Wednesday 24 de April de 2024

CULTURA | 13-05-2020 18:33

Cuarentena: Cada vez más teatros se suman al streaming

Además de Teatrix, plataforma pionera de esta modalidad, hay una larga lista de salas y sitios que ofrecen obras ya estrenadas, pero también nuevas performances en vivo, a precios realmente muy accesibles (o gratis). Conocé las diferentes alternativas.

Es cierto, para la reapertura de teatros habrá que esperar bastante y es por eso que el sector hace rato que está evaluando nuevas modalidades de contacto con el público .El streaming, sin dudas, es la “gran vía” de llegada durante esta cuarentena y hacia allí han virado muchos actores principales de nuestra industria teatral. Acá, un repaso de las opciones más destacadas:

 

  • Teatrix. La plataforma pionera creada por Mirta Romay (que desde el vamos soñó con transformarla en el “Netflix del teatro”) está viviendo su tiempo de esplendor, con cifras de crecimiento cercanas al 150% (y llegando a los 35 mil suscriptores). En su catálogo hay más de 150 obras, tanto del circuito comercial (la gran mayoría) como del off, todas filmadas con varias cámaras HD. El abono mensual sale $399 y permite hasta dos visualizaciones en simultáneo.
  • La Plaza Online. El complejo de La Plaza ofrece una selección de sus éxitos teatrales pero con una modalidad diferente: una obra gratuita por semana y solo disponible por 24 hs a partir de cada sábado a las 20.30. Lo hacen a través de Teatrix solo se invita a realizar una donación voluntaria a la Cruz Roja. Ya pasaron obras como Rey Lear, Ella en mi cabeza y Los vecinos de arriba. La próxima? Días contados, de Oscar Martinez (el sábado 16).

También te puede interesar: La nueva temporada de Friends ya tiene fecha de estreno 

  • PlateaLive. PlateaNet, empresa líder de venta de tickets en el segmento teatral, se acaba de sumar a esta tendencia con una propuesta muy novedosas ya que incluirá nuevas performances interpretadas en tiempo real y pensadas especialmente para estos tiempos de encierro. “Se levanta el telón digital”, comentan desde la plataforma que ofrecerá, a partir del 18 de mayo, unipersonales, recitales, shows de stand-up, conferencias, charlas y más. Pepe Cibrián, Flor Torrente, Coco Sily, Adriana Varela, Anita Martínez y Susana Rinaldi serán algunos de los artistas participantes. ¿El precio de cada evento? $350.
  • Alternativa Teatral. Otro sitio emblemático del sector que ofrece una programación exlusiva vía streaming para la cual se pueden adquirir entradas en el sitio, a diferentes precios (modalidad bautizada como “gorra virtual”). El catálogo contiene una amplia mayoría de obras del off, como El Bululú, o la imperdible Salón de belleza, escrita y protagonizada por Marina Glezer.

También te puede interesar: Cinco podcasts para seguir en esta cuarentena

  • Timbre 4. El emblemático complejo de Claudio Tolcachir hace rato que ofrece una interesantísima programación online, vehiculizada a través de Teatrix y Alternativa Teatral. Cada recaudación se dirige 50% a la compañía a cargo de la obra y el otro 50% al teatro. Hay muchas obras que salieron de esa sala (como la muy aplaudida Yo no duermo la siesta, de Paula Marull), una programación especial para niñas y niños a cargo de Hernán Lewkowicz (que la bautizó Timbre 4 Kids) y eventos especiales como las “previas timbreras” donde actores, autores y gente del teatro charlan en vivo antes de una función.

También te puede interesar: Cuarentena: Vuelve Microteatro, ahora en formato virtual

  • El Cervantes Online. El Teatro Nacional Cervantes fue uno de los primeros del circuito oficial en incorporar como prioridad la creación de “un archivo de memoria audiovisual”. Así han filmado obras (en formato “experiencia teatral”, con risas y reacciones del público) pero también charlas, entrevistas y hasta una visita guiada por su emblemático edificio. Todos esos registros, generalmente subidos al canal del teatro en Youtube, se pueden ver de manera gratuita. Hace poco, por eje_mplo, subieron a esa plataforma la entrevista que María O’Donell le realizó a Rita Segato en el marco del ciclo Mujeres en Asamblea.

También te puede interesar: Vida, la serie que hay que ver en esta cuarentena

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios