Friday 26 de April de 2024

CULTURA | 23-04-2021 19:17

En el Día del Libro, tres novedades que ya deberían estar en tu biblioteca

¿Serán los libros nuestra (una vez más) fiel compañía en esta nueva etapa de confinamiento? Por las dudas, acá van tres imperdibles y recientes títulos.

En formato tradicional, e-book, en tablets, celulares, como audio libros… Poco importa el cómo, pero es evidente que los libros vuelven a ser (en realidad nunca dejaron de serlo) nuestro fiel compañero de aventuras.

Las novedades, por suerte, siguen firme junto al cañón y en cada disparo reviven nuestras ganas de seguir alimentando nuestra biblioteca (la física y la mental). Acá, una pequeña selección de tres recientes títulos.

 

El nuevo libro de Tamara Tenenbaum

¿Qué decir de Tamara Tenenbaum, a quién la hemos leído y reseñado hasta el hartazgo con aquel catártico y necesario volumen titulado El fin del amor?

Todas nuestras maldiciones se cumplieron
Tamara Tenenbaum y un relato tan personal como generacional. 

Ahora, y tras un también muy comentado volumen de cuentos, la autora presenta Todas nuestras maldiciones se cumplieron, su primera, y bastante autobiográfica, novela.

Con su habitual estilo (de puntín y al pecho), Tamara arma acá su propio coming of age, ambientado en una comunidad judía ortodoxa, a medio camino (simbólico) entre Unorthodox y su amado barrio del Once.

 

Ishiguro, después del Nobel

Nacido en Nagasaki, casi una década después de la bomba atómica, Kazuo Ishiguro se hizo archi famoso en 2017, cuando la Academia Sueca lo eligió para el premio Nobel de Literatura.

Klara y el Sol
Ciencia ficción aplicada a nuestra más cotidiana y cruda realidad.

Klara y el sol fue su subsiguiente novela, publicada ahora en español. ¿De qué va? De la “cosmovisión” de Klara, una niñera robot, o mejor dicho AA (Amiga Artificial), que pasa sus días observando nuestros comportamientos, manías, pasiones y locuras mientras se alimenta -al parecer pasivamente- de energía solar.

 

 

Sobre el consentimiento

Uno de los conceptos clave de esta era se hace título (y grito) de la mano de Vanessa Springora, autora y actual editora de uno de los principales sellos de Francia que a sus 13 (sí, trece) años vivió una relación de pesadilla junto a el reputado escritor Gabriel Matzneff, por entonces de casi 50.

El consentimiento
La publicación de esta dura experiencia revivió muchos debates y escándalos en Francia.

Tras guardar su secreto durante años. Springora decidió contar finalmente su verdad en este crudo libro, cuya publicación fue una verdadera bomba en toda Francia. Las esquirlas, de hecho, aún siguen impactando en diferentes ámbitos y terrenos, incluido el de la justica, ya que se abrió una causa por pedofilia contra Matzneff (que en su momento fue defendido a capa y espada por todo el establishment cultural francés).

“Lo que busco con la novela es provocar un debate y una reflexión sobre cómo pudo haber ocurrido esto, explicar el dominio sobre una adolescente y la ambigüedad del consentimiento, y cuestionar los ambientes literarios y los medios que le dieron voz durante décadas", declaró hace poco la autora que se manifestó totalmente en contra de cualquier intento de censura contra la obra de Matzneff.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios