Friday 26 de April de 2024

CULTURA | 15-07-2020 19:18

Epistolar, el podcast que recupera cartas históricas y es realmente imperdible

Leídas por actrices, escritoras, músicos y otros artistas, las misivas involucran a personalidades como Sylvia Plath, los Beatles, Kurt Cobain o Virginia Woolf. Cada episodio es un nuevo viaje a esta singular "antología de lo íntimo".

¿En qué momento dejamos de escribirnos cartas? ¿Los mails siguen siendo una forma de intercambio epistolar? ¿Y los chats? Sin querer responder esas preguntas, este original podcast pone casi sin querer todos esos temas en el tapete.

¿Cómo? Rescatando del archivo antiguas y famosas misivas que dan cuenta cómo esta “antología de lo íntimo” (suerte de lema del programa) discurría entre ríos de tinta, papel y muchos sentimientos.

También te puede interesar: 6 podcast feministas que tenés que escuchar

Epistolar
John Lennon vs. Paul y Linda. Así podría titularse la carta leída por Antonio Birabent.

Hay cartas famosas y también muchas perlitas desconocidas, que estaban escondidas en libros ya discontinuados o biografías no demasiado mainstream.

Cada capítulo (van más de 60) ofrece una pequeña introducción histórica y luego se abre la lectura a cargo de artistas o personalidades de todo tipo, desde Graciela Borges, a Julieta Ortega, Jorge Marrale, Pipi Piazzola (que lee la carta imaginaria que su abuelo Astor le escribió a Gardel), Luciano Cáceres, Javier Calamaro, Jimena Anganuzzi y el músico Ibrahim Ferrer Jr., entre otros.

También te puede interesar: Acabar, todo sobre el nuevo podcast de sexualidad femenina

Son capítulos en general muy cortos, que nos permiten conocer nuevas aristas de artistas o personalidades de la historia. ¿Ejemplos? La carta (leída por Antonio Birabent) que un indignado John Lennon le escribió a Paul McCartney y a Linda o el “sincericidio” de amor que Sylvia Plath le envió a su madre hablándole de su marido Ted Hughes (y que lee Julieta Ortega).

También te puede interesar: Dior: descubrí los podcasts sobre los secretos de sus fragancias

En la voz de Javier Calamaro podemos también escuchar a un Kurt Cobain descargando toda su ira contra su jefe de la compañía discográfica y en la de Victoria Almeida la tremenda despedida de Virginia Woolf a su marido Leonard. “Esta vez no voy a recuperarme”, escribió poco antes de suicidarse.

La muerte, el amor, la traición y las pasiones más furiosas “contenidas” en letras y audios.

Epistolar
Oriana Fallaci y una desesperada carta de amor al griego Alekos Panagoulis. Leída por Julieta Vallina.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios