Sunday 28 de April de 2024

BELLEZA | 03-12-2023 16:39

Qué es el Bakuchiol y cómo incorporar a tu rutina el ingrediente estrella del skincare

Este activo natural proveniente de la India es uno de los más buscados para incorporar a las rutinas de skincare, gracias a sus similitudes con el retinol y su recomendación para pieles sensibles.

El bakuchiol no para de ganar popularidad en el mundo del skincare y esto se debe principalmente a sus propiedades antioxidantes y antienvejecimiento. Este ingrediente natural presenta excelentes resultados en todo tipo de pieles, sin generar irritación.

Si bien no son exactamente lo mismo, muchos expertos en estética han llegado a denominar al bakuchiol como "retinol vegano de nueva generación".

Este ingrediente se encuentra presente en las semillas y las hojas de la planta psoralea corylifolia, originaria del subcontinente indio y más conocida como babchi o bakuchiol. Se trata de un activo que lleva décadas siendo utilizado en la medicina oriental, gracias a sus efectos beneficiosos para la salud y el aspecto de la piel, pero que en los últimos años desembarcó en el mundo de la estética de occidente.

Quienes lo han incorporado a su rutina aseguran que contribuye a reducir las líneas finas de expresión, arrugas y mejora la textura de la piel.

Qué es el Bakuchiol y cómo incorporar a tu rutina el ingrediente estrella del skincare
Es un activo presente en un planta de la India

Diferencias Bakuchiol vs Retinol

- El retinol es un derivado de la vitamina A que produce excelentes resultados, pero suele ser desaconsejado para pieles sensibles u oscuras. Mientras que el el bakuchiol es apta para casi todo tipo de pieles.

- Por sus características, el bakuchiol no genera fotosensibilidad, por lo que a diferencia del retinol puee usarse todo el día sin peligro de que se generen manchas en la piel por exposición al sol.

- El bakuchiol también viene a ser una excelente alternativa al retinol, especialmente para embarazadas o en periodo de lactancia, ya que su uso es seguro y no existen contraindicaciones.

- Ambos activos trabajan sobre las arrugas y la pigmentación de manera similar, pero el bakuchiol produce menos picazón, quemaduras y descamación que su primo el retinol.

- Si bien su constitución no es la misma que la del retinol, su efecto en la piel es similar, ya que estimula receptores retinoides que se encargan de sintetizar el colágeno tipo 1 en la dermis.

Qué es el Bakuchiol y cómo incorporar a tu rutina el ingrediente estrella del skincare
Es una alternativa natural al retinol, ideal para pieles sensibles

Principales propiedades del bakuchiol

Antienvejecimiento: Ayuda a reducir la apariencia de las líneas finas y arrugas en la piel, especialmente del rostro.

Estimula el colágeno: Contribuye a la producción de colágeno en la piel, una proteína esencial que contribuye a la firmeza y elasticidad. Con el paso de los años el cuerpo humano reduce su generación y este ayuda a complementarlo de manera tópica.

No irritante: El bakuchiol es una opción suave y gentil con la piel; y por lo tanto tiende a ser menor propensa a causar enrojecimiento o descamación. 

Qué es el Bakuchiol y cómo incorporar a tu rutina el ingrediente estrella del skincare
El bakuchiol tiene propiedas antioxidantes

Cuándo usar el bakuchiol 

Los especialistas recomiendan incorporarlo a tu rutina de noche. Esto se debe a que en ese momento de descanso la piel tiende a regenerarse y repararse, lo que permitirá que los activos de este producto trabajen con mayor eficacia. 

Aplicalo después de realizar tu doble limpieza y como paso posterior a la colocación de tu hidratante de confianza. Esto ayuda a que el producto se absorba mejor .

Si solés usar retinol por las noches, podés combinarlos. La recomendación es que siempre apliques el bakuchiol antes de los retinoides para evitar la irritación.

Qué es el Bakuchiol y cómo incorporar a tu rutina el ingrediente estrella del skincare
Incorporalo a tu rutina nocturna de skincare

Si recién comenzas a usarlo, es preferible que lo uses de manera espaciada. Puede ser noche por medio o dejando más espacio, para que tu piel se acostumbre.

Recordá siempre usar protector solar, pero especialmente al día siguiente de aplicarlo en tu rutina de noche, ya que el bakuchiol puede dejar una pequeña sensibilidad a los rayos UV.

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios