lunes 30 de marzo de 2020

CULTURA | Hace 1 semana

3 libros de autoras nacionales para leer en tiempos de cuarentena

El aislamiento social nos obliga a conectarnos con aquello que habíamos dejado a un lado. La lectura, una acción siempre esencial, es una de ellas. Aquí nuestras mejores recomendaciones.

Ayer alrededor de las 22 horas el presidente Alberto Fernández decretó el “aislamiento social obligatorio”, un suerte de cuarentena total que solo se puede cortar para hacer alguna compra imprescindible.

Las demostraciones sobre la efectividad del confinamiento para detener el ritmo del contagio de la pandemia son sobradas y por ese motivo, Argentina toma medidas extremas para no llegar a la terrible situación que atraviesa Europa en estos momentos.

Es muy importante actuar con responsabilidad como sociedad y utilizar el #yomequedoencasa como bandera.

También te puede interesar: ”El Hollywood de oro fue un auténtico infierno para muchas actrices”

Para poder hacer más fácil el aislamiento desde las redacción, brindaremos consejos que te harán pasar el rato, y de paso, ser una persona más consciente.

Aquí 3 libros escritos por mujeres reconocidas a nivel nacional y también mundial, elegidos caprichosamente por quien escribe, para conmoverse y reflexionar durante estos 15 días.

  • Fatal- Carolina Unreim (Planeta Libros)

Primero, el prólogo, escrito por Camila Sosa Villada y la reivindicación de que el camino recorrido sirvió. Todo comienza con una crónica detalla de la vaginoplastía de Carolina, su autora y protagonista de este libro autobiográfico que muestra la dura realidad a la que se enfrentan las chicas trans.

3 libros para leer en cuarentena
Fatal- Carolina Unreim (Planeta Libros)

Aún con los privilegios con los que la joven escritora contaba (y cuenta): una familia que contiene y acompaña, un país con una Ley de Identidad de Género que provee lo necesario para sentir comodidad en un cuerpo que a veces resulta ajeno.

También te puede interesar: Descubrí a la mujer que difunde la literatura africana en nuestro país

Un relato crudo y a la vez esclarecedor de cómo la soledad y la violencia pueden forman parte de la vida del colectivo trans. Pero también un mensaje de aliento sobre otras realidades posibles y de un futuro cercano mejor.

  • Las aventuras de la China Iron - Gabriela Cabezón Cámara‎ (Literatura Random House)

La tradicional historia del Martín Fierro se resignifica contada por su mujer. Que no lo espera cuando lo llevan, ni muere de tristeza sin su presencia. Decide buscar horizontes mejores de la mano de otra mujer.

3 libros para leer en cuarentena
Las aventuras de la China Iron - Gabriela Cabezón Cámara‎ (Literatura Random House)

Y se permiten ser un cuerpo las dos, y reírse y entender a la maternidad como un todo y no solo el cuerpo del hijo. Una novela de ficción que pone todo patas para arriba y demuestra como desde la literatura clásica nacional el patriarcado se afirmó en nuestra cultura.

También te puede interesar: Conocé el libro que hizo surgir el término mansplaining

  • Opus Gelber. Retrato de un pianista- Leila Guerriero (Anagrama)

Para las personas que nos formamos en el ambiente de la información y las palabras, esta autora resulta ser nuestra heroína. La Messi del periodismo narrativo la llaman a veces.

3 libros para leer en cuarentena
Opus Gelber. Retrato de un pianista- Leila Guerriero (Anagrama)

Y este libro, con una historia tan pequeña (aunque con un protagonista desconocidamente gigante) te atrapa y te sumerge en su vida y sus manías. Su encierro y esa manera positiva de ver el mundo a pesar de los pesares y las tragedias.

Un libro que hace del estar en casa algo mejor, muy recomendado para estos tiempos de encierro obligado.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios