiento de consumo otros varietales como: Criolla, Pinot Noir y Cabernet Franc", culmina Mayorga. 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios