Desde hoy 1º de febrero de 2022, y hasta el 21 de enero de 2023, se celebra el Año Nuevo Chino 2022. En una de las festividades tradicionales más importantes del mundo, llega el año del Tigre de Agua. Según el Horóscopo Chino, este Año Nuevo estará bajo la influencia del animal que significa el fin de todos los males y representa una etapa en la cual las personas deberán permanecer alineadas con sus valores e intereses para perseverar. Durante dos semanas se realizan regalos, decoraciones y bailes tradicionales.
En todo el mundo los ciudadanos chinos celebran esta festividad, con una cena familiar, fuegos artificiales, y decoración en colores rojos. Según su creencia, además de demostrar felicidad por el Año Nuevo que comienza, se dice que de esta forma ahuyentan el mal. Para la cultura china es fundamental hacer una limpieza en el hogar en los días previos a la celebración, para eliminar la mala suerte acumulada. Se debe evitar limpiar durante los primeros días del año, para evitar “barrer” la buena suerte que entró al comenzar el nuevo año.
Durante el Año Nuevo Chino veremos decoración oriental con adornos rojos: carteles, caligrafías, decoraciones o vestimentas tradicionales. Para los ciudadanos chinos, el color rojo representa la prosperidad, la fortuna y la buena suerte. El pescado, las pastas de arroz y las empanaditas chinas, son tres platos fundamentales para recibir el Año Nuevo Chino. El pescado es uno de los platos más tradicionales de China, ya que simboliza la abundancia. En esta cena, se reúnen varias generaciones de una misma familia, y los mayores son quienes reciben los mayores respetos.
Durante los festejos de Año Nuevo Chino, es muy común ver sobres rojos. Como parte de la cultura china, los mayores entregan en sobres rojos, cantidades de dinero a sus hijos o nietos, con el objetivo de desearles buena suerte y éxitos. Los chinos acostumbran a tirar petardos y fuegos artificiales en las celebraciones del Año Nuevo Chino. Las calles se llenan de estruendos, y según las creencias orientales, esto ahuyenta a los malos espíritus y atrae la buena energía.
Muchos chinos realizan actividades de culto a los antepasados o familiares fallecidos. Los chinos guardan culto de muchas formas, destacando la ofrenda de alimentos, ropa o incluso dinero depositado en altares. La religión en China está influenciada por el budismo y muchos creen en la reencarnación.
Durante la celebración, se destaca la danza de los tigres y dragones, populares en todo el mundo. Además, otro espectáculo es el lanzamiento de las lámparas chinas de deseos. Durante 14 días, en todo el mundo se llevarán a cabo eventos y actividades para toda la familia.
Accedé a los beneficios para suscriptores
- Contenidos exclusivos
- Sorteos
- Descuentos en publicaciones
- Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.
Comentarios