Thursday 25 de April de 2024

CULTURA | 17-04-2020 16:59

El arte y sus expresiones en cuarentena

Cuatro ilustradoras y un ilustrador de diferentes lugares del mundo se inspiran en tiempos de incertidumbre.

Cinco artistas, Ilustraciones de realidades completamente diferentes y un mismo período de crisis. Nos gusten unos más que otros, no cabe dudas que el arte es la expresión más diversa e infinita del ser humano. Y ustedes, ¿Se animan a agarrar un pincel?

Eleonora Arosio / René Magritte

Ilustraciones
Eleonora Arosio es una artista plástica italiana

Es una artista plástica italiana, que luego de recibirse de Licenciada en Bellas Artes de NABA Milán, anduvo como trotamundos viviendo en cinco países diferentes, hasta que finalmente se mudó a Melbourne con su novio, con quien está viviendo su cuarentena entre sus ilustraciones y “los productos riquísimos horneados de Matt!”

Se dedica casi a tiempo completo a la ilustración, aunque a veces con algunos intervalos, ya que trabaja por un lado en una escuela como Técnica de Arte y a la vez colabora con un Hospital: “La vida de un artista no siempre es brillante y llena de arco iris, es una jungla como lo es todo campo creativo, y hay que hacerse valorar”.

  • Arte y solidaridad en cuarentena:

Su mundo colorido, audaz y alegre pareciera no haberse apagado tras el confinamiento, sino que por el contrario, con sus lápices a los que considera como “la mezcla perfecta de ingenuidad y reflexión” se las ha ingeniado para llevar adelante un proyecto de ayuda social.

Ilustraciones
Además de ilustrar, la artista es voluntaria en un hospital

“Comencé un proyecto para apoyar mi práctica y los hospitales en Lombardía, que es el área más afectada en Italia. Quería mantener mis manos ocupadas mientras ayudaba y brindaba a las personas algo divertido para hacer a un precio razonable: Cada uno que realice una compra, recibirá un dibujo personalizado de Stay Home (Quedate en casa) de la persona y sus seres queridos junto a un paquete de 5 colores en dibujos”.

También te puede interesar: Cuatro propuestas de arte para disfrutar desde casa

Además de su iniciativa en colaborar a instituciones con su arte, que ya es bastante, se siente más relajada que nunca y con más tiempo para sentarse a dibujar durante esta cuarentena.

Últimamente sus bocetos han estado relacionados con este “nuevo estilo de vida” al que todos estamos tratando de pivotear. “Mis dibujos son ahora de la vida en pijamas, viendo películas y cocinando. Estoy tratando de encontrarle el lado positivo a esta situación y quiero a través de mis dibujos levantar el ánimo".  

 

Susana Barros

Ilustraciones
Susana Barros nació en Tucumán y realizó un taller con el reconocido artista Luis Lobo de la Vega

Es argentina, nació en la provincia de Tucumán, donde se recibió de Licenciada en Artes Plásticas de la UNT. Vivió durante un par de años en Buenos Aires, pero no fue en ese período de su vida cuando se le dio por expresar su arte, sino cuando volvió a su ciudad natal y se integró al taller del reconocido artista Luis Lobo de la Vega, (Paisajista tucumano que tuvo privilegiadas amistadas tales Spilimbergo y Berni).

Hoy vive junto a su marido en la ciudad de Yerba Buena, y con vista privilegiada hacia las montañas se inspira para dibujar y pintar durante la cuarentena.

  • Arte y el realismo:

Siempre ha sido una artista multifacética, impulsora de las manifestaciones del arte en todas sus expresiones, quien ha sabido calar en lo profundo de sus experiencias, y con una mirada introspectiva, recrear ya sea en lienzo, en papel o hasta en esculturas, todo tipo de situaciones.

Después de haber dedicado varios años a exponer en centros y galerías de arte de Argentina, donó grandes obras a iglesias e instituciones, y hasta realizó en madera y pintura en relieve, el primer Vía Crucis indigenista en Tafi del Valle, nombrado Patrimonio Cultural.

Ilustraciones
La artista donó gran parte de sus obras a iglesias e instituciones

Sin embargo, un día Susana decidió cambiar de rumbo y compartir sus talentos dedicándose a la docencia en una humilde escuela llamada Martin Miguel de Guemes.

“Siempre consideré el arte como una expresión del alma, de lo que somos, o bien del ser que queremos llegar a convertirnos. Nunca olvidaré mi paso durante 5 años por esa Escuelita con los chicos del primario, me dio muchísimo más que quizás todo lo que aprendí con los libros de arte“.

Justo a semanas antes de inaugurar su taller de arte en su casa, sus anhelos quedaron paralizados por la cuarentena. Sin embargo, entre tinta negra y hojas de papel, se ha inspirado en aquellos momentos de la vida cotidiana que quizás antes no le hubiésemos prestado tanta atención.

“Hoy quiero sentirme viva, sana, trasladarme con la imaginación mediante mis dibujos a situaciones cotidianas, aquellas que hacíamos con libertad, en compañía, esos simples gestos, momentos entre amigos, a observar la simpleza”.

Rachelle Cunningham

Ilustraciones
La artista irlandesa encontró en el arte un renacer

Nacida en Dublín, Irlanda, criada en Noruega, actualmente reside en el pintoresco barrio “Les Marais” en París, Francia. Allí se encuentra confinada hace un mes y medio, con sus pinturas que son y siempre han sido su gran motivación.

Cuando tenía quince años, Rachelle ya sabía que quería ir a la universidad de arte y años después así lo hizo, estudió en la Universidad de Parsons la licenciatura en arte, medios y tecnología.

Pero su carrera como artista no comenzó cuando terminó sus estudios, sino que recién hace 3 años mientras sufría de problemas de salud y complicaciones en su vida personal, encontró en el arte su libertad.

También te puede interesar: ¡Vive y resiste! Las nuevas facetas del papel

  • Arte como vía de escape:

“Encontré mi voz como artista y mi estilo en aquellos tiempos de oscuridad en mi vida, siento que resurgí de las cenizas, fue como un renacimiento personal”.

Y quizás ese “renacer” haya sido la gran influencia para esta joven que ha capturado la atención no solo de los franceses sino también de los medios internacionales, con sus pinturas ilustrativas tan delicadas, femeninas, elegantes y teatrales.

Ilustraciones
Rachelle acaba de lanzar su curso online para principiantes en el arte

“Mis pinturas abstractas de Menage a Trois son más crudas y más brutales, es una terapia para mí. Pero por lo general me inspiro en el cine, las emociones, disfraces, la fantasía, lo surrealista, historia, escritura, cine, estos siempre han sido temas en mis obras.”

Durante el tiempo de confinamiento, se ha interesado especialmente en dibujar y pintar personas en situaciones de lujo, como baños de burbujas, luciendo vestimentas de alta costura, creándoles  una fantasía a su alrededor y alejándose de la realidad que hoy transitamos entre la ropa deportiva y pantuflas de todos los días.

Y si de “escapar” a un mundo fantástico se trata, Rachelle acaba de lanzar su curso online para principiantes "Desatando la creatividad en ti".

Maria Victoria Fuentes Galindo

Ilustraciones
Conocida como Marivilla pudo desarrollarse laboralmente en Suecia a pesar de ser española

Conocida como Marivilla, es una artista española que se recibió en su país y por las vueltas del destino (y del amor) se instaló en Estocolmo, Suecia, donde transita una “pseudocuarenta” junto a su marido y su pequeña.

Recordemos que en Suecia no se declaró oficialmente el confinamiento, pero la población aún así se resguarda en sus casas y sigue todas las precauciones.

  • Arte y oportunidad:

Marivilla siempre quiso vivir de su pasión, el arte. Se desempeñó desde ya hace varios años como gestora cultural, pero fue en el país escandinavo en donde sus ilustraciones tomaron fuerza propia para transformarse en otra salida laboral.

“Ha sido en Suecia donde realmente he podido desarrollarme profesionalmente como artista. Aquí hay muchas más ventajas para freelancers, sobre todo en el campo artístico.”

Y es que algo de cierto habrá en que “Nadie es profeta en su propia tierra”, porque para la ilustradora española la oportunidad que le dio Suecia de apreciar sus dibujos hiperrealistas y figurativos ha sido de gran valor para su carrera.

Ilustraciones
Sus dibujos hiperrealistas y figurativos

“Durante las primeras semanas que se anunció la cuarentena en España, no podía centrarme, ni dibujar nada. La sensación de incertidumbre me bloqueaba totalmente.

Sobre todo por la situación en España y el temor a que pudiera afectar a mi familia. Con el paso de los días he vuelto a llenar mi estudio con colores y a pensar en nuevos proyectos”.  

Marivilla cree en las oportunidades y motiva a que durante estos tiempos difíciles cada uno pueda relajarse, ya sea pintando con un bolígrafo, o las pinturas de sus hijos o cualquier experiencia creativa. “No hay que exigirse que el resultado sea perfecto, sino a disfrutar el proceso”.

Marin Montagut

Ilustraciones
Marin Montagut es un ilustrador francés

Es un ilustrador francés que vive en París y tiene su propia marca de diseño de interiores que lleva su nombre. Días antes que anunciaran el confinamiento, tuvo la suerte de migrar hacia su casa de fines de semana en Normandía, al norte de Francia, junto su pareja, en donde se inspira más que nunca entre la naturaleza y sus objetos de antigüedades que tanto le apasionan.

  • Arte y Esperanza:

Marin pertenece a una familia de coleccionistas y anticuarios, y esta fue una gran influencia para forjar su propio camino como artista. Sus primeros pasos se dieron en Londres cuando estudió arte en la “Saint Martins School”,  y al poco tiempo se vería trabajando como escenógrafo de películas y viajando por todo el mundo.

También te puede interesar: 3 libros de autoras nacionales para leer en tiempos de cuarentena

Como todo artista que explora diferentes facetas, siempre tuvo la certeza que su pasión miraba hacia otro lado, y ese rinconcito se trataba de la acuarela. Pero es que la infancia, sin dudas, deja a cada uno un sello, y con Marin no fue la excepción.

“Me encanta pintar el mundo que me rodea. Mi inspiración proviene de objetos antiguos que encontré en el mercado de pulgas, por eso necesito estar rodeado de mi colección de objetos de curiosidades.

También me encanta pintar flores y frutas: especialmente naranjas y limones que me recuerdan el calor del sur de Italia. Siempre he estado usando acuarelas”.

Hace ya un par de meses venía preparando con entusiasmo todo para la apertura de su primera tienda en rue Madame en París, pero por ahora, todo quedó suspendido en el tiempo.

Pero la fe es lo último que se pierde, y en lugar de sentarse a lamentarse, acelera su proceso de creación y espera ansioso a que sus proyectos vean la luz.  

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios