Saturday 20 de April de 2024

FOOD | 21-10-2022 09:07

Conocé a Manu Buffara, la comprometida chef que acaba de ser elegida la mejor de Latinoamérica

Oriunda de Curitiba, Brasil, la cocinera fue distinguida con el premio Latin America’s Best Female Chef 2022, destacando tanto su afán localista como ecológico.

Hija de un agricultor, Manoella "Manu" Buffara se crio entre una gran variedad de alimentos y verduras exóticas. Antes de abrir Manu en Curitiba (la capital del estado brasileño de Paraná) en 2011, estuvo en Noma (Copenhague) y en Alinea (Chicago), además de trabajar en Italia y Alaska para ampliar su repertorio culinario.

El resultado de estas influencias globales es Manu, el restaurante homónimo de la chef, con capacidad para 20 comensales, que sirve una cocina elaborada a partir de una cadena de productores locales de Curitiba y es el primer restaurante con menú degustación de Brasil dirigido por una mujer chef.

Buffara y su equipo recorren el paisaje local, el bosque atlántico, el océano y el campo, para crear un menú de unos 11 platos. Manu presenta platos elegantes e ingeniosos como la vieira con nuez de Brasil y miel de Emerina; la remolacha con botarga (huevos de pescado secos y salados) y baquiqui (un marisco de aguas brasileñas); o un postre de kiwi, yogur y maíz dulce.

Manu Buffara
Puerros con maíz en salsa de vegetales, una de sus tantas originales delicias.

Todos los platos se maridan con una bebida como té fermentado, vino ecológico o néctar de melón. En 2018, Manu fue galardonado con el premio One To Watch en el marco de los premios Latin America's 50 Best Restaurants 2018 y, desde entonces, ha escalado posiciones en el mundo gastronómico, elevando a Curitiba en el mapa gastronómico de todo el mundo.

Buffara tambieìn destaca como embajadora del cambio por su compromiso con las causas medioambientales de su comunidad, que incluyen desde la reducción de los residuos hasta la preservación de la vida silvestre. La chef se ha centrado en la creación de huertos urbanos en Curitiba, transformando partes abandonadas de la ciudad en zonas donde las comunidades pueden autoabastecerse de alimentos. El proyecto cuenta ahora con 89 huertos urbanos en los que participan 5000 familias. En 2020, también fundó el Instituto Manu Buffara, que organiza el evento anual Alimenta Curitiba, centrado en la educación y la inclusión social en los barrios más necesitados de la ciudad.

Manu Buffara
Manu, en Curitiba, es el primer restaurante con menú degustación de Brasil dirigido por una mujer chef.

“Que se reconozca no solo mi comida sino también mi filosofía es un honor que me enorgullece compartir con mi familia y todo mi equipo. Esto es solo el comienzo para nosotros y pretendemos utilizar esta plataforma, y el poder de las voces femeninas, para elevar a Curitiba al escenario mundial y mostrar de primera mano cómo el compromiso de la comunidad en torno a los alimentos puede conducir a una mejor calidad de vida para todos”.

Buffara será galardonada el martes 15 de noviembre en Mérida, Yucatán, en la ceremonia presencial de entrega de premios de los Latin America's 50 Best Restaurants, patrocinada por S.Pellegrino y Acqua Panna, el primer evento plenario de la comunidad gastronómica de América Latina desde 2019.

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios