Saturday 20 de April de 2024

CULTURA | 12-03-2021 20:49

Libros: tres debuts literarios que te van a sorprender (y mucho)

Del sur del conurbano bonaerense a un barrio popular de Tenerife, te proponemos acá un viaje tan iniciático como fascinante.

No suele suceder que se junten tantos debuts literarios en la lista de novedades editoriales.

Si bien no son todos lanzamientos de este mes, acá elegimos estos tres que, la verdad, nos llamaron la atención (y conquistaron) por igual, por su desparpajo sí, pero también por su potencia y honestidad. Pasen y lean:

 

Panza de burro. Dos amigas preadolescentes en un barrio popular de Tenerife

Andrea Abreu, nacida y criada en las Islas Canarias, decidió retratar en su primera novela las vidas de dos amigas que viven, a principios del nuevo milenio, en un barrio popular en Tenerife, invisible y anónimo.

Repleta de guiños de época (Pokémon, Pasión de Gavilanes, el Messenger...) la historia recorrerá varios de los tótems del llamado “coming of age”: el despertar sexual, la identidad, los miedos, las inseguridades y, en este caso además, la desigualdad.

El libro, que fue un verdadero éxito de ventas en España,  se construye desde el lenguaje oral y nativo de la isla. Es sincero, sin pelos en la lengua, y pone en primer plano las voces y los cuerpos de los personajes con una belleza audaz, en la que lo cotidiano es icónico de la edad, de una época y de un lugar. 

El dato: durante abril, Panza de burro (que marca además la llegada de Barrett, editorial independiente de Sevilla) será la lectura del mes en el club de lectura Carbono, que ya hemos recomendado bastante por acá.

 

Ciudad Dormitorio. Cuando el territorio se pega al cuerpo (y al alma)

Un Dodge 1500 nos da la bienvenida al fascinante mundo creado (mejor dicho, recreado) por Damián Snitifker, novel escritor, cocinero, y estudiante de Historia y Fotografía.

Con una narración adictiva, Ciudad Dormitorio parece por momentos un guion cinematográfico, una suerte de 25 Watts bonaerense donde mandan la música, las cervezas en la calle, los festipunks de barrio y un programa de radio “del palo”.

Al igual que en Panza de burro, los signos de época vuelven a estar muy presentes aquí, recordándonos como eran los años de juventud sin la injerencia -y conquista- digital.

Un párrafo aparte se lo lleva la delicada edición y presentación del libro, “salpicada” por páginas del manual original del Dodge 1500 y un cuidado afán estético. Incluye además un código QR que nos lleva a una playlist con los temas que recorren la obra, de Pez, a Sui Generis y de David Bowie a Omar Shané.

 

 

Carne de Cañon. Una historia de iniciación sin fin

Conocida en redes como @astro_viking, Victoria Herrera nació en España, pero hace años que se enamoró de Buenos Aires, adonde llegó para estudiar teatro.

Carne de cañón es su primera novela y aunque se inicia con el dolor de la muerte (nada menos que del padre de Sofía, su protagonista) la historia está lejos de quedarse ahí.

Como la propia Sofía, la narración va transmutando a medida que se amplía su mundo, ya sea a través del sexo, del duelo, de los encuentros con otros o de las pieles y los aromas que supondríamos familiares y están apenas siendo descubiertos.

Con una voz franca y desgarrada, Victoria demuestra que su desembarco en la literatura está lejos de ser un efímero capricho de los astros.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios