Saturday 20 de April de 2024

CULTURA | 16-10-2020 19:19

Filba 2020: las mejores charlas y actividades, día por día

Desde hoy, hasta el sábado 24, el Festival Internacional de Literatura ofrecerá una edición íntegramente online que realmente es histórica por los y las autores que participan y por su original cruce de temas, experiencias y visiones. Acá, un guía de las citas imprescindibles.

En este tan difícil 2020 no podía faltar Filba, el reconocido festival de literatura de la ciudad de Buenos Aires que, como todas las citas culturales y sociales de esta pandemia, se desarrollará por primera vez de manera íntegramente online.

Desde hoy, hasta el sábado 24, los múltiples canales virtuales del festival (Instagram, Youtube, zooms y meets de cupo limitado) se dividirán para recibir a una riquísima propuesta de charlas, talleres, conferencias y presentaciones a cargo de prestigiosas autoras y autores, incluidas muchas figuras del star system literario global.

Nombres como Joyce Carol Oates, Jon Lee Anderson, Siri Hustvedt, Vivian Gornick, Nic Pizzolatto se mezclan en una lujosa programación que tampoco se queda atrás en talento local, con la participación de, entre otros, Camila Sosa Villada, Dario Sztajnszrajber, Mariana Enríquez, Rafael Spregelburd, Rodrigo Fresán y Juan Becerra.

Elegir siempre es una tarea compleja e injusta, pero vale la pena el intento (sobre todo porque “todo no se puede” y en el medio hay que vivir, cumplir obligaciones, otros placeres y demás). Dicho todo esto, acá va la guía Marie Claire para pasar una semana a pura literatura e ideas. Pasen y anoten:

También te puede interesar: Premio Nobel de Literatura: tres libros imperdibles de Louise Glück

Viernes 16

Novelista, cuentista, crítica, dramaturga, Joyce Carol Oates es una de las voces más poderosas e inquietantes de la literatura estadounidense del último medio siglo. Con más de cincuenta libros publicados y una docena de premios y reconocimientos internacionales, la autora de Un libro de mártires americanos, Mágico, sombrío, impenetrable y Memorias de una viuda será la encargada de abrir esta edición de Filba2020 con una conferencia en la que reflexionará sobre la literatura y su capacidad permanente de transformación.

Sábado 17

El filósofo Darío Sztajnszrajber atiende por una hora nuestro consultorio lector y receta libros en vivo para distintos momentos anímicos. También responderá consultas.

  • 22 hs. Recital y lectura de Christina Rosenvinge (YouTube de Fundación Filba)

“La experiencia se transforma en ficción en el momento en que la escribes”, dice Christina Rosenvinge. En este recital íntimo la cantautora española compartirá sus referencias musicales, artísticas y personales que la han influenciado, cruzando canciones y lecturas.

Domingo 18

  • 17 hs. Diálogo “Las malas lenguas” entre Camila Sosa Villada y Svenja Becker (YouTube de Fundación Filba)

Camila Sosa Villada, autora de la novela Las malas, dialogará con su traductora al alemán para develar el misterio de la traducción de algunos pasajes del libro. ¿Cómo hace un traductor para conservar la jerga, el lenguaje íntimo tan arraigado al propio territorio? ¿Cómo se encuentran las coincidencias entre dos lenguas tan distintas? Modera: Paola Lucantis

  • 17:30 hs. Taller de escritura  de Cristina Peuscovich (Meet gratuito con cupo limitado. Inscripciones en la web)

El autor Heinz Janisch despliega en El rey y el mar una serie de historias breves que recorren con mirada poética preguntas que, desde la sencillez, invitan a explorar lo más profundo de la humanidad. En el taller se compartirá una lectura del libro de Janisch y se invitará a crear diálogos breves que, a partir de preguntas sin respuesta aparente, van en busca de los diversos sentidos que podemos darle a la vida.

  • 20 hs. Lectura de poemas de Sharon Olds (YouTube de Fundación Filba)

La gran poeta norteamericana, tal vez una de las voces que más sabe hacer confluir la lucidez y la ternura de lo cotidiano y lo íntimo, lee una selección de sus poemas. Presenta: Inés Garland.

Lunes 19

  • 12 hs. Taller de lectura. “Escrituras preocupadas”. Cristina Morales

Entendiendo que “lo político” no es una esfera separada de nuestra experiencia cotidiana, nos propondremos derrocar la idea de que la escritura de lo político tiene reglas distintas a la escritura de cualquier otra cosa. En este encuentro nos proponemos, pues, recuperar lo que es nuestro. Nos valdremos de la ayuda de otros que ya se re apropiaron de sus escrituras en tanto que potencias transformadoras, como el bueno de Paulo Freire, que juraba: No hay palabra verdadera que no sea una unión inquebrantable entre acción y reflexión y, por ende, que no sea praxis. De ahí que decir la palabra verdadera sea transformar el mundo.

  • 19 hs. Alejandro Zambra “en proceso” (YouTube de Fundación Filba)

¿Cómo trabaja un escritor? ¿Cómo piensa? ¿Cuál es su ritmo de trabajo? De todo hablará este talentoso escritor chileno, una de las voces indispensables de la crónica del yo.

También te puede interesar: 7 títulos de autoras nacionales para leer en el Día Nacional del Libro

Martes 20

  • 20 hs Jamaica Kincaid en primera persona (YouTube de Fundación Filba)

Nacida en Antigua y Barbuda, esta escritora ha llamado la atención del mundo por su capacidad de mezclan autenticidad y emoción. En este diálogo con Valeria Tentoni repasará su vida literaria, sus inspiraciones y la pasión que siente por su oficio.

Miércoles 21

  • 11 hs. Taller de escritura autobiográfica “No es nada personal”. Llucia Ramis (Meet gratuito con cupo limitado. Inscripciones en la web)

¿Cuáles son los entramados y riesgos al trabajar con la primera persona? ¿Cómo se accede a una universalidad desde la intimidad? ¿Qué rol juegan el pudor y la distancia con la propia escritura en las narrativas autobiográficas? Las diferencias entre el yo periodista/cronista, el yo novelista, el yo real (y la locura que es todo). Lo que haya ocurrido, o quien seas, es lo de menos; en este taller se comprenderá que lo importante es lo que se quiere contar y cómo. La autoficción está en las redes sociales, lo demás es literatura. Actividad gratuita con cupo limitado. Inscripciones a partir del 28 de septiembre

  • 20 hs. M.J. Harrison y Mariana Enriquez (YouTube de Fundación Filba)

Por segunda vez en Filba, tendremos el gusto de escuchar a uno de los autores más representativos del new-weird. Con su nueva novela -The Sunken Land Begins to Rise Again- recién publicada, conversa con la autora Mariana Enriquez sobre sus obsesiones literarias, y cómo fue modificando su escritura a lo largo de su obra.

Jueves 22

  • 20 hs. Siri Hustvedt en primera persona (YouTube de Fundación Filba)

La genial novelista y ensayista neoyorkina, Siri Hustvedt, galardonada con el premio Princesa de Asturias en 2019, recorre parte de su obra y reflexiona sobre el contexto actual de su país, entrevistada por Eugenia Zicavo.

  • 22 hs. Performance “Vivir es ir de un espacio a otro”. Julieta Venegas, Margarita Molfino y Federico Falco (Instagram Live de Fundación Filba)

Una cantante, una actriz y bailarina, y un escritor componen distintas escenas domésticas que se han vuelto moneda “común” en esta pandemia y que marcan la pauta de cómo hemos rehabitado nuestros hogares.

Viernes 23

  • 20 hs. Mathias Énard y Rodrigo Fresán junto a Flavia Pittella (YouTube de Fundación Filba)

Escritores, amigos y vecinos (ambos viven en Barcelona), Enard y Fresán comparten además miradas e influencias literarias. En esta conversación coordinada por Flavia Pitella recorrerán sus biografías como escritores, su vida de lectores y su pertenencia -o no- a un territorio literario determinado.

Sábado 24

  • 20 hs. Vivian Gornick por Tamara Tenenbaum (YouTube de Fundación Filba)

La gran autora de no ficción, Vivian Gornick, autora de libros siempre vigentes, como Apegos feroces o Mirarse de frente, conversa con la escritora argentina Tamara Tenenbaum. ¿Cómo re-habita el espacio, en plena pandemia, una de las escritoras más urbanas que dio Nueva York? ¿Cómo percibe y piensa el feminismo hoy, habiendo militado muy activamente en las propuestas feministas de los años 70? ¿Qué quedó, qué se transformó?

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios