Monday 29 de April de 2024

CULTURA | 29-01-2024 08:22

Punta del Este: un espacio inspirador para disfrutar del arte de Latinoamérica a metros de la playa

La fotógrafa argentina Natasha Ygel es la creadora de Solanas Art Experience, un programa de residencia artística que convoca a artistas latinoamericanos que conjugan naturaleza, arte, arquitectura y tecnología.

Arte y playa. Un combo infalible, porque nada mejor que disfrutar de la creación e inspiración junto a la naturaleza. Los espacios creativos frente al mar ganan espacio y se posicionan como lugares únicos para soñar y visitar exposiciones únicas. Solanas Art Experience es un destacado programa de residencia artística ideado y dirigido por Natasha Ygel en el exclusivo complejo Solanas Punta del Este.

Cada año, el programa convoca a artistas latinoamericanos cuyo trabajo explora la intersección entre el arte, la naturaleza, la arquitectura y la tecnología.

Punta del Este: descubrí este nuevo rincón esteño para el próximo verano

En los meses de octubre y noviembre de 2023, los talentosos artistas Valeria Conte Mac Donell, Julián Terán, Eduardo Hargreaves y Guxta fueron seleccionados para una residencia de un mes, durante la cual crearon obras site specific. Estas obras fueron presentadas con gran éxito el 10 de enero de 2024 en un galpón industrial recuperado, situado dentro del impresionante Solanas Resort. Además, el 11 de enero de 2024, la artista Valeria Conte Mac Donell amplió la propuesta con una impactante performance en las orillas del mar, llevada a cabo en el parador Olaf en Punta Ballena.

 

Solanas Art Experience

 

Ambos días de presentación resultaron un rotundo éxito, reuniendo a los artistas participantes, a los directivos del proyecto y a destacados referentes de la comunidad artística local e internacional.

Solanas Art Experience tiene como objetivo fomentar la producción artística, proporcionando un espacio de experimentación e inspiración donde los artistas pueden desarrollar sus obras e investigaciones en estrecho contacto con la naturaleza. El programa aspira a crear una valiosa colección de arte propia, destinada a ser exhibida y apreciada por los amantes del arte en sus diversas manifestaciones.

Así fue nuestro Beach Day en Punta del Este

La exposición es el resultado final de los procesos creativos de cada artista residente, entrelazando en un mismo espacio las influencias materiales y contextuales que dieron lugar a sus obras. La escultura totémica en aluminio de Guxta se presenta como un portal hacia un espacio ficticio atemporal. En diálogo, la obra de Julián Terán, titulada "Camino y piedra", explora conceptos de durabilidad y efimeridad, el camino y la huella, a través de una instalación dual creada a partir de un rodillo en desuso grabado con un poema del propio artista. Por otro lado, utilizando materiales recopilados por el resort, Eduardo Hargreaves presenta su instalación "Demolir uma ficção é uma tarefa imensa" (Demoler una ficción es una tarea inmensa). Inspirada en representaciones del arte clásico y en el mito griego de Sísifo, la obra de Hargreaves revela cuerpos en tensión, caminando en movimientos repetidos e incesantes, narrando así el viaje eterno de la historia mitológica.

 

Solanas Art Experience

 

La experiencia culmina con la obra "Si fuera así" de Valeria Conte Mac Donell, donde maquetas, fotografías y videos forman parte del registro de la impactante performance realizada por Valeria en la playa, interactuando con cinco seres articulados de madera. "Si fuera así" se presenta como una narrativa que explora el origen de una especie o, por qué no, un posible final.

at Clara Ballester

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios