sábado 6 de marzo de 2021

BELLEZA | 23-04-2020 10:52

Tips para cuidar el pelo canoso

Lejos quedaron los tiempos en donde se escondían, tapaban o pretendían disimularse, hoy las canas se muestran con orgullo y aquí te contamos cómo cuidarlas.

Llevar el cabello cano conquista cada vez más seguidores. Es más, celebrities mundialmente conocidas como Judi Dench, Sarah Harris y Kristen McMena-
my, y Carmen Dell’Orefice, entre otras le dijeron sí a esta nueva tendencia, que dista leguas de las dulces abuelitas de cabellos de color del alba de los cuentos infantiles. Por el contrario, el white o silver hair es canchero, moderno, fresco, y se adapta tanto a mujeres de 30 años (o incluso menos) que exponen sus primeras canas con orgullo, como a otras más maduras que presumen sus cabelleras íntegramente matizadas en blanco.

Como hilos de plata
El tricólogo Miguel Ángel Cisterna, presidente de AATRI (Asociación Argentina de Tricología) explica el proceso orgánico mediante el cual aparece una cana. Los melanocitos (células del folículo piloso que fabrican co-or) producen por control genético en cada individuo una mezcla de pigmentos apropiados. Sin embargo, y por diversas razones, estos frenan su producción y el cabello queda desprovisto de color. Es justamente en ese preciso momento donde la fibra se transforma, aparentemente en blanca, ya que lo que realmente vemos a simple vista es una ilusión de color. La cana insitu no tiene coloración, más precisamente es incolora. “Un dato importante a retener es que ninguna cabellera es inmune a padecer encanecimiento”, afirma Cisterna. Es que su causa principal está íntimamente relacionada al envejecimiento celular cronológico y, a eso, no hay quien pueda escapar. “En tricología existe una regla que asegura que a la edad de 50 años, el 50% de la población tendrá el 50% de canas”.

Factor alimenticio
Como en todas las funciones de nuestro organismo, la alimentación juega un rol crucial también en la salud capilar. Un dato interesante es que una alimentación pobre en vitamina B12 puede inhabilitar la buena pigmentación del cabello. Vale recordar que a esta vitamina se la encuentra en mayor concentración en alimentos de origen animal como hígado vacuno y almejas, y también en pescados, carnes, huevo, leche, queso y otros productos lácteos. Por el contrario, “los alimentos de origen vegetal no la contienen y es por ello que se recomienda a las personas vegetarianas y/o veganas consumir productos alimenticios fortificados con vitamina B12 agregada como cereales y levaduras nutricionales, entre
otros”, recomienda Cisterna.

Cuidados específicos

Por perder la melanina natural, los cabellos canos sufren una transformación de en su estructura principal: suelen ser fibras más rígidas, quebradizas, secas, con una densidad mayor y sin tanta disciplina. “La cana es más gruesa, dura, áspera y mucho más porosa que una hebra de cabello normal. Por ello, a fin de mantener un “blanco” saludable y brillante el tricólogo lista una serie de cuidados que está bueno tener en cuenta:

>Evitar la exposición directa con el sol ya que por acción de los rayos infrarrojos pueden volver a la cana amarillenta (que se suele corregir utilizando coloración con tonos fríos y violáceos).

>Proteger el cabello del contacto directo y extensivo con el agua de la piscina, ya que lo puede tornar verdoso.

>Cortar el cabello con tijera plana, evitando la navaja o tijeras dentadas que generen un efecto de decape en la fibra. Además, en referencia a los principios activos que deberían tener las fórmulas que mejor se adaptan al pelo cano, el especialista remarca que deben contener miel y una importante concentración de ácido oleico y linoleico junto con la vitamina E, por su acción antioxidante.
 

Efecto María Antonieta

Quizás una de las preguntas más frecuentes para las que ya tomaron la decisión y comienzan a andar el camino del pelo cano es justamente cómo lograr emparejar los matices y lograr un tono parejo y natural.

“La realidad es que la transición es lo más difícil ya que muchas estaban acostumbradas a teñirse y las barreras de color son inevitables, por eso aconsejo dejar el crecimiento natural y cortarlo corto para que el proceso sea lo menos extenso posible; o bien realizar la famosa tendencia white hair pero hablamos de un alto nivel de decoloración lo que hace que le quitemos al cabello sus propios beneficios y dejaría de ser saludable”, explica Daina Ponti, Técnica de Alfaparf Alta Moda.

at Laura Lagomarsino

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios